Hace dos años que pasamos al primer HyperOS, y justo hace apenas una semana conocimos HyperOS 3, la tercera iteración ya del sistema que vino a sustituir al clásico MIUI. Y hasta hace poco no había reparado en un detalle de su diseño: el botón digital de apagar / reiniciar el móvil.
El diseño de una interfaz de usuario debe ser tan estiloso y lleno de detalles como absolutamente funcional y sencillo de manejar. Y todo eso lo integra la función de apagado de los móviles Xiaomi con HyperOS 1 o HyperOS 2: deslizar hacia arriba y listo.
Me encanta el gesto de HyperOS al apagar el móvil
Una de las diferencias de más peso que noté cuando actualicé mi Redmi Note 13 Pro 5G de MIUI 14 a HyperOS 1.0 fue la nueva interfaz de Apagar / Reiniciar el móvil. Acostumbrado a la de Miui, la de HyperOS me pareció tan elegantemente sencilla como tremendamente intuitiva y elegante.
En MIUI, al pulsar y mantener el botón físico lateral mientras el terminal estaba encendido, me aparecía una pantalla con cuatro opciones:
- Modo Avión
- Modo Silencio
- Reiniciar
- Apagar
Esta última venía localizada en la parte inferior derecha, fácilmente alcanzable si sujetas el móvil con la mano izquierda y pulsas esa opción con la derecha, pero difícil si lo que querías era apagar o reiniciar el móvil a una sola mano usando el pulgar. A mi me costaba, y mira que tengo la mano grande y los dedos largos.
En HyperOS, Xiaomi ha acertado de pleno simplificando este proceso, reduciendo los iconos a solo dos: apagar y reiniciar. Lo mejor de todo es que es a través de un control deslizante, por lo que lo puedes hacer a una mano de forma intuitiva y cómoda. Y es ese gesto el que me ha encantado, ya que es mantener apretado el botón lateral, y cuando aparecen los iconos, deslizarlo hacia arriba para apagar el terminal, o hacia abajo si quieres reiniciarlo. Así de simple.
En mi opinión, este gesto me parece una mejora, y no un paso atrás, porque a diferencia de otras marcas -mi Samsung Galaxy S22 por ejemplo hace lo mismo que MIUI incluso a día de hoy, en pleno 2025: muestra 4 opciones cuando mantienes pulsado el botón lateral-, Xiaomi ha integrado una forma rápida de apagar o reiniciar el terminal.
El gesto de apagar el móvil
Hoy día, un smartphone incluso de la gama económica es capaz de hacer muchas tareas y procesos a la vez. El problema es que esto consume memoria RAM, y más si hablamos de aplicaciones poco o mal optimizadas o programas que piden muchos recursos. Y el problema es que la memoria (RAM) es finita y no se puede usar para todo.
Esto de la memoria es lo que hay detrás a veces de la razón de por qué tu Xiaomi, POCO o Redmi va lento. Y es que incluso aunque hablemos de un móvil con 12GB de RAM -que iría sobradísimo-, puede que a veces tenga tantas tareas y tan pesadas abiertas, que la RAM se resiente y al usarlo el smartphone parece que va lento.
Hay quien enciende su móvil nada más comprarlo y ya no lo apaga más. Hay quien lo apaga de vez en cuando. Y hay quien lo apaga y enciende sino a diario, sí a menudo. En mi caso lo uso de despertador, por lo que 5 días a la semana está encendido por la noche -en modo Avión. Pero los fines de semana lo apago por las noches.
Por ello, un simple reinicio es la clave para liberar esa RAM y que el terminal se recoloque por sí mismo. Y si ya lo apagas de vez en cuando un rato, mejor aún. Un gesto que en HyperOS es muy diferente a cómo lo hacíamos en MIUI.
En Mundo Xiaomi | Ya es oficial: Estos son los 25 primeros móviles Xiaomi que recibirán HyperOS 3 beta de aquí a septiembre y el día exacto de la actualización
Ver 0 comentarios