Si usas Waze o Google Maps para evitar multas por radares, estás cometiendo un terrible error. Un estudio lo demuestra

Waze

Usar esas apps, y otras muchas de detección de radares, hace que, inconscientemente, corras más y puedas recibir más multas, cuando buscabas lo contrario

samuel-fernandez

Samuel Fernández

Coordinator

Usamos apps como Waze o Google Maps cuando conducimos porque, todo sea dicho, nos facilitan notablemente la vida. Dejas el móvil ahí, en el soporte para botellas o en el asiento del copiloto, y te va diciendo por los altavoces de tu coche qué calles debes tomar y cuánto te queda hasta tu destino. Pero una de las características más apreciadas de ambas apps es que también te avisan de los radares.

Eso se traduce en que puedes ahorrarte más de una multa si circulas a más velocidad de la debida, pero resulta que es precisamente al contrario. Conducir usando como sistema anti-radares a Waze o Google maps lo que provoca es que las posibilidades de que te caiga una multa se dupliquen. Y la culpa la tiene nuestra vieja amiga, la falsa sensación de seguridad.

Las apps de aviso de radares hacen que te confíes

Los datos aterrizan desde la web holandesa Independer. En el país del tulipán han armado un estudio que afirma que, precisamente, usar apps de detección de radares nos perjudica más que nos ayuda. En concreto, el estudio dice que el pasado año, un 41% de las personas que usaron apps de detección de radares recibieron al menos una multa. Piénsalo, casi, casi una de cada dos personas. En cambio, un 19% de las personas que no usaban estas apps recibieron al menos una multa.

La traducción es rápida y sencilla: usar una app de radares hace que las posibilidades de que te llegue una multa a tu casa se dupliquen. 41% frente a 19%. Con app, sin app. El estudio demuestra también que dichas multas no tienen que ver con que las apps nos puedan distraer al volante, sino que se deben a que contar con estas apps hace que nos relajemos. La falsa sensación de seguridad que nos proporcional hace que seamos más propensos a infringir el código de circulación. En definitiva: corremos más porque ya nos avisarán cuando toque.

Un experto en seguros de Independer, la empresa responsable del estudio, afirma que usar estas apps puede llevarte a conducir a una mayor velocidad ya que confías en recibir el aviso de radar a tiempo. No obstante, “eso aumenta el riesgo de multas, sobre todo si te avisan (las apps) demasiado tarde o crees erróneamente que no hay controles. Es mejor moderar la velocidad por seguridad, no sólo por las multas.”

La propia DGT lleva ya tiempo tratando de que los navegadores GPS, como las apps de Waze y Google Maps, eliminen la función de detección de radares de velocidad. Hasta el punto de que quizá se llegue a adoptar en España el modelo francés que prohibr directamente el aviso de radares. Veremos qué ocurre finalmente pero hay una cosa que parece evidente: las apps de aviso de radares hacen que tengas más posibilidades de ser multado. No parece buen negocio confiar en ellas.

Vía | Xataka Móvil

En Mundo Xiaomi | Google Maps esconde cuatro funciones que siempre utilizo y son esenciales para poder librarme de multas

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario

Portada de Mundo Xiaomi