Xiaomi abraza el código abierto y se convierte en miembro de la Open Invention Network

Xiaomi abraza el código abierto y se convierte en miembro de la Open Invention Network
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Xiaomi acaba de aliarse con la OIN, tal y como la propia organización acaba de anunciar. Considerada "la comunidad de no agresión de patentes más grande de la historia", el objetivo no solo deja claro el compromiso de Xiaomi con el software de código abierto (OSS), también busca ampliar la compatibilidad de su ecosistema IoT.

Con los años, muchas grandes compañías han recurrido a la cesión de patentes con el fin de fomentar la cooperación y dejar de cobrar derechos de uso a través de los populares patent trolls, abogados expertos que persiguen cualquier mínima violación de derechos para llevarse una jugosa comisión.

Qué es la Open Invention Network (OIN)

Cualquier linuxero la conocerá. Fundada en 2005, la Open Invention Network (OIN) es una organización que protege el código abierto y la creatividad a través de un gran repositorio de patentes. Más de 1.300 patentes están registradas dentro de este grupo.

Si bien sus miembros están comprometidos a no presentar reclamos de patentes, todos ellos tienen libertad para usarlas en proyectos que guarden relación con el ecosistema Linux.

Unsplash

Entre sus miembros se encuentran más de 3500 empresas como la propia Google, IBM, NEC, Toyota, Renault, Philips, Red Hat, Alibaba, HP, AT&T, Facebook, Cisco, Huawei, Fujitsu, Sony o Microsoft, además de muchos usuarios particulares, organizaciones educativas y comunidades.

El acuerdo implica el acceso a casi 4.000 paquetes entre los que se incluye el kernel de Linux, la plataforma Android, KVM, Git, nginx, Apache Hadoop, CMake, PHP, Python, Ruby, Go, Lua, LLVM, OpenJDK, WebKit, KDE, GNOME, QEMU, Firefox, LibreOffice, Qt, systemd, X.Org, Wayland, PostgreSQL, MySQL, etcétera.

Ecosystem

En resumen, cualquier miembro que forme parte de este consorcio podrá usar patentes de la comunidad. Este acuerdo ayudará tanto a Xiaomi como a las empresas creadoras de muchos de los controladores que ayudan a que el ecosistema de la compañía sea compatible con cientos de productos.

Así lo ha detallado la propia compañía:

«Xiaomi se dedica a brindar productos transparentes y confiables a los usuarios, para que la tecnología de calidad sea accesible para todos”, dijo el Sr. Cui, Vicepresidente del Grupo Xiaomi. “Linux y la tecnología de código abierto son una parte fundamental de los productos Xiaomi. Continuaremos desarrollando e integrando OSS en nuestros productos. Al unirnos a OIN, estamos demostrando nuestro compromiso incesante con la creatividad y el código abierto. Estamos orgullosos de apoyar Linux y el desarrollo de otros proyectos de código abierto de una manera libre de preocupaciones sobre patentes».
Temas
Inicio