Partiendo del cero absoluto: Por qué HyperOS 4 va a ser tan rompedor cuando llegue a nuestros Xiaomi este año

Será la primera versión 'sin legado'

César Otero

Editor

En 2023 tuvimos una sorpresa monumental cuando en vez de MIUI 15 nos encontramos con HyperOS 1, un sistema operativo nuevo basado en Android AOSP, la versión más pura del SO de Google, creado como conector de todo el ecosistema Xiaomi, desde los móviles a los coches EV. 

Y, con HyperOS 3 finalizando su despliegue, HyperOS 3.1 en pruebas y Android 17 asomando, toca hablar ya del sucesor, un HyperOS 4 que viene a revolucionar mucho. Tanto, que partirá de cero.

Adiós a cualquier rastro de MIUI en HyperOS 4: el cambio radical en el SO de Xiaomi

Al parecer, las tres versiones de HyperOS usan SDK (kit de desarrollo de software - conjunto de herramientas que permite crear aplicaciones para una plataforma, sistema operativo o lenguaje de programación) de la era MIUI, algo que van a abandonar en HyperOS 4. 

Según un informe publicado hace dos días por el medio Xiaomi Time, Xiaomi está eliminando progresivamente el código heredado histórico. Algunos módulos del sistema dentro de HyperOS 3.1 (como Weather y Gallery) ya han comenzado a eliminar los SDK de la era MIUI y se prevé que la versión HyperOS 4, cuyo lanzamiento está previsto para agosto de este año, se convierta en la primera versión del sistema verdaderamente 'sin legado'.

Los informes indican que Xiaomi ha comenzado a experimentar con la cadena de herramientas Flutter de Google y el lenguaje de programación Rust para reescribir las aplicaciones del sistema central en HyperOS 3.1, lo que supone un cambio hacia el diseño de aplicaciones modulares en la arquitectura del sistema. Esta iteración sirve principalmente como fase de transición, conservando los SDK de MIUI e introduciendo los SDK nativos de HyperOS.

 Actualmente, la última aplicación meteorológica de HyperOS ya incorpora código Flutter, mientras que la lógica subyacente de la misma aplicación se ha reescrito utilizando Rust. HyperOS 4 aprovecha lo anterior para estandarizar la representación de la interfaz de usuario y unificar la estabilidad lógica, superando la arquitectura fragmentada Java/Kotlin predominante en MIUI.

Una consecuencia derivada de esto: la pérdida de la capa de compatibilidad en HyperOS 4

Como resultado de usar un código nuevo, se prevé que HyperOS 4 complete la migración del código y elimine por completo la capa de compatibilidad con versiones anteriores. 

Esta medida eliminará las llamadas a funciones redundantes y las cadenas de dependencias no optimizadas acumuladas durante más de una década en MIUI y HyperOS. Técnicamente hablando, HyperOS 4 ya no será un derivado de MIUI, sino un sistema operativo verdaderamente independiente. Sin embargo, esto supone una desventaja para los usuarios de teléfonos antiguos. 

Anteriormente, incluso cuando se interrumpían las actualizaciones de los sistemas MIUI o HyperOS obsoletos, la instalación de nuevas aplicaciones del sistema seguía permitiendo acceder a nuevas funciones. Pero las aplicaciones Flutter + Rust de HyperOS 3.1 no pueden ejecutarse en OS3 o versiones anteriores, lo que significa que los dispositivos más antiguos ya no podrán obtener nuevas funcionalidades con la simple instalación de nuevas aplicaciones del sistema.

Lo bueno es que eliminación del código heredado beneficiará significativamente a los dispositivos de gama media y baja, aliviando directamente los antiguos cuellos de botella de rendimiento asociados a sus modestos SoC y su memoria limitada.

Se prevé que esta actualización se convierta en la versión del sistema más estable y 'limpia' de la historia de Xiaomi, aunque habrá algunas consecuencias como resultado de esto, principalmente la compatibilidad.

Vía | IT Home / My Drivers

En Mundo Xiaomi | HyperOS 3.1 integra una nueva manera de poder navegar entre apps abiertas, y ya era hora de tener una alternativa a la forma clásica de Xiaomi

Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com

VER 0 Comentario