12 + 1 cosas que puedes hacer con un enchufe inteligente
Especiales

12 + 1 cosas que puedes hacer con un enchufe inteligente

HOY SE HABLA DE

Muchos son los usuarios que empiezan su andadura en el mundo de domotizar su hogar a través de los enchufes inteligentes. Y es que este tipo de productos se encuentran entre uno de los gadgets mas asequibles a la hora de automatizar ciertos elementos de nuestras casas, por lo tanto, es interesante optar por este tipo de soluciones para no tener que desembolsar grandes cantidades de dinero en productos específicos.

Xiaomi es una de las marcas que ofrecen este tipo de soluciones con su Mi Smart Plug, un enchufe inteligente que se conecta con nuestro smartphone a través de Wi-Fi y que podemos automatizar a nuestro antojo desde la aplicación de Mi Home. Ahora bien, ¿cuáles son los usos que podemos darle a este dispositivo en la práctica?. En este post os hacemos una selección de diferentes usos que podéis darle, pero seguro que se os ocurren muchos más.

Cómo funciona un enchufe inteligente

Antes de comenzar con nuestra selección de usos debemos hacer un breve repaso a cómo funciona este dispositivo para que lo tengáis todo a punto a la hora de automatizar vuestro hogar. El Mi Smart Plug funciona a través de tecnología Wi-Fi y su configuración se realiza de manera sencilla a través de la aplicación de Mi Home.

Mi Smart Plug App

Una vez configurado, podremos llevar a cabo algunas tareas como por ejemplo:

  • Monitorizar el consumo eléctrico del producto que hayamos conectado
  • Activar o desactivar el paso de electricidad a través del dispositivo
  • Programar horarios para encender o apagar el paso de la corriente

Lo ideal es conectar productos sencillos que funcionen con el encendido o apagado de un simple interruptor mecánico que, dicho sea de paso, debemos dejar activado por defecto para poder gestionar correctamente el encendido o apagado directamente desde el propio enchufe inteligente.

Además, no sólo podremos controlar el Mi Smart Plug desde la aplicación para su encendido y apagado, si no que es posible controlarlo con nuestra voz a través de los asistentes de voz de Google Assistant y Alexa que son completamente compatibles.

Por último, debemos tener dos aspectos muy presentes a la hora de elegir este producto:

  • Su potencia máxima es de 2.500W, por lo tanto, no podemos conectar productos de una potencia superior
  • Si perdemos la conexión Wi-Fi podremos seguir usándolo con el botón de encendido y apagado que tenemos en el propio enchufe
Mi Smart Plug

Ideas de uso para un enchufe inteligente

  • Utilizarlo para tomas de difícil acceso. Si por ejemplo tienes un enchufe en una zona complicada de acceder como la parte trasera de un mueble, lo ideal es que dejes conectado aquello que quieras controlar y hacerlo a distancia para mayor comodidad.

  • Conectar un ventilador en verano. Es habitual que usemos este tipo de productos en verano a la hora de irnos a dormir para no pasar calor. El inconveniente es que se quedarán encendidos toda la noche consumiendo de esa forma mas energía. Con el Mi Smart Plug podremos programar su apagado y evitar este problema.

  • Encender o apagar a distancia cafeteras ó hervidoras de agua. Esto puede hacer que nos ahorremos unos valiosos minutos en nuestras mañanas y tener listo nuestro café o infusión al llegar a nuestra cocina.

  • Conectar una regleta al enchufe. Con ello conseguiremos evitar el tan molesto modo stand by de las regletas y apagar o encender todos los dispositivos conectados a la misma vez. Eso sí, mucho ojo con la cantidad de conexiones que hagamos de cara a no sobrepasar esos 2.500W de potencia máxima de nuestro Mi Smart Plug.

  • Algo clave es poder controlar el consumo eléctrico de ciertos dispositivos, y gracias a este gadget lo podremos hacer sin problemas para evitar sorpresas en nuestra factura de la luz.

  • Puedes convertir una lámpara en inteligente simplemente conectándola. Debemos dejar activado el interruptor de encendido de la propia lámpara y podremos encenderla o apagarla directamente a través de la aplicación de Mi home de manera remota.

  • Puedes optimizar el tiempo de carga de dispositivos como tu teléfono móvil, ordenador portátil o tu patinete eléctrico programando el horario de carga que nos recomienda el fabricante.

  • Puedes crear diferentes rutinas en función de tus necesidades. Gracias su compatibilidad con Google Assistant y Alexa, podremos crear rutinas para encender y apagar grupos de dispositivos a la misma vez, por ejemplo, si creamos una rutina de buenos días, podremos encender las luces o la cafetera sin requerir un esfuerzo extra.

  • Puedes encender o apagar tu sistema de sonido para poder activarlo siempre que lo necesites y disfrutar de tu música favorita sin la necesidad de conectarlo manualmente.

  • Podemos conectar nuestra iluminación para el jardín directamente al Mi Smart Plug, de modo que puedas activarlas a tu antojo cuando las necesites o programar su funcionamiento para que se enciendan cuando caiga el sol automáticamente.

  • Siempre que nos vamos de vacaciones se nos olvida apagar algún dispositivo de nuestro hogar como puede ser nuestro termo eléctrico. Si conectamos estos productos al enchufe inteligente, podremos apagarlos o encenderlos sin la necesidad de estar en casa y evitar tener que volver.

  • Si tenéis hijos, podéis programar un horario de uso de la televisión o la vídeo consola sin necesidad de estar pendientes permanentemente para que vuestros hijos tengan un consumo de contenido que consideréis adecuado.

  • Si sois personas de movilidad reducida o cuidáis de ellos, es interesante el uso de este tipo de dispositivos de cara a mejorar sus necesidades. Gracias a los asistentes de voz de Amazon y Google, podremos controlar muchos dispositivos sin la necesidades de activarlos o desactivarlos manualmente.

Temas
Inicio