El sistema imita la forma en que funciona el ojo humano
En 2021 llegaba el Xiaomi Mi Mix Fold, el primer smartphone de pantalla flexible creado por la marca china y la culminación de no pocos años de prototipos y pruebas. Y con él llegó una innovación realmente ambiciosa para su cámara.
La lente líquida era una apuesta arriesgada para lograr una cámara tan revolucionaria en su propuesta como en su forma de ser creada e implementada. Pero, ¿por qué ya no vemos a los móviles actuales de Xiaomi montarla?
Los Mi Mix de Xiaomi, pioneros en pantallas
La serie Mi Mix siempre ha sido sinónimo de innovación punta en cuanto a pantallas en el catálogo de Xiaomi. El primer Xiaomi Mi Mix fue un móvil absolutamente innovador, con un panel que desafió al resto de marcas, en un diseño sin biseles que no mucho tiempo después sería abrazado en masa por todos.
Y era lógico que, siendo su primer terminal plegable, Xiaomi recurriese a esta familia: Hace 4 años y medio se estrenaba el Xiaomi Mi Mix Fold, el primer plegable de la marca y la respuesta de Xiaomi ante Samsung y sus modelos Z Fold.
El Mi Mix Fold era tecnología punta en todos sus aparatos, pero sobre todo en uno: su cámara. Una tecnología tan puntera y curiosa que nunca más se volvió a ver: la lente líquida.
La tecnología de la lente líquida de Xiaomi: imitando al ojo humano
La tecnología de lente líquida de Xiaomi era un sistema de cámara innovador que utilizaba un fluido transparente dentro de una membrana flexible para ajustar dinámicamente la distancia focal, permitiendo lo imposible: que una sola lente funcionase como teleobjetivo y macro al mismo tiempo.
La idea era que el sistema de lente líquida imitase la forma en que funciona el ojo humano usando un motor de precisión. Un motor que controla la curvatura de la superficie del fluido óptico al aplicar voltaje, lo que a su vez cambia la distancia focal. La característica principal es que una única lente puede ofrecer múltiples funciones, como zoom óptico 3x (y zoom híbrido de hasta 30x) y capacidades de fotografía macro con enfoque a tan solo 3 cm.
Esto reduce la necesidad de múltiples lentes físicas, ahorrando espacio en el dispositivo. Al no depender del movimiento físico de componentes de vidrio voluminosos, la lente líquida puede ajustar el enfoque mucho más rápido que los sistemas de cámara tradicionales, con velocidades de enfoque medidas en milisegundos.
Y su mismo diseño ya era innovador, ya que el fluido óptico estaba sellado en una película que le permitía funcionar en condiciones ambientales extremas, desde -40°C hasta 60°C, sin evaporarse ni congelarse.
El primero de su especie, y el último también
Para gestionar esta tecnología, Xiaomi desarrolló su propio chip de procesamiento de imágenes (ISP) interno, el Surge C1, que mejoraba los algoritmos de enfoque automático, exposición automática y balance de blancos de manera eficiente.
Pero el coste de algo tan nuevo y complejo era elevado, tanto a nivel tecnológico como a nivel monetario. De hecho, el Xiaomi Mi MIX Fold fue y es el único smartphone de la marca que ha integrado esta tecnología de lente líquida en un producto de consumo masivo, aunque solo se lanzó en China.
La lente líquida demostró su potencial, pero no pasó de ser usada en un sólo modelo en parte debido a la complejidad y los desafíos de producción. Y por ello, el Xiaomi Mi Mix Fold queda no solo como un pionero de los plegables de Xiaomi, sino que debido a su cámara también queda como una rara avis, un experimento único en el catálogo de la marca.
En Mundo Xiaomi | Diez años atrás: la historia detrás de Xiaomi y su éxito tecnológico: su procesador XRING
En Mundo Xiaomi | Enchufes de pared de quita y pon, gadgets para las tuberías, pantallas con ruedas: Xiaomi ya tiene el hogar del futuro
En Mundo Xiaomi | Hablemos del REDMI K20 / Xiaomi Mi9 T y de su novedosa cámara Pop-up, una genialidad de diseño que hoy está olvidada
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario