Así es AAB, el formato que sustituirá a APK en las aplicaciones de tu móvil a partir de agosto

Así es AAB, el formato que sustituirá a APK en las aplicaciones de tu móvil a partir de agosto

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mi 11

Android Application Package, más conocido como APK, se corresponde como uno de los archivos más utilizados en Android. Todas las aplicaciones de tu móvil tienen este formato, pero muy pronto van a cambiar de formato.

AAB, o Android App Bundle, será el nuevo formato que tomen la gran mayoría de aplicaciones que instales en tu smartphone, procedentes de la Google Play Store, a partir del mes de agosto.

Este nuevo formato no afecta a las aplicaciones que ya estén publicadas, sin embargo, sí que afectará a las nuevas, ya que los desarrolladores deberán distribuirlas en el formato AAB.

Este será requisito indispensable para que Google valore si es apta para entrar en la tienda de aplicaciones más grande del mundo.

Diferencias entre APK y AAB

Esquema ABB

El formato APK es un formato muy utilizado para distribuir copias de forma ilegítima de una determinada aplicación, a pesar de que muchos desarrolladores ya luchan contra este tipo de prácticas mediante la integración de compras in app.

Estas prácticas son relativamente fáciles de hacer, debido a que el formato APK contiene todos los archivos, algunos que incluso no utiliza. Es decir, si una aplicación ha sido traducida a diez idiomas y solo vas a utilizar uno, ¿no crees que se está desaprovechando espacio?

Pues bien, Google también lo cree, y el formato AAB también descargará la aplicación con todos los archivos necesarios para ser compatible con las diferentes lenguas y regiones, pero se encargará de eliminar de tu smartphone aquellas que no se utilicen.

Por otro lado, al ser modular y poder utilizar un archivo sin necesidad de otro. Un ejemplo muy fácil es el de los idiomas que comentábamos anteriormente. Este sistema permite que puedas disfrutar de la aplicación en español, sin necesidad de tener descargado la versión en alemán. Algo que en la actualidad no ocurre.

También hace que las aplicaciones con formato AAB sean mucho más difíciles de distribuir de forma ilícita, dado que sería mucho más difícil de extraer, y en el caso de conseguirlo, quizás ese archivo no cuente con todos los archivos modulares que necesita para funcionar.

¿En qué cambiará mi vida?

AAB

No te preocupes, no notarás cambios si descargas todas tus aplicaciones de la Google Play Store. Al contrario, estas aplicaciones serán más ligeras, gracias a que eliminarán aquellos archivos que no sean necesarios.

A pesar de que suene paradójico, estas aplicaciones serán más pesadas al momento de descargarlas, que después de instalarlas, ya que se encargarán de eliminar los archivos que no necesite.

Por el momento, las aplicaciones que se encuentran actualmente en la Google Play Store no se actualizarán a este nuevo formato, al menos por el momento. Aunque en el caso de que lo hagan, este cambio se realizaría a través de una actualización.

Comentarios cerrados
Inicio