Sí, los móviles Xiaomi comprados en China son más completos, pero no en todo: esta limitación no la vas a encontrar en la versión Global

Los móviles comprados en China no son perfectos, y esta limitación es un lastre que, por suerte, no sufrimos en Europa

Daniel Vega

Editor

Constantemente estamos viendo cómo las versiones chinas de los dispositivos que acaban llegando a nivel Global siempre suelen traer mejores especificaciones que los teléfonos que podemos comprar en Europa, y es algo que se puede comprobar fácilmente viendo las capacidades de las baterías que terminan lanzándose aquí. Sin embargo, no todo es peor, y curiosamente un elemento que suele ser más avanzando en Europa tiene que ver con la conectividad de los móviles. 

Pero no te equivoques, esto no es un simple recorte de gastos ni una pieza que falte en la cadena de montaje; es algo mucho más profundo y complejo. Hablamos de una barrera virtual impuesta por despachos y normativas que está limitando el hardware más avanzado del planeta justo en el país que lo vio nacer, y todo este entramado tiene una explicación muy concreta que te vamos a desvelar en este post para que conozcas esta inquietante pero curiosa medida. 

La verdad oculta tras el Bluetooth 6.0 y el bloqueo de HyperOS

El corazón de toda la familia Xiaomi 17 es la plataforma Qualcomm Snapdragon 8 Elite Gen 5, que integra el sistema FastConnect 7900. Esta pieza de ingeniería es una auténtica bestia capaz de gestionar Bluetooth 6.0 y banda ultraancha (UWB) a nivel físico sin despeinarse pero, a pesar de que el hardware es idéntico en todo el mundo, Xiaomi se ha visto obligada a desactivar estas funciones mediante software en las versiones de China, dejando ese potencial dormido en el código de HyperOS y a nosotros en una duda que hasta ahora no habíamos sido capaces de descifrar. 

El culpable de este muro tecnológico tiene nombre propio: la SRRC en China. Este organismo regulador mantiene un control férreo sobre el espectro de los 2,4 GHz y la nueva función "Channel Sounding" del Bluetooth 6.0, que utiliza ondas continuas, ha chocado frontalmente con sus estrictas leyes de interferencias. Al no estar listos los protocolos de certificación en su territorio, la marca ha preferido lanzar el teléfono limitado antes que retrasar el lanzamiento, así que quizás lo liberarán con alguna actualización más adelante. 

Sin embargo, la situación para nosotros es muy distinta y, sinceramente, mucho más prometedora. La versión global, identificada bajo el modelo 2512BPNDAG, ya ha recibido el visto bueno de la FCC, lo que garantiza que aquí no habrá cadenas de software que frenen el rendimiento de esta tecnología. Lo cierto es que la gran mayoría de nosotros tampoco es que vaya a notar un salto bestial pasando de Bluetooth 5.4 a Bluetooth 6.0 pero, cuanto más avanzado sea este, mucho mejor para nosotros. 

El Bluetooth 6.0 permite una precisión de centímetros, lo que significa que las llaves digitales de tu coche o de tu casa serán inmunes a posibles ataques externos y, de paso, es más eficiente para que la batería no trague tanto. Por lo tanto, no todo son malas noticias en Europa auque, al contrario de lo que ocurre con la batería interna, esto sí que se puede solucionar a posteriori con actualizaciones del sistema. 

En Mundo Xiaomi | Por qué el sensor EMG del nuevo Xiaomi Watch 5 marca un antes y un después en el futuro de los smartwatches


Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario