Cómo saber si tu patinete eléctrico de Xiaomi tiene o no el certificado que la DGT requiere a partir del próximo 22 de enero

El mundo de los patinetes eléctricos en España está muy cerca de cambiar, y en este post te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir si quieres seguir usándolo

Patinete Xiaomi 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como seguro que ya muchos de vosotros sabéis, el próximo 22 de enero de 2024 la DGT va a regular los requisitos necesarios para circular con un patinete eléctrico en España, y uno de ellos es que todos van a tener que contar con un certificado expedido por el fabricante que asegure que se cumplen todas las normas.

Esta nueva normativa afecta directamente a todo vehículo que esté considerado como VMP (vehículo de movilidad personal), por lo que nuestros patinetes eléctricos de Xiaomi van a tener que cumplir si queremos circular con ellos aunque, por suerte, tenemos algo de margen antes de que esta ley nos afecte si tenemos un patinete con algo de tiempo.

Éstos son los requisitos que todo VMP tendrá que cumplir a partir del próximo 22 de enero

Lo primero que debes saber es que, si bien éstas regulaciones comenzarán a implantarse a partir del próximo 22 de enero de 2024, por ahora sólo afectarán a los VMP que se vendan a partir de esta fecha. El resto de modelos anteriores podrán circular como lo han hecho hasta ahora hasta el año 2027 y, llegada esa fecha, será ilegal ir con ellos.

Patinete Xiaomi

Aclarado esto, os dejamos a continuación con cuáles son los requisitos que deberán cumplir los VMP que sean vendidos a partir de ese 22 de enero así como los que ya tenemos en nuestro poder desde hace algún tiempo cuando llegue el 2027:

  • Placa de marcaje de fábrica: el vehículo deberá tener una placa de identificación colocada en un lugar visible. En ella se debe indicarse el número de serie del vehículo, la marca del mismo, qué modelo es, el año de certificación, la velocidad máxima que es capaz de alcanzar y el número de certificado.
  • Ficha con todas las características técnicas del vehículo.
  • Documento de indentificación: documento proporcionado por el fabricante en el que se indica que el vehículo pertenece a la categoría VMP.

Como podéis apreciar, todos éstos requisitos deben ser aportados por el fabricante una vez nos vende el producto, así que por ese lado no vamos a tener problema. Sin embargo, tal y como hemos podido saber gracias a nuestros compañeros de Xataka, en el caso de que nuestro patinete haya sido adquirido antes de esa fecha en el BOE se especifica cómo se podrá realizar el proceso de certificación de un VMP:

"El proceso de certificación extraordinario de un VMP sin certificado podrá ser solicitado por parte de su propietario a través de un laboratorio autorizado aportando el vehículo VMP y la información técnica que posea del mismo, a ser posible la ficha reducida de características técnicas y el manual del usuario, con el objetivo de realizar los ensayos correspondientes."

Fuente | Xataka

En Mundo Xiaomi | Guía de compra de patinetes eléctricos Xiaomi: comparamos y buscamos cuál es el mejor modelo para ti

Inicio