Llueve, y de qué forma. Tras pasarnos la semana pasada entera encerrados en agua -y la anterior casi también-, adivinad que: más aún, porque después de la marcha de la última DANA, hoy martes tenemos la borrasca Jana en la península. Pero mañana miércoles entra una nueva borrasca llamada Konrad, que dejará lluvias hasta el viernes.
El pronóstico es más agua, inestabilidad y mal tiempo. Y precisamente eso hace que estemos consultando más en el móvil servicios como el widget del clima o las apps meteorológicas para saber en qué momento del día podremos salir y en cual es mejor estar en casa. Y por ahí está entrando una nueva ciberestafa.
Cuidado con este SMS de AEMET, no es legítimo
Hace unos días, la Guardia Civil alertó vía su cuenta de Twitter / X sobre un mensaje de la AEMET, un SMS supuestamente anunciando que "se preve una tormenta severa en su región. Preparese y manténgase a salvo". El SMS además te conmina a descargarte la app de la AEMET para estar más seguro/a y recibir nuevos avisos.

Si te ha parecido sospechoso, sobre todo por la cantidad de faltas de ortografía, acertaste, porque este SMS es falso. La Guardia Civil avisa que:
"Con motivo de los avisos meteorológicos por lluvias se ha detectado una nueva estafa por #sms donde te envían un enlace fraudulento que te enlaza a una aplicación simulando a la Aemet pidiendo tus datos".
La AEMET nunca te pedirá que descargues su app vía SMS
Puro acto de ingeniería social, los ciberdelincuentes siempre están aprovechando la actualidad más reciente. Y esa, ahora mismo, es el tiempo tan severo que tenemos, ideal para que piquemos, abramos su enlace y nos expongamos a un malware que entre en el móvil directo a robarnos credenciales privadas y datos bancarios.

Por desgracia, gente que vive en zonas como Valencia, donde aún permanecen los efectos de la DANA que dejó inundaciones en octubre del año pasado, son el objetivo ideal para este tipo de estafas, ya que los criminales se aprovechan del miedo que una nueva posible emergencia climática puede provocar.
Aunque el enlace señale el blog de la AEMET, la dirección no es correcta -este es el blog real de la AEMET-, y el consejo es siempre el mismo: aunque no tengas dudas y te parezca un mensaje fidedigno, acude primero a la web oficial de la AEMET -o el organismo, marca, plataforma o servicio que aparezca en el mensaje. Nunca abras un enlace vía WhatsApp, email o SMS si no estás seguro/a.
En el caso de la AEMET y/o de una emergencia, consulta canales oficiales como los siguientes en X (Twitter):
Situación real de las carreteras
Estado del tiempo
Protección Civil
Ver 0 comentarios