Que la app de Gmail o del Calendario de mi Xiaomi tenga acceso a mi lista de contactos del móvil tiene sentido. Pero que la app de AliExpress, de Amazon, Facebook o TikTok también quieran saberlo, eso no lo entiendo.
Y es que es fácil no darse cuenta de que hemos concedido permisos a apps del móvil que no deberían tenerlos. Y para avisarnos, HyperOS tiene un apartado específico que menos mal que he encontrado.
Los Permisos en Android: las apps son cada vez más cotillas
Según el blog oficial para desarrolladores de Android, "Los permisos de la app ayudan a mantener segura la privacidad del usuario", ya que protegen el acceso a lo siguiente:
- Datos restringidos, como el estado del sistema y la información de contacto de los usuarios
- Acciones restringidas, como conectarte a un dispositivo vinculado y grabar audio"
Eso es así, pero hay aplicaciones que se exceden, que solicitan permisos que no deberían tener, como por ejemplo el de acceder al micro, el de saber tu lista de contactos o tener los datos del GPS de tu geoposicionamiento. Incluso hay apps que buscan tener el permiso de 'Autoinicio en segundo plano' para autoiniciarse, y permanecer así en funcionamiento en un segundo plano, como Facebook o Tiktok.
La Protección de la Privacidad en HyperOS y tu Xiaomi
Abre Ajustes en tu Xiaomi, baja y busca el apartado 'Protección de la Privacidad'. Se trata de una sección de HyperOS que te informa de las aplicaciones que están instaladas en el móvil y los permisos que tienen concedidas.
Lo mejor es que con un rápido vistazo sabes cuáles tienen acceso a zonas 'delicadas' como los datos de la ubicación del móvil, los registros de llamadas o el micrófono. Si le das a 'Todos los permisos', verás un listado del gestor con los 17 permisos del sistema operativo:
- Actividad Física
- Archivos
- Calendario
- Cámara
- Contactos
- Dispositivos cercanos
- Fotos y vídeos
- Micrófono
- Música y Audio
- Notificaciones
- Registros de llamadas
- Salud conectada
- Sensores corporales
- SMS
- Teléfono
- Ubicación
- Permisos adicionales
Y debajo de cada uno, un resumen de cuántas apps tienen acceso a cada uno. Solo pulsa sobre el que quieras y sabrás por ejemplo qué aplicaciones instaladas en tu móvil pueden acceder al micro y cuáles no. Y luego es cuestión de revocarle el permiso a la app que quieras, y así que no acceda a ningún apartado que tú no quieras que acceda.
En Mundo Xiaomi | Las cuatro funciones 'escondidas' en el propio icono de la cámara que hay en HyperOS para mi Xiaomi
Ver 0 comentarios