Casi de manera silenciosa Xiaomi está consiguiendo que su ecosistema Xiaomi Vela se gane un hueco enorme dentro del mundo tecnológico
Ojito porque Xiaomi ya ha puesto cifras a su avance en el mundo del internet de las cosas: más de 140 millones de sus dispositivos ya funcionan con Xiaomi Vela, su plataforma de software embebido para productos conectados. Esto mismo se anunció durante la primera Conferencia Global de Desarrolladores de OpenVela, celebrada en Costa Rica, donde la compañía dejó claro que su apuesta por el IoT está yendo muy enserio y están dando pasos de gigante en ese sentido.
La idea detrás de Vela no es otra que ofrecer un sistema ligero y abierto capaz de unir todo tipo de dispositivos inteligentes bajo un mismo lenguaje, desde relojes y sensores hasta electrodomésticos o equipos industriales, todos ellos pueden “hablar” entre sí de forma fluida gracias a esta capa de software basada en NuttX, un sistema operativo en tiempo real de código abierto que Xiaomi ha ayudado a llevar a otro nivel para que muchos más dispositivos puedan entrar en este segmento.
Qué es Xiaomi Vela y por qué es tan importante
Si recordáis, Vela nació como una plataforma interna de Xiaomi, pero su potencial la ha convertido en algo mucho más grande. Se apoya en el núcleo NuttX, conocido por ser extremadamente eficiente: puede funcionar con apenas 8 KB de memoria y de esa forma permite usarlo incluso en dispositivos diminutos o con muy pocos recursos. Xiaomi decidió abrir su código en 2024 bajo el nombre OpenVela, y desde entonces se ha transformado en una de las piezas clave del ecosistema HyperConnect para que todos sus equipos puedan comunicarse de la forma más eficiente y rápida posible.
Lo interesante es que en esta conferencia también participó Gregory Nutt, creador de NuttX, y este alabó la colaboración con Xiaomi y calificó la unión entre ambas plataformas como un “beneficio para todos”. Y lo cierto es que no es para menos: los ingenieros de Xiaomi llevan años aportando código y mejoras a NuttX y su apoyo fue fundamental para que el proyecto siguiese creciendo hasta los niveles en los que se encuentra a día de hoy.
Gracias a ello, Vela está presente en casi un centenar de tipos de dispositivos y forma parte de miles de productos de Xiaomi y de otras marcas asociadas, con un total de más de 140 millones de instalaciones acumuladas. El ecosistema OpenVela también reúne a más de 70 fabricantes de chips, proveedores y desarrolladores, con soporte para más de 350 plataformas y placas, así que no se puede decir que les haya salido mal la jugada ni mucho menos.
Pero lo mejor es lo que aún está por venir: Xiaomi quiere que Vela sea la base de su visión HyperConnect, un futuro en el que todo esté conectado, sea compatible y funcione sin fricciones. Habrá que estar atentos, porque si algo ha demostrado Xiaomi es que cuando se mete de lleno en algo lo hace a lo grande, así que veremos cómo acaba todo este tema.
Fuente | ITHome
En Mundo Xiaomi | Por fin una cerradura inteligente fácil de montar y ultra segura: ha tenido que venir Xiaomi para dar una masterclass de cómo hacerlo
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario