Así es una KDD Xiaomi vista desde dentro según Óscar Aldrey, Presidente de la Mi FC Coruña y super moderador en Mi Community
Mifans

Así es una KDD Xiaomi vista desde dentro según Óscar Aldrey, Presidente de la Mi FC Coruña y super moderador en Mi Community

HOY SE HABLA DE

Los Mi Fans de Xiaomi, ya lo saben: cada cierto tiempo, en distintas ciudades y en el marco inaugural de una nueva Mi Store, Xiaomi y la Mi Fan Club (FC en adelante) organizan una KDD, en la cual se pueden conocer nuevos productos ya presentados, charlar y simplemente compartir experiencias.

Hoy nos acercamos en profundidad a una de estas KDD. ¿Quién las organiza, quién puede asistir, qué se hace en ellas, cómo se han llevado a cabo en plena pandemia? Nos responde Óscar Aldrey, nada menos que el Presidente de la Mi FC Coruña y Super Mod en Mi Community.

Las KDD de Xiaomi

Y comenzamos por la pregunta clave: ¿cómo se organizan las KDD Xiaomi?

Como supongo que ya sabrás, cada una de las Mi FC que Xiaomi tiene a lo largo y ancho de la geografía española se comunica a través de su grupo de Telegram, ya que para organizar cada KDD sería un caos tener que hablar con cada Mi Fan y organizarse. En estos grupos como apoyo también se encuentra gente de Xiaomi, ellos son quienes nos ayudan con la logística para que las KDD se puedan llevar a cabo, mimando la relación y enviándonos cualquier producto que podamos disfrutar en las KDD, para verlos, probarlos y demás.

La mayor parte de las veces son los propios Mi Fans quienes, por un motivo u otro, intentan programar una KDD.

Pero bueno, volviendo a la pregunta: primeramente, la mayor parte de las veces son ya los propios Mi Fans quienes por uno u otro motivo intentan ya programar la KDD. En muchas de las ocasiones coincide que hubo lanzamientos de productos y, en otras, simplemente quedamos para pasar una tarde charlando de unas cosas y otras, para vernos, etc. Es cierto que, por la situación vivida hasta ahora por la pandemia, nuestra primera KDD presencial fue la realizada hace ya un mes. Tuvimos otras entre medio de todo esto pero siempre fueron virtuales. Y no es lo mismo; además, los Mi Fans no se animan tanto como en una donde podemos vernos cara a cara y tomarnos algo juntos mientras charlamos.

Imagen

Si se ve que en el grupo los Mi Fans se animan y podemos hacer quorum para una KDD, el siguiente paso sería buscar un día; no es fácil juntar a mucha gente y más en un mismo día. Para esto, en el grupo que usamos para todo —charlar, expresar dudas, comentar los estrenos y demás— se proponen a través de una encuesta varios posibles días para realizar la KDD. Damos dos o tres fines de semana para que la gente escoja y al cabo de unos días de margen, para que los Mi Fans puedan votar, el más votado se queda como día elegido para la KDD.

A continuación, yo como presidente, ayudado por otro gran amigo Pablo Montenegro, creo un hilo en Mi Community anunciando el evento de la próxima KDD de la Mi FC; cabe recordar que la gente de Xiaomi, tanto Javier Rubio como Nelly que son los integrantes de Xiaomi en los grupos de las Mi FC, nos ayudan como te comentaba antes con la logística siempre, bien para enviarnos detallitos o algún producto para poder probar en la KDD. Una vez subido el hilo en Mi Community, se pasa el enlace en el grupo para que todos los que puedan o vayan asistir, se unan a la KDD y así poder llevar también al mismo tiempo un control.

Kdd

Entonces, ¿Xiaomi está implicada activamente en el desarrollo de las KDD? ¿Ayudan en la gestión?

Sí, al 100%, ya que tanto Javier Rubio como Nelly siempre nos animan a realizar este tipo de reuniones de Mi Fans y a darle visibilidad a tope, porque como tú mismo puedes comprobar a través de mi post, son un tipo de experiencia que si tú como Mi Fan la ves o la lees contada por otros ya te entran ganas a ti también de programar otra. Lo malo de la situación actual que estamos atravesando a nivel mundial es que no nos permite ni nos anima mucho a realizarlas, por miedo a lo que pueda suceder; pero te aseguro que ellos son los primeros que si saben de alguna KDD se preocupan por enviarnos siempre algo para todos o para sortear, etc.

¿Pequeños detalles? Puede ser, incluso a veces pegatinas; pero son estas cosas las que te animan a continuar y formar parte de una marca como Xiaomi. No sé de otras marcas —y mucho menos a este nivel como el que se encuentra Xiaomi en estos momentos— que se preocupen así por los fans y sus clientes.

Store

¿Y quien va, cualquier usuario puede asistir?

Por supuesto que cualquier usuario, tanto como amigo y familiar de los Mi Fans y no Mi Fans pueden asistir a las KDD, por el sencillo motivo que Xiaomi no limita estos grupos ni estas KDD a los Mi Fans exclusivamente, tan solo nos brinda la ocasión y nos da la oportunidad de poder reunirnos e intercambiar nuestras opiniones, impresiones y puntos de vista sobre lo que engloba el mundo Xiaomi y el de la tecnología.

Además, la primera vez que alguien externo al grupo de la Mi FC asiste a la KDD puede ser que no forme parte del grupo pero ya hubo gente que tras varias KDD terminaron por integrarse en la propia Mi FC y ahora son otros Mi Fan más de Xiaomi. Eso es lo bueno: poder formar parte de algo que se desconoce a veces y luego terminas integrándote.

¿Qué tenemos que hacer para poder participar?

Para poder participar en estas KDD, si no eres ya un Mi Fan, con ponerte en contacto con el presidente de la Mi FC o que alguien de su entorno se lo comunique para poder anotarte, sería suficiente. Si ya eres un Mi Fan y te encuentras en el grupo de Telegram, pues anotarte en el hilo del evento creado en Mi Community en el subforo de la Mi FC correspondiente para esa KDD y esperar a que llegue el día, nada más.

Kdd Bizkaia 18 10 2020

¿Qué actividades se llevan a cabo?

Se suelen ir variando, según permita la zona donde se vaya a realizar la KDD y el tipo de producto —si se puede o se tiene para probar alguno—. Por ejemplo, en las últimas se hicieron rutas fotográficas, ya que tuvimos móviles casi recién presentados y decidimos realizar rutas fotográficas por distintos lugares de Coruña.

En las últimas KDD decidimos hacer rutas fotográficas por distintos lugares de Coruña.

Si no tenemos ningún producto para llevar a la KDD, pues simplemente nos reunimos para charlar sobre el universo Xiaomi, como yo lo llamo siempre, y además llevar nuestros gadgets que siempre solemos tener alguno nuevo entre KDD y KDD para verlos entre todos, además de intercambiar opiniones sobre otras muchas cosas.

Kdd Cataluna

¿Tenéis alguna en marcha para un futuro cercano?

Pues la verdad en estos momentos no y debido a varios motivos. Uno, por la situación de pandemia, ya que la gente aún es algo reacia a asistir un poco a este tipo de KDD y relacionarse entre desconocidos. Es totalmente comprensible, no todos manejamos esta situación de la misma forma, ni la sobrellevamos igual. Y dos: en estas épocas del año entre vacaciones, que en los trabajos las cosas a veces no son del todo como se espera... por esos motivos no tenemos ninguna KDD a la vista. Es algo que en estas fechas solía suceder aún sin COVID. Pero tan pronto se termine el verano y volvamos todos un poco a la normalidad de nuestras vidas retomaremos ya el tema y en breves tendremos fecha firme para realizar nuestra KDD de la vuelta del verano.

KDD

Echemos la vista atrás: ¿cuando comenzaron las KDD de los Mi FC?

Es difícil de recordar o saber cuando fue la primera KDD, pues la costumbre era y es que cuando se inaugura una Mi Store en una ciudad crear al unísono una Mi FC y por eso a mí me resulta difícil recordar cuándo se iniciaron las KDD; creo recordar que la primera Mi Store inaugurada en España fue en Madrid y poco después ya en Barcelona. A raíz de estas inauguraciones nacerían las primeras Mi FC y también las primeras KDD. Yo ya era un Mi Fan, pero no al nivel actual: hoy me siento más parte del todo en esta gran casa y familia como es Xiaomi.

Para un Mi Fan el poder asistir a la preapertura de una Mi Store es todo un lujo y un orgullo.

Eso sí, la primera KDD del Mi FC Coruña ya te digo que recuerdo como si fuese hoy mismo, fue el 8 de septiembre del 2018. Por aquel entonces yo ya llevaba 1 año y medio como moderador en Mi Community. Cuando me proponen ser el presi junto con Pablo Montenegro de la Mi FC Coruña y además nos adelantan que podríamos asistir a la inauguración de la Mi Store Marineda en exclusiva... como comprenderás, para un Mi Fan el poder asistir a la preapertura de una Mi Store es todo un lujo y un orgullo.

A partir de ahí continuamos creciendo como Mi FC y a aumentar sus participantes hasta el día de hoy que contamos —a pesar de nuestra situación geográfica— con más de 60 integrantes en la Mi FC.

Mi

Claro, las KDD de los Mi Fans se encuentran presentes por toda la geografía, ¿tenéis en mente llevar a a cabo en nuevas ciudades?

Eso ya no depende tanto de nosotros sino de Xiaomi. Cuando hablamos de un evento de esta índole ya son palabras mayores, tanto si se crea alguna Mi FC nueva como si se inaugura alguna Mi Store más, nosotros no podemos hacer nada en esa ciudad; sería Xiaomi en este caso quien lo organizaría y llevaría.

Cuando la situación esté más controlada y relajada nos gustaría llevar a cabo una macro KDD

Sí que nos gustaría —creo que a cualquier Mi Fan, cuando esta situación se encuentre más controlada o relajada— llevar a cabo una macro KDD porque ¿te imaginas lo que sería formar parte de un evento de este estilo? ¿Poder intercambiar opiniones de intereses comunes y además llegar a conocer otros Mi Fans que comparten tus preocupaciones, tus ideas de marca consolidada, etc?

Sería fantástico crear más y más Mi FC a nivel España. Esto es algo que a medida que va creciendo más, anima a seguir te invita a participar. Desde Mi Community y desde Xiaomi tenemos las herramientas para crear algo único. Y, quien lo desee, le animo a ponerse en contacto conmigo a través de Mi Community, y sin problema yo les ayudaré a crear su propia Mi FC. Además, seguro que Xiaomi estará siempre a su lado para que se sientan como parte de esta gran familia.

Salta

En la KDD de Coruña vemos vuestra apuesta por el Mi 11i, que rinde bastante bien. Pero ¿cuál es tu Xiaomi de cabecera?

Y tanto que rinde, la verdad es que yo antes de llevarlo a la KDD ya lo estuve probando desde unas dos semanas antes y luego aún pude trastear con el otras dos semanas más. Esa es otra cosa que tiene Xiaomi, el poder experimentar con sus productos y, tan solo cuando termines tu período de prueba, poder dar tu opinión con un post en Mi Community.

En cuanto a fotografía ya se ven los resultados en el post de la KDD, junto con el Mi 11 que llevó otro de los Moderadores (Sergio A), que también lo tuvo de prueba durante unas semanas; algo que me sorprendió de este Mi 11i es que no alcanza grandes temperaturas. Mientras el Mi 11 sí coge una temperatura algo elevada el Mi 11i que yo tuve no.

Y mi Xiaomi es un Mi 10 Pro. Para mí es una joya de terminal. Lo probé en 2019 y me quedé maravillado.

Madrid

Entendiendo que este tipo de eventos sociales hermana y fortalece la comunidad, ¿tienes alguna anécdota que puedas contarnos de estas KDD?

Te podría contar varias. Una de las que más me impactó fue, cuando conocí a los que más suelen asistir a las KDD. En la apertura de la Mi Store Marineda, me parecía increíble que todas y todos tuviéramos los mismos gustos, la misma pasión que generaba la marca en nosotros y los mismos intereses, además de opiniones similares en cuanto lo que sería el futuro de Xiaomi por aquel entonces.

La más reciente que tengo fue en esta última KDD, a la cual mi hijo el pequeño quiso asistir y formar parte de ella como uno más de los integrantes del grupo. Como para Xiaomi no hay límites ni para poder asistir a las KDD ni de edades, me lo llevé conmigo y lo acogieron como un Mi Fan más y hasta incluso lo hicieron partícipe de la experiencia en las oficinas de Madrid, junto a mi familia, preguntándole por sus gustos, etc. Toda una experiencia para él. Dijo que a la próxima KDD repetiría seguro.

Temas
Inicio