Para quienes no viven en Madrid, el SER o Servicio de Estacionamiento Regulado es el encargado de gestionar, controlar y regular el estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la vía pública en la ciudad de Madrid. Y es un servicio de pago.
Con "la finalidad de racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de vehículos", el SER gestiona varios tipos de plazas a lo largo de la ciudad: verdes, azules, mixtas y de alta rotación. Y existen hasta 6 apps móviles dadas de alta en el sistema para poder pagar a través del smartphone.
Se acabó pagar por un tiempo que no usas
Desde enero de 2020, los madrileños han solicitado que el SER se implantara en 15 nuevos barrios de los distritos de Moncloa-Aravaca, Latina, Ciudad Lineal, Carabanchel y Usera. Con la extensión del SER, existen 36.664 plazas reguladas, de las que 34.467 son de uso preferente para residentes y 2.197 de rotación.

Los próximos barrios en incorporarse al SER serán los de Comillas (Carabanchel), previsiblemente en el mes de junio, y Zofío (Usera), en el último trimestre de 2025. Y para pagar estos servicios puedes usar una de las siguientes apps:
- El Parking
- Telpark
- Parking Libre
- Easy Park
- Parclick
- Bip & Drive
¿El problema que siempre han tenido? Que nunca han devuelto el importe no usado, porque solo posibilitan al usuario el pago del estacionamiento regulado hasta la hora límite que seleccione el cliente. Según las tarifas vigentes del SER, si estaciono mi coche en una de sus plazas durante, digamos, 2 horas, el servicio me cobra 2,75 euros.

Pero si al final tardo menos y retiro el coche, por ejemplo a la hora y media, que vale 1,70€, ninguna de las 6 aplicaciones me devuelve ese euro que no voy a gastar. Me cobran los 2,75€ aunque no use todo el tiempo de aparcamiento. Pero eso se acabó, porque según el Ayuntamiento de Madrid, las seis aplicaciones del SER incorporarán en el segundo trimestre del año la función de ‘desaparcar’.
Las apps del SER en Madrid te devolverán el dinero que no gastes con la función desaparcar
Esta nueva funcionalidad permitirá que un usuario termine de manera anticipada el tique emitido en vigor, de manera que "el importe correspondiente al tiempo sobrante del tique le sea reintegrado a través de la aplicación" que haya usado.

De esta manera, el usuario solamente "pagará por el tiempo realmente consumido en cada operación", por lo que en el caso anterior, ese euro que no he gastado me sería devuelto. La función de 'Desaparcar' llegará en algún momento del segundo trimestre de 2025, por lo que hablamos de entre el 1 de abril y el 30 de junio.
Vía | Madrid.es
En Mundo Xiaomi | Ya está disponible la nueva tarjeta de transporte en Madrid, cómo pagar el bus o el metro desde tu móvil
Ver 0 comentarios