Qué es la tasa de refresco (Hz) y por qué está revolucionando la experiencia de los smartphones en silencio

POCO F4 GT con 120 Hz de tasa de refresco
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los avances en la tecnología móvil no siempre son notablemente visibles. En el caso de las cámaras, por ejemplo, un cambio puede marcar la diferencia en el diseño, y hacer que reconozcamos el móvil al instante. Si hablamos de pantallas, las mejoras no se encuentran únicamente en la resolución, el tamaño o la curvatura.

Pero hay un aspecto que para muchos pasa desapercibido a simple vista, pero que se ha convertido prácticamente en una de las características más importantes a la hora de comprar un smartphone, y es la tasa de refresco de la pantalla de tu móvil Xiaomi.

¿Qué es la tasa de refresco?

Hasta hace tan solo unos pocos años, todos los móviles del mercado equipaban una pantalla que, tuviera el tamaño y resolución que tuviera, no pasaba de los 60 Hz. Hoy en día, todavía existen algunos modelos que no superan esa cifra, pero antes de subir a 90, 120 o incluso 144 Hz, vamos a ver de qué se trata.

La tasa de refresco de la pantalla de un dispositivo (sea un móvil o una televisión) se mide en herzios (Hz), y es la unidad de media que determina cuántas veces por segundo se actualiza ese panel. Los móviles con 60 Hz de tasa de refresco actualizan sus pantallas 60 veces por segundo.

Esta medida está estrechamente relacionada con los FPS (fotogramas por segundo), que es la velocidad con la que se muestran los fotogramas en la pantalla. Para que te hagas una idea, las películas que vemos en el cine muestran normalmente a 30 FPS.

Xiaomi con un panel de 120 Hz

Volviendo a la tasa de refresco, se podría decir que los móviles de Xiaomi prácticamente han abandonado los 60 Hz que equipaban hace unos años. Hoy en día, tanto los móviles de la gama media como el Redmi Note 11 Pro hasta los más económicos como el Redmi 10 2022 (que cuesta poco más de 150 euros) tiene tasas de refresco de 120 Hz y 90 Hz respectivamente.

¿Por qué es importante una alta tasa de refresco?

Como decimos, la tasa de refresco se ha convertido en muy poco tiempo en una característica casi tan importante como la cámara o la potencia a la hora de elegir nuestro nuevo móvil Xiaomi. De ella dependerá en gran medida la experiencia que tengamos con él.

Cuanto mayor sea la tasa de refresco que tenga nuestro móvil, más fluida será nuestra experiencia. Un dispositivo con un panel de 120 Hz actualizará la pantalla 120 veces por segundo, lo que dará una sensación de fluidez increíblemente rápida en los menús y cuando navegamos por redes sociales.

Además, existe ya una gran variedad de videojuegos que ya funcionan a 120 FPS, la medida de la que hablábamos antes, que aprovecha todo el potencial de tu móvil. Con una alta tasa de refresco y unos FPS más rápidos, las probabilidades de ganar una partida son muy superiores que las de los usuarios con móviles de 60 Hz.

Gracias a los avances en las pantallas, nuestros móviles Xiaomi cada vez cuentan con tasas de refresco superiores, que permiten una mejor visualización del contenido, así como una gran ventaja en videojuegos y una experiencia de usuario muy superior a la de móviles con tasas de refresco estándares, de 60 Hz.

En Mundo Xiaomi | Trucazo para ahorrar batería en tu Xiaomi: así puedes personalizar los Hz en la pantalla de tu teléfono

Comentarios cerrados
Inicio