Tecnología UWB: qué es, para qué sirve y qué ventajas aporta a la comunicación inalámbrica
Especiales

Tecnología UWB: qué es, para qué sirve y qué ventajas aporta a la comunicación inalámbrica

HOY SE HABLA DE

Con motivo del nuevo y rebautizado Xiaomi MIX 4 hay tres siglas que saltan a la vista, UWB. Pero aunque ya hemos oído hablar de esta tecnología de banda ultra ancha (UWB) ¿sabemos realmente de qué trata? ¿Qué diferencia y qué ventajas propone respecto a las tecnologías inalámbricas actuales? Eso mismo te vamos a contar, con pelos y señales.

UWB, un nuevo estándar de discusión científica

UWB es una tecnología de radiocomunicación de pulsos cortos y alcance superior a los estándares RDIF, NFC o BLE. Desde que Telemobiloscope inventara en 1902 la primera transmisión de mensajes inalámbricos, mejorar la estabilidad, velocidad y precisión ha sido una constante. UWB es el siguiente paso para lograr este objetivo

Captura De Pantalla
Gráfico tomado de https://kinexon.com/uwb-technology

Las diferencias fundamentales de UWB residen en, como su nombre indica, el ancho de banda. Esta tecnología opera en un rango muy amplio de frecuencias, entre 6 GHz y 8,5 GHz, mientras que los pulsos ultra cortos se emiten aproximadamente cada dos nanosegundos.

El transmisor o emisor envía miles de millones de pulsos en segundos a través de esta frecuencia de amplio espectro y el receptor los traduce y monitoriza la familiaridad de las secuencias de pulsos. Una especie de código morse en tiempo real.

Uwb Technology A

El Xiaomi MIX 4, por ejemplo, cuenta con tres antenas que, entre ellas, "triangulan" y posicionan tridimensionalmente (obteniendo las coordenadas de ángulo longitudinal, ángulo de latitud y distancia) el lugar de cualquier dispositivo emisor o receptor. De esta forma, en apenas 20 milisegundas las ondas apuntan y se proyectan hacia el dispositivo AIoT.

¿Y en qué se traduce todo esto? En unas ventajas interesantes. En primer lugar se refuerza la seguridad. La mayor velocidad y, contra lo que pudiera pensarse, reconocimiento de señal, dificulta posibles vulneraciones de una señal que emita "ruido" adicional.

Spectro

También se produce un ahorro energético: UWB usa una potencia de transmisión mínima, en torno a los 30dBm —menos que una señal WiFi—, lo que reduce también el ruido de fondo que produce interferencias entre varias secuencias de frecuencias distintas (Wi-Fi, Bluetooth o 5G). Y esto, por sí mismo, incrementa la estabilidad.

Otra virtud esencial reside en el tipo de análisis de posicionamiento que realiza. Estos pulsos cortos determinan la distancia respecto a cualquier dispositivo AIoT en cuestión de nanosegundos, con un rango dentro de 10 metros y un margen de error inferior a 20 centímetros, filtrando los más lejanos para optimizar la comunicación.

Coche

Esta tecnología sirve para cualquier función que implique enviar paquetes de información no muy pesados en plazos de tiempo mínimo. Por ejemplo:

  • Desbloquear cerraduras digitales para acceder a edificios industriales, hogares o a tu vehículo de manera totalmente segura.
  • Realizar pagos, sustituyendo el actual estándar NFC o complementándolo.
  • Comunicarse con sensores de salud de manera más ágil —ideal para actualizar el GPS sin esperas o sincronizar al vuelo los pasos dados, calorías quemadas y distancia recorrida—.
  • Detectar con mayor precisión objetos en entornos virtuales mediante tecnología AR (realidad aumentada) o ayudar en la digitalización de los procesos logísticos y productivos de las empresas —agilizando la automatización de avisos—.
Temas
Inicio