No ha habido ningún comunicado de prensa pero, por error, Xiaomi ha confirmado la existencia y el desarrollo activo de su próxima gran generación de software, HyperOS 4, cuando el despliegue de la versión actual aún no ha finalizado. La noticia ha sido una respuesta técnica del equipo de desarrollo al mencionar explícitamente una "Major Update OS4" como la solución definitiva a ciertos problemas que sufren los usuarios hoy en día, así que ya podemos decir sin temor a equivocarnos que HyperOS 4 será una realidad en algún momentodel próximo 2026.
En este caso, varios propietarios de dispositivos Xiaomi llevaban tiempo quejándose de cierres forzosos e inestabilidad en el lanzador de aplicaciones del sistema, y la respuesta oficial de la compañía para cerrar la incidencia ha sido admitir que, aunque conocen la causa, el arreglo llegará en el futuro con esta actualización. Han emplazado a los afectados a esperar a la próxima gran actualización del sistema operativo, lo que confirma de facto que el sucesor de HyperOS 3 ya está en el horno y que llegará más pronto que tarde.
Un cambio de arquitectura que condiciona la hoja de ruta
El motivo por el que Xiaomi ha decidido posponer esta solución hasta HyperOS 4 responde a una cuestión puramente estructural. Según han explicado los ingenieros, corregir los fallos del lanzador requiere modificar partes profundas de la arquitectura del sistema, por lo que introducir cambios tan agresivos en una actualización menor o intermedia pondría en riesgo la estabilidad de los móviles actuales, por lo tanto, las reparaciones complejas se reservan para los saltos de generación.
Aunque la marca sigue centrada en llevar HyperOS 3 a su catálogo de tablets y smartphones, queda patente que no todos los bugs se van a solucionar en el ciclo actual. Esto sugiere que Xiaomi podría estar optando por saltarse actualizaciones intermedias, como una hipotética versión 3.1, para volcar todos sus recursos en el desarrollo de la cuarta versión que aún parece lejos de hacerse realidad, pero es una forma de ir consolidando la estabilidad del sistema de una forma mucho más segura.
Por esto mismo, funcionalidades que se habían visto en fases de prueba, como la nueva interfaz de multitarea con tarjetas apiladas al estilo iOS, tienen todas las papeletas para retrasarse. Al no lanzar una versión puente estas mejoras estéticas y funcionales se empaquetarían directamente en HyperOS 4, convirtiendo esa futura actualización en una renovación mucho más drástica que agrupe tanto correcciones de núcleo como nuevas herramientas de interfaz.
En definitiva, aunque no hay fechas oficiales que indiquen un adelanto del lanzamiento, el desliz en el foro confirma que la maquinaria de software de Xiaomi ya está trabajando activamente en la llegada de HyperOS 4. Eso sí, toca esperar a que la compañía haga oficial qué dispositivos serán compatibles con este "OS4", pero al menos ya sabemos que la solución a los problemas más profundos del sistema ya tiene nombre y apellido.
Imagen de portada | Creada con IA
Fuente | Xiaomi Community
En Mundo Xiaomi | HyperOS 3 no es perfecto y está siendo un dolor de cabeza para algunos usuarios: si utilizas emuladores, jugar puede ser un problema
Ver 0 comentarios