Por qué pulsar este botón de WhatsApp puede suponer mi ruina en una estafa

Pasar vídeos y fotos desde el WhatsApp de tu Xiaomi a tu ordenador es mucho más fácil de lo que parece y no necesitas cables 

Compartir Whatsapp Pantalla
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

WhatsApp está llena de funciones. Y una de ellas es un botón que aparece cuando inicias una videollamada. Un botón tan simple como es el de Compartir Pantalla que puede ser usado para estafarte si lo pulsas.

Y es que, para quien nunca lo haya usado, WhatsApp posee una función en la que puedes compartir la pantalla de tu móvil, o alguien puede compartir la suya contigo, y ver todo lo que hace en ese teléfono. Por ello, es una función que se recomienda usar sólo con gente de mucha confianza, dado el peligro potencial que representa.

Compartir la pantalla de tu Xiaomi por WhatsApp

Heredada de una herramienta de Windows muy útil, compartir la pantalla es una función de WhatsApp ideal por si necesitas que alguien te eche una mano con algo que no funciona, o a lo mejor vea unas imágenes que no quieres enviar por redes sociales. Y es muy simple de usar:

Whatsapp Compartir Pantalla
  1. Haz o recibe una videollamada por WhatsApp
  2. En la fila de iconos que te aparece en la parte inferior, pulsa uno que parece un móvil con una flecha dentro para acceder a la pantalla compartida.
  3. Al hacerlo, tu smartphone mostrará un aviso que indica que estás a punto de empezar a grabar o transmitir con WhatsApp.
  4. Toca Empezar ahora para comenzar a compartir pantalla.
  5. Para dejar de compartir pantalla, toca Dejar de compartir.

Como decimos muy útil, hay que tener cuidado con ella, porque la persona con la que compartas información podrá ver todos los datos que se muestren en la pantalla compartida, como los nombres de usuario y contraseñas si inicias sesión en algún lado mientras compartes la pantalla.

La estafa de la pantalla compartida de WhatsApp

WhatsApp es una app usada por, literalmente, más de medio mundo, lo que son miles de millones de usuarios al mes activos, y por ende miles de millones de víctimas potenciales. La estafa de compartir pantalla suele ser de cariz bancario, aunque en realidad puede aplicarse con cualquier excusa -fallos con tu operadora, un problema con Amazon. Lo importante es que la víctima pique.

Hay varias entidades bancarias en el mundo que ya han denunciado el uso de la función compartir de WhatsApp para llevar a cabo estafas. El truco está en engañarte, que compartas la pantalla y que los cibercriminales vean cómo metes tu código PIN y otros datos privados.

Compartir Pantalla Whatsapp

La cosa funciona así:

  1. El timador te envía un mensaje por WhatsApp diciendo que lo hace de parte de tu entidad bancaria. Verás que usa el logo de tu banco, el nombre del banco en el perfil, etc, pero el móvil desde el que te llamará no será el mismo del banco.
  2. El gancho: tirando de ingeniería social, el estafador te dirá que hay un problema con tu cuenta, tu tarjeta, etc. Pero que no te preocupes, porque a través de una videollamada lo vais a solucionar.
  3. Te llamará. Dato ya evidente que algo no es legal aquí: aunque sea una videollamada no verás su cara, porque te darán la excusa de que la cámara del móvil no funciona.
  4. Ahora te pedirán que compartas la pantalla y accedas a tu cuenta, lo que implica loguearte. Puede que ellos no vean la contraseña, pero sí verán las pulsaciones que harás en tu teclado en pantalla para escribir la contraseña. Además, estarán grabando toda la llamada, por lo que en cualquier momento pueden acceder a ella.

Y ya está. Ellos tendrán tus datos privados, y tu habrás sido estafado. Si recibes un mensaje de este tipo, óbvialo, bórralo y llama a tu banco. Lo más probable es que te confirmen que no han sido ellos, porque jamás una entidad bancaria te va a pedir tus datos privados.

Via | Xataka Android / Tech.News.Am

En Mundo Xiaomi | Más fácil imposible, el truco para poder grabar audios de más de 30 segundos en tu WhatsApp y colocarlos en tu estado  

Inicio