No cabe duda de que el XRING 01 es algo más que el nuevo procesador de una Xiaomi que aprendió esa habilidad en 2017: es su joya de la corona, el primero de muchos e incluso toda una arma de propaganda tanto geo-política como tecnológica, ya que el gobierno chino está orgulloso de Xiaomi -y de Huawei por la independencia de Google.
Pero con la presentación oficial del XRING 01 surgieron dudas sobre si es enteramente de Xiaomi o está basado en ARM, todopoderosa compañía en el mercado de los chipsets. Xiaomi ha salido a defender su procesador, porque es suyo y de nadie más.
Elementos basados en ARM, procesador completamente propio
Cuando hablamos de microprocesadores, solemos hablar de Qualcomm o MediaTek, pero hay más actores en este mercado, como por ejemplo TSMC, fabricante clave en la industria. O ARM, compañía británica especializada en el diseño de microprocesadores, nucleos CPU, proveedora de software e infraestructura SoC, etc.

Las 'Big Four', las cuatro compañías capaces de diseñar, fabricar y montar sus propios procesadores -Huawei, Samsung, Apple y Xiaomi-, crean sus propios diseños, pero suelen seguir la base de ARM por lo general. La idea de Xiaomi es no tener que depender ni de los 'sketches' de ARM.
Los rumores sobre el proceso que utilizaba Xiaomi se dispararon cuando se descubrió que la página web de Arm describía a la empresa china como usuaria de "silicio personalizado", que la empresa define como circuitos integrados adaptados a aplicaciones específicas de los clientes, distintos de los chips de uso general.
En la cuenta oficial de WeChat de Xiaomi, la compañía afirmó este lunes que el SoC XRing O1 "no se basa en una solución completa proporcionada por Arm, y las afirmaciones de que se trata de un chip personalizado por Arm son infundadas".
"Este es nuestro primer SoC insignia, e inevitablemente habrá margen de mejora"
Tras el comunicado de Xiaomi, ARM actualizó la página para indicar que el chip de Xiaomi era "silicio de desarrollo propio" y tiene varios elementos de ARM, como:
- La propiedad intelectual (IP) del clúster de la unidad central de procesamiento (CPU) Armv9.2 Cortex
- La IP de la unidad de procesamiento gráfico Arm Immortalis
- La IP del sistema CoreLink InterConnect

Xiaomi destacó que hay elementos de ARM en efecto como estos señalados, pero no todo el procesador está basado en ellos. Aparte de la fabricación del propio procesador, el equipo de XRING desarrolló íntegramente
- Los diseños del sistema de acceso a la memoria
- Los diseños del sistema de acceso al multinúcleo
- La implementación física del back-end
Tal y como Xiaomi reseñó en el comunicado de WeChat:
"Este es nuestro primer SoC insignia, e inevitablemente habrá margen de mejora. Sin embargo, seguimos comprometidos con el desarrollo de chips, sin importar si lleva cinco, diez o veinte años".

El doble motivo de reclamarlo como suyo
La idea de que ARM ha tenido más que ver de lo que en realidad ha sido es lo que ha propiciado que Xiaomi lanzase este comunicado aduciendo a la naturaleza de su XRING 01, algo que obedece a dos propósitos:
- Sentirse orgullosos del logro que han alcanzado en Xiaomi, algo histórico para la compañía
- Reivindicar la independencia de la empresa para alejarse de posibles sanciones y de un hipotético veto en el futuro, ya que aunque ARM no es norteamericana sino británica, sí que usa tecnología de EEUU, y por ahí podrían entrarles la administración Trump.
Para anticiparse a sus competidores y a las necesidades de sus fans y posibles nuevos usuarios, Xiaomi se ha gastado 105.000 millones de yuanes, unos 13.000 millones de euros al cambio, en I+D sólo en los últimos 5 años. Y de esa cantidad, 30.000 millones de yuanes, unos 4.000 millones de euros, han sido invertidos en I+D en lo que llevamos de 2025 solamente.
Vía | Xataka Android / South China Morning Post
En Mundo Xiaomi | Diez años atrás: la historia detrás de Xiaomi y su éxito tecnológico: su procesador XRING
Entrar y enviar un comentario