PS5, Xbox y PC tiemblan: lo próximo de Android 17 apunta a ser el bombazo gamer del año

Android 17 llegará junto a un ajuste que nos permitirá adaptar cualquier mando externo a nuestro móvil y jugar al máximo nivel

Mando Xiaomi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-vega

Daniel Vega

Editor

Siempre que hablamos de novedades en Android o en las actualizaciones de HyperOS en Xiaomi, la mayoría de la gente se fija en las mejoras visuales del sistema o en las nuevas funciones de inteligencia artificial, la cámara o ese tipo de elementos, pero ojito con lo que está cocinando Google ya que quiere llevar la experiencia de juego en Android 17 a otro nivel. Y es que todo parece indicar que esta actualización no es un simple parche; es una apuesta firme por los gamers, especialmente aquellos que usan mandos externos en sus dispositivos.

Basándonos en lo que se ha visto en las primeras pruebas de Android Canary, la joya de la corona será la capacidad de remapear los botones de cualquier mando a nivel nativo y un controlador virtual totalmente funcional. De hecho, ya hemos visto coquetear a Xiaomi con este tipo de funciones en los últimos Xiaomi 17 Pro los cuales se han lanzado junto a una funda que emula una especie de GameBoy en la parte trasera, así que el mercado parece estar dándole mucha importancia a esto y 2026 podría ser un año clave. 

Google se prepara para el gran cambio del gaming en Android 17

Al parecer, una de las grandes novedades que traerá Android 17 es la integración de un mando de juego virtual, que funciona de forma muy parecida al framework de cámara virtual que ya conocemos. Lo interesante es que este controlador de software se identifica ante los juegos como si fuera un gamepad físico, dándote un nivel de personalización que, además de permitirte simular botones, también podrá mapear toques de pantalla a entradas físicas de botones para que sea sencillísimo adaptar cualquier periférico externo a nuestro móvil. 

Xiaomi Game Controller

Esta funcionalidad de mapeo es crucial para esos títulos de móvil que no soportan mandos de forma nativa, por lo que la idea es simple pero súper potente: el sistema inyecta los inputs simulados o remapeados directamente en el canal de entrada haciendo que cualquier juego sea compatible con un mando, algo que ya existe en Google Play Games para PC y que ahora va a llegar para móvil con el objetivo de subirlo al siguiente nivel. 

Junto a esto, Android 17 nos dará la posibilidad de remapear los botones de forma nativa dentro del sistema operativo dejando de depender de configuraciones preestablecidas, generalmente pensadas para mandos de Xbox. Y para asegurar que este proceso sea estable, se ha introducido un nuevo permiso de sistema que garantiza que el cambio de botones sea consistente y no tengamos que recurrir a aplicaciones de terceros o comandos ADB para que funcione bien.

Se espera que en los Ajustes del sistema aparezca una página de gestión de mandos donde podrás ver todos tus periféricos emparejados y acceder a todas sus opciones de configuración. Esta centralización simplifica mucho la vida al usuario y es un punto a favor para tablets y smartphones de alto rendimiento ya que hasta ahora no tenían una herramienta de este tipo y, en el caso de que se acaben integrando plataformas como Steam en el sistema operativo, puede ser uno de los cambios más importantes en toda la historia de Android dedicado 100% a los gamers. 

Fuente | Android Authority

En Mundo Xiaomi | Xiaomi convierte tu móvil en un misil gamer con la última actualización de Game Turbo: ahora está todo perfecto para jugar al límite

Inicio