Cómo consultar el gasto de luz en tiempo real desde tu móvil Xiaomi

Cómo consultar el gasto de luz en tiempo real desde tu móvil Xiaomi
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Quieres consultar tu gasto de luz diario en tiempo real? Puedes hacerlo cómodamente desde tu smartphone Xiaomi. Como veremos más adelante, existen aplicaciones y portales web que te mantendrán informados tanto de nuestro gasto como del coste por kilowatio hora.

En los últimos días hemos hablado de formas de ahorro mediante batch cooking o recurriendo a gadgets inteligentes que nos ayuden a gestionar el consumo diario. Veamos ahora cómo hacer un seguimiento exhaustivo a nuestra tarifa, entre las 625 comercializadoras que coexisten en España —de 333 distribuidoras eléctricas, nada menos—.

Consulta tu gasto mediante la app redOS

Conocer a fondo tu tarifa y tu comercializadora es el primer paso para ahorrar. Son como reconocer la matrícula y tipo de combustible que utiliza tu coche.

Y el primer acceso a información clave lo encontramos a través de la web eSios. En esta página podrás ver en tiempo real el precio de la electricidad, apreciando las distintas fluctuaciones entre tramos valle, llano y punta. Los datos pertenecen a la Red Eléctrica de España, así que son 100% fiables.

Si quieres consultar la información desde tu smartphone Xiaomi solo tienes que hacerlo desde redOS, la aplicación oficial de la Red Eléctrica de España. Es completamente gratuita y te dará una perspectiva del precio en cada hora.

Eso sí, debes tener en cuenta que estos precios solo aplican a los consumidores acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), no a quienes ya cuenten con una tarifa cerrada por el intermediario o comercializador dentro del mercado libre.

Discriminación horaria

No obstante, conviene no olvidar que ambos mercados, regulado y liberado, comparten los peajes de acceso y los impuestos (IEE e IVA).

Además de las herramientas anteriormente citadas, todavía existen un puñado de aplicaciones de las propias comercializadores que contarán con herramientas más o menos funcionales para realizar un seguimiento, si no hora-a-hora, al menos de manera diaria. Conozcámoslas.

Mediante las webs oficiales

Tiempo Real Luz Xiaomi

Que hayas contratado los servicios de una comercializadora eléctrica no significa que te hayas dado de alta en el registro de la web o aplicación propia de esa empresa.

Para poder acceder a los datos de registro de cada contrato, gasto mensual —ideal para descargar las facturas en formato PDF y llevar un estricto control del gasto mensual— y demás datos censales. Normalmente, con indicar el DNI del titular del contrato y una cuenta de correo ya podrás hacerlo. Las cinco principales comercializadoras del país son las siguiente:

  • Endesa Distribución. El portal de Endesa. Para registrarnos tendremos que indicar tu DNI, nombre apellidos, email, número de móvil y dirección postal asociado al contrato. También puedes descargar la aplicación para Android (energía XXI para la comercializadora regulada).
  • Iberdrola Distribución. El portal de Iberdrola. Para realizar el registro se requiere el número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro); suele venir indicado en cada factura y se compone de un “ES” por delante seguido de 20 o 22 caracteres. También se te pedirá un email, número de móvil y nombre completo. Y, por supuesto, ser mayor de 18 años. También puedes descargar su app para Android.
  • Unión Fenosa Distribución. El portal de Naturgy. Para completar tu registro necesitas indicar tu DNI, nombre y apellidos, correo electrónico y un teléfono de contacto. También puedes descargar la aplicación para la comercializadora regulada.
  • E-Redes EDP Distribución. El portal del grupo EDP. Al igual que en el registro de Iberdrola, necesitarás el código CUPS de tu contrato, email, teléfono de contacto y DNI. Si eres una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), necesitarás además indicar el grupo al que perteneces.
  • Viesgo Distribución. Por último, para registrarte en el portal de la comercializadora de Repsol necesitas indicar tu DNI o pasaporte, tu email y un teléfono móvil. Puedes descargar su app Android.
Precio

Una vez te hayas dado de alta en la app que corresponda a tu comercializadora ya podrás leer los datos de tu contrato en activo.

Temas
Inicio