Sensores térmicos de Xiaomi: cómo elegir el modelo que mejor se adapte a tu casa

Sensores térmicos de Xiaomi: cómo elegir el modelo que mejor se adapte a tu casa

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xiaomi

Los sensores térmicos son uno de esos pequeños dispositivos que nos hacen la vida mucho más fácil, y con los que además podremos ahorrar energía. Xiaomi también tiene dos de ellos en su portfolio.

¿Qué hace un sensor térmico?

Xiaomi

La labor de un sensor térmico es mucho más sencilla que la de un termostato. Tan solo se encarga de medir la temperatura y humedad del ambiente y en función del modelo también comparte alguna característica con los termostatos. Siendo capaz de dar orden de activar el aire acondicionado o incluso la calefacción. De esta forma se consigue que la temperatura de una estancia sea constante.

Los de Xiaomi, por ejemplo, funcionan con conectividad Bluetooth, pero es cierto que los termostatos llevan tanto tiempo en el mercado que muchas veces estos son manuales. También hay otros que se conectan a la red WiFi y te permiten controlar los radiadores o estancias individualmente. Todo dependerá de la domótica del hogar.

¿Dónde colocar un termostato?

Xiaomi

Los sensores se deben colocar lejos tanto de los emisores de calor como los radiadores o la cocina como de lugares frescos, por ejemplo, en la trayectoria del aire acondicionado.

Por lo general, se suelen colocar en el centro de la vivienda, en pasillos o incluso en el salón, en función de cómo esté distribuida la vivienda. Siempre es mejor que esté situado en una pared y no encima de ningún elemento, ya que de esa forma podremos saber que la temperatura se mide siempre en el mismo sitio.

Trucos para ahorrar

Aire acondicionado

Este tipo de dispositivos nos permiten saber la temperatura de una estancia, pues para mantenerla siempre a la misma temperatura lo más aconsejable es realizar automatizaciones, haciendo uso por ejemplo de la app Xiaomi Home, y programar para que el ventilador o la calefacción se enciendan hasta conseguir una determinada temperatura.

Este es un método mucho más eficiente que programar los dispositivos por franjas horarias, dado que quizás a las horas que activamos el dispositivo en cuestión la temperatura de la casa es correcta y no es necesario encenderla.

Además, siempre podemos bajar las persianas en las horas centrales del día en estaciones de mucho calor o humedecer la estancia haciendo uso de un humidificador, que junto a un ventilador quizás podamos refrescar la estancia sin necesidad de encender el aire acondicionado, que siempre tiene un consumo mayor.

Información y uso

Los sensores térmicos  son bastante más complejos de lo que eran anteriormente. Su instalación y entender los valores en función del modelo puede ser bastante más complejo de lo habitual.

La interfaz de la app y la posibilidad de conectarlo con el resto de dispositivos de la domótica de nuestro hogar debe ser clave, así como la posibilidad de que sea compatible tanto con Alexa como con Google Assistant.

Geofencing

Termostatos

La tecnología Geofencing consiste en que el termostato conoce nuestra ubicación y en función de lo cerca o lejos que estemos de nuestro hogar, comience a aclimatar la estancia para que justo cuando lleguemos la casa esté a la temperatura deseada.

Se corresponde con una funcionalidad que suelen tener los termostatos más completos y con una instalación más compleja. Es muy útil, aunque si hacemos uso de termostatos sin esta tecnología no debemos de qué preocuparnos si tenemos todo configurado para mantener la temperatura de nuestro hogar.

Los termostatos de Xiaomi, ¿cuál elegir?

Xiaomi cuenta con dos termostatos en su portfolio, el Mi Temperature and Humidity Monitor 2 y el Mi Temperature and Humidity Sensor. Tal y como se puede apreciar por su nombre, a pesar de que ambos están a la venta, uno es la segunda generación y es algo más completo.

Miden la temperatura ambiente con un fallo de 0,1 grados y la humedad relativa a través de un higrómetro incorporado cuyo error máximo es del 1%. El rango de funcionamiento en temperatura es de entre 0 y 60 grados y del 0 al 99% en el caso de la humedad. Todo se transmite a través de Bluetooth 4.2.

La principal diferencia entre ambos es la pantalla, ya que el de segunda generación es retroiluminada e incluso nos dice si es saludable que la estancia esté a dicha temperatura a través de diferentes caras que se muestran en la pantalla. La primera versión no tiene panel.

Ambos son compatibles con la app Xiaomi Home e incluso con la alarma de Xiaomi, que puede hacer saltar las alarmas si detecta algún elemento raro en el ambiente.

Smart Temperature Humidity Sensor WiFi Wireless Work for Xiaomi Smart Home Home App

Xiaomi NUN4126GL Monitor Temperatura y Humedad 2 Blanco, 43 mm

Comentarios cerrados
Inicio