Los servicios de streaming de música no parecen diseñados para que un usuario tenga varios contratados al mismo tiempo, aunque también puede hacerse. En el caso del cine y las series, las exclusividades son mucho más pronunciadas y es frecuente tener Netflix, HBO Max, Disney+ y compañía, todas a la vez, pero las exclusividades en música son más raras, y lo frecuente es contratar uno.
Si tuviese que aventurarme, diría que lo que tienes contratado es Spotify. Fue el primero en llegar, es un servicio realmente robusto y se ha convertido en todo un estándar de la industria. Es lógico. Pero hay alternativas y son cada vez mejores. De hecho, hay una que es mucho mejor que Spotify y no por el hecho de que, en estos momentos, sea más barata por la subida de precios de Spotify. Youtube Music es mejor gracias a la biblioteca de Youtube. Te explico por qué.
Por qué Youtube Music es mejor que Spotify
Te estoy contando esto en primera persona por una sencilla razón: hace años era cliente fiel a Spotify, y lo fui durante muchos años, y por avatares del destino acabé contratando Youtube Music durante un tiempo y desde entonces vivo aquí, bajo el paraguas de Google. Y tengo algo que decirte, Youtube Music es mejor que Spotify por culpa de Youtube, que es el que lo empezó poco. Y se debe a una característica de Youtube Music de la que casi nadie habla.
En Youtube Music tienes disponible un ingente catálogo de canciones, casi inabarcable, tan extenso como el de Spotify. Quizá mayor, quizá menor, eso es algo que podríamos discutir en cualquier momento. Pero aquí la clave está en el catálogo de Youtube, porque en Youtube está todo y déjame decirte algo: todos los vídeos de Youtube son accesibles desde Youtube Music. Ni más ni menos.
En mi caso particular, tengo no pocas listas de reproducción armadas en Youtube Music. Tengo listas de bandas sonoras de cine para trabajar, música instrumental relajante para leer un rato antes de dormir, música para hacer deporte e incluso tengo música ambiental para poner en los altavoces mientras hago las tareas de la casa. Y las listas no están formadas exclusivamente por música en streaming de Music, también tengo videoclips y otros vídeos.
Tengo listas de reproducción de artistas que incluyen su música de estudio, pero también sus directos. Si me ha gustado una versión concreta de una canción de Dua Lipa cantada en directo en uno de sus conciertos, y ha sido grabada por un fan o incluso por su propia productora, también la meto en mis listas y se reproduce como cualquier otra. Esa funcionalidad me parece absolutamente clave porque significa que si algo está en Youtube, está en Youtube Music. Repito: si está en Youtube Music, está en Youtube.
Eso se traduce en que podemos ir mucho más allá de la música. Puedo escuchar en Youtube Music charlas en directo de periodistas o científicos, programas de televisión que han sido subidos a Youtube, e incluso puedo dedicarme a escuchar documentales de naturaleza o ciencia. Las posibilidades de Youtube Music gracias a esto son infinitas, y por eso considero que se trata de una plataforma superior a Spotify. Y además resulta que, mientras no cambien las cosas, el plan individual es más barato que el de Spotify. ¿Sólo un euro? Es suficiente, es más barato.
Así que si estás planteándote dejar Spotify por la última subida de precios, permíteme que te recomiende Youtube Music. Llevo aquí ya casi cuatro años y no puedo ser más feliz. Porque la versión concreta de ‘Somebody to love me’ de Troye Sivan con Dua Lipa que adoro no la encuentras en Spotify, es un hecho. ¿Dónde está? En Youtube. Y como ese ejemplo, cientos de miles más.
En Mundo Xiaomi | La rebelión silenciosa del cerebro: por qué insiste en bajar la música para aparcar y la solución “inteligente” de Xiaomi al enigma
Ver 0 comentarios