La jugada brutal de Xiaomi: su estrategia Dual Chip demuestra quién entiende realmente el mercado mejor que nadie

Xiaomi no va a cambiar su apuesta para 2026: seguirá trabajando con Qualcomm y Mediatek para ofrecer los precios más equilibrados de todo el mercado 

Procesador Mediatek
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-vega

Daniel Vega

Editor

En Xiaomi tienen claro que 2026 no va a ser precisamente un año de experimentos raros ya que, si algo funciona, para qué cambiarlo. La compañía quiere seguir apostando por lo que le está yendo bien y eso pasa por mantener su estrategia de doble apuesta en procesadores y es que, si algo te permite competir arriba del todo sin subir precios a tus potenciales clientes, lo normal es que sigas por ahí y más cuando hablamos de un mercado tan competitivo como es el de los móviles. 

Lo que vemos ahora es que Xiaomi ha renovado su confianza tanto en Qualcomm como en MediaTek, reforzando una relación que lleva años dándole una versatilidad brutal para competir en cada una de las gamas de precio que existen. Cada fabricante aporta lo suyo: Snapdragon apunta al rendimiento sin renunciar a otras cosas y la serie Dimensity busca ese equilibrio entre potencia, eficiencia y precio accesible que a muchos usuarios les va como anillo al dedo.

Xiaomi mantendrá su estrategia Dual Chip en pleno salto a los 3 nm

Como sabéis, la recién presentada serie Xiaomi 17, con su modelo Ultra que está al caer incluido, han apostado por el nuevo Qualcomm Snapdragon 8 Elite Gen 5, un chip pensado para los que quieren ir a por todas en fotografía computacional, juegos y tareas de inteligencia artificial de alto rendimiento. Y lo cierto es que esto no es casualidad: es la gama donde Xiaomi quiere dar lo mejor a sus usuarios sin importar el coste que ello conlleve, y ahí lo lógico es montar lo mejor que le ofrece Qualcomm.

Mediatek Qualcomm

En cambio, terminales como el Xiaomi 15T o el Xiaomi 15T Pro han apostado por los MediaTek Dimensity 8400-Ultra y MediaTek Dimensity 9400+ respectivamente, un SoC que destaca por lo contrario: eficiencia, estabilidad y potencia más que suficiente para tareas diarias e incluso medianamente exigentes sin necesidad de pagar precios de flagship. De hecho, esta parte de la estrategia es la que permite a Xiaomi mantener móviles muy competitivos en precio sin renunciar a un rendimiento brutal. 

Todo esto coincide con un momento clave para la industria del silicio. Según Counterpoint Research, la mitad del mercado mundial de SoC ya ha dado el salto a procesos de 5 nm o menores, y la adopción de los 3 nm apunta a marcar el ritmo de lo que viene: más IA, menos consumo y un rendimiento superior sin perjudicar a la gestión térmica de los equipos. Por lo tanto, si Xiaomi quiere seguir ofreciendo algo equilibrado y coherente a su política de precios, no les queda otra que ir jugando con este tipo de estrategias. 

Al final, mantener dos plataformas no es una cuestión técnica sin más. Es una manera de no poner todos los huevos en la misma cesta y, al mismo tiempo, poder adaptarse a lo que pida el mercado en cada momento. Xiaomi juega con dos cartas distintas para responder a perfiles distintos y, viendo cómo le está funcionando, la verdad es que no tiene pinta ni mucho menos que eso vaya a cambiar en un futuro cercano.

En Mundo Xiaomi | La cara B de la revolución de la IA: Xiaomi ya avisa de que los precios de los móviles subirán desde 2026

Inicio