En vídeo: cómo Xiaomi fabrica un aire acondicionado en menos de 7 segundos en su factoría robótica. Y la razón de que funcione a oscuras

Ya son tres las mega-factorías automatizadas de Xiaomi, cada una con un objetivo 

César Otero

Editor

Cuando en plena revolución industrial en los Estados Unidos Henry Ford inventó la cadena de montaje para fabricar sus coches en 1908, la industria global cambió para siempre con la producción en cadena. Y es el mismo principio que sigue Xiaomi en sus factorías, sólo que automatizando todo el proceso.

Todo está controlado por máquinas robóticas, IA y supervisado por unos pocos humanos. Y la tercera factoría de Xiaomi es todo un alarde de tecnología avanzada. 

Las mega-factorías de Xiaomi

Xiaomi tiene tres factorías ya. O mejor dicho, tres mega-factorías:

La más reciente es la Xiaomi Smart Home Appliance Factory en Wuhan, China, que ha empezado produciendo aires acondicionados y con la que Xiaomi puede fabricar, montar y tener listo para envío cualquier aparato de su línea de electrodomésticos. Y es que la demanda ha crecido mucho ahora que la compañía ha empezado a ampliar el catálogo de su ecosistema en los mercados globales, donde ya vende aires, lavadoras y frigoríficos.

Esta fábrica os la presentamos hace dos meses, a mediados de diciembre, justo cuando empezó la producción. Y en estos días, Xu Fei, Vicepresidenta de Xiaomi Group, ha estado mostrándola en las redes para que veamos cómo funciona su fascinante interior:

El Taller de Electrónica

El punto de partida del proceso de fabricación empieza en el taller de electrónica, donde varios operarios humanos supervisan hasta 900 millones diarios de señales entre las máquinas y los robots. Aunque si una de ellas señalase un error, según Fei "la IA lo arreglaría enseguida. Inteligente y rápido".

Una factoría que trabaja a oscuras, sin luces 

Las 'Dark Factory' o factorías oscuras no son un invento reciente, ya que por ejemplo la primera factoría de Xiaomi, la que fabrica móviles, opera en estos términos. Son factorías que usan maquinaria como brazos y otros elementos robóticos, 100% automatizadas, y en las que realmente no hace falta luz porque una máquina no necesita ver para ensamblar componentes o montar aparatos.

Con esto reduces también el gasto, ya que no se usan luces para el proceso. 

Taller de Estampado

La siguiente zona es el taller de estampado de metales, una técnica usada por Xiaomi para crear los componentes metálicos de cada aparato y no depender de proveedores externos. En el de Xiaomi se crean partes metálicas como la carcasa externa del aire acondicionado.

Un aire acondicionado Xiaomi fabricado de principio a fin en 6,5 segundos

Menos de 7 segundos es lo que esta factoría tarda en crear una unidad de aire acondicionado Xiaomi, con la mochila y toda la complejidad de cada elemento que posee un A/A. Y hay toda una serie de cintas transportadoras que mueven los aires hasta la zona de empaquetado. 

Fascinante, sin duda la Xiaomi Smart Home Appliance Factory  es todo un ejemplo de lo último y más avanzado en tecnología para automatizar (y robotizar) todo el proceso de fabricación. Y no será la última, ya que Xiaomi seguramente construirá más a medida que su demanda global se dispara.

Vía | Xu Fei cuenta de X

En Mundo Xiaomi | Esto no es Matrix, es la nueva fábrica hiper-robotizada de Xiaomi que produce un móvil por segundo

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario