Es innegable que en tiempos pasados Android era un sistema operativo muy criticado por un rendimiento bastante mejorable en un hardware más bien modesto, pero a día de hoy esto ya se ha quedado bastante atrás. De hecho, marcas como Xiaomi optaron por ofrecer unas especificaciones más altas a precios reducidos para poder suplir esta carencia pero por suerte, este inconveniente se ha quedado bastante atrás a día de hoy.
Con ese problema solventado, ahora los fabricantes están implementando políticas de soporte a nivel de actualizaciones de muchos años y de hecho, esta misma semana, Xiaomi anunció un soporte hasta el año 2031 en sus nuevos Xiaomi 15 o incluso en el Redmi Note 14. Es una gran noticia que subsana otra de las importantes carencias del sistema operativo de la marca china pero, a la larga, puede suponer un arma de doble filo.
La incógnita del rendimiento en los modelos más baratos
¿Cómo funcionará un hardware modesto dentro de seis, siete u ocho años? No podemos adelantarnos al futuro, pero la historia nos dice que muy probablemente no se comportarán tan bien como en la actualidad. Y esto no es culpa del fabricante ni tampoco de Google: las apps que usamos cada día seguirán actualizándose, ocupando más memoria y requiriendo de más recursos para funcionar como toca.

Quizás este hecho no vaya a ser un problema a medio plazo para un Xiaomi 15 Ultra con su Qualcomm Snapdragon 8 Elite, pero nadie nos asegura que el Redmi Note 14 con su humilde Mediatek Helio G99-Ultra vaya a correr la misma suerte. Claro está que se seguirá pudiendo utilizar sin mayor problema ya que estará actualizado, pero si queremos una buena experiencia habrá que andar con pies de plomo.
Sea como fuere, habrá que esperar para poder comprobar qué ocurre finalmente. Aún así, no cabe duda de que es una gran noticia que los fabricantes se hayan puesto las pilas en este aspecto, y más vale poder disfrutar de un software a la última con la seguridad del sistema bien cubierta que preocuparnos de tener que comprar otro nuevo terminal porque el nuestro ya se ha quedado obsoleto.
Vía | Xataka Android
En Mundo Xiaomi | Xiaomi Redmi Note 14 Series, primeras impresiones: un año más, no hay nadie que le tosa a Xiaomi en la gama media
Ver 1 comentarios