De MIUI v1 a MIUI v12.5: así ha cambiado el firmware de Xiaomi después de sus 11 años de vida
MIUI

De MIUI v1 a MIUI v12.5: así ha cambiado el firmware de Xiaomi después de sus 11 años de vida

HOY SE HABLA DE

16 de agosto del 2010, esa fue la fecha exacta en la que la compañía Xiaomi presentó su primera versión del que sería el firmware que acompañaría a sus teléfonos inteligentes. Esta primera versión fue creada con el objetivo de crear una versión más optimizada y sencilla de usar de lo que ofrecía el sistema operativo Android por aquel entonces.

Con el paso de los años, MIUI se ha convertido en una de las señas de identidad de los teléfonos de la firma china, y en este post repasamos cómo ha cambiado esta capa de personalización desde su primera versión hasta lo que conocemos hoy en día.

MIUI V1: un diseño sencillo con funciones adicionales a lo que nos ofrecía Android

Miui 1

Esta primera versión de MIUI corría por encima de Android 2.1 Eclair, un software presentado en el año 2009 por parte de Google. Por aquel entonces, MIUI se caracterizaba por ser una capa de personalización con colores llamativos y con un manejo muy sencillo e intuitivo. También llamaban especialmente la atención sus iconos, con un diseño muy trabajado y que, con el paso de los años, ha evolucionado hacia un aspecto más minimalista.

Miuievolution

Con el paso del tiempo este firmware ha evolucionado en todos sus aspectos, desde la fluidez del sistema hasta las aplicaciones desarrolladas por la propia Xiaomi que, en este primer contacto, se limitaba a tan sólo una aplicación propia de seguridad. Lo más curioso es que este firmware no se llegó a integrar en ningún terminal de la compañía. Fue el Xiaomi Mi 1 el primer teléfono en integrar esta capa de personalización, pero ya con la versión 2.3 en sus entrañas.

MIUI V12.5: el rendimiento y el gusto por lo estético

Miui12 5

Y desde ese primer MIUI los cambios no han parado de suceder y llegamos a la última versión presentada por la compañía hace apenas unos meses. MIUI V12.5 se presenta como un software consolidado y que incluye novedades muy interesantes como la monitorización de todos los accesos realizados por las aplicaciones cosa que, como es de esperar, en MIUI V1 ni siquiera se tenían en cuenta.

Miui12 Sonidos Sistema

Otro de los cambios más interesantes con el paso del tiempo ha sido la personalización. En la actual versión pueden controlarse prácticamente todos los aspectos que tienen que ver con la apariencia del dispositivo, desde la elección de diferentes estilos de iconos hasta los propios sonidos que nos devuelve el teléfono al interactuar con él. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de los súper wallpapers, una novedad que vimos por primera vez en MIUI 12 y que aportan una experiencia fantástica a nivel visual.

Y por último, otro de los aspectos clave que ha querido cuidar Xiaomi es el control del usuario sobre su terminal. Muestra de ello es la capacidad de elección que tenemos a día de hoy de qué aplicaciones integradas de forma nativa en el sistema podemos desinstalar de nuestro smartphone, por supuesto manteniendo siempre un núcleo intocable imprescindible para que todo el móvil funcione de manera correcta.

Miui12 5

Una capa de personalización mucho más madura y visual

Miui12 5 Copia

Está claro que con el paso de los años MIUI ha evolucionado mucho. Ya nada queda de aquellas primeras versiones y su estética enfocada al mercado asiático. Actualmente MIUI se ha convertido en un firmware global con el que Xiaomi ha conseguido conquistar a sus usuarios y, sobre todo, ha conseguido consolidar una capa de personalización segura, funcional y personalizable.

Temas
Inicio