Los mejores trucos para conseguir que la batería de tu patinete eléctrico dure más y tenga la máxima autonomía
Patinetes

Los mejores trucos para conseguir que la batería de tu patinete eléctrico dure más y tenga la máxima autonomía

HOY SE HABLA DE

La movilidad eléctrica es una realidad que cada vez vemos de manera más frecuente por las calles de nuestra ciudad. A nadie le extraña a estas alturas cruzarse con algún patinete eléctrico personal o incluso tener la posibilidad de poder alquilar uno durante un tiempo determinado para poder disfrutar de las bondades de este tipo de productos.

Alrededor de este mundillo siempre gira la duda de cómo podemos maximizar el uso de nuestro vehículo personal y cómo podemos hacer que la batería que incluyen siga con el mejor estado posible con el paso del tiempo. Por ello, hemos elaborado una serie de trucos y recomendaciones que os serán de mucha utilidad si queréis que vuestro patinete eléctrico tenga la mayor vida útil posible.

Controla la presión de las ruedas

Uno de los apartados más importantes y que menos tenemos en cuenta es el de mantener una presión adecuada de las ruedas de nuestro patinete eléctrico. Este aspecto es fundamental ya que son las ruedas las que están constante contacto con el suelo, y llevar la presión adecuada puede hacer que el agarre que éstas tienen sea el óptimo para que nuestro vehículo requiera del menor esfuerzo y consiguiente gasto de batería posible.

M365 3

El tamaño de las ruedas que monte nuestro patinete eléctrico es importante de cara a conocer cuál es la presión más adecuada para ello. Los tamaños más habituales son 8,5 y 10 pulgadas así que, por ello, a continuación os indicamos cuáles son las presiones adecuadas para cada uno de éstos tamaños:

  • Presión recomendada para ruedas de 8,5": 3,6 bares / 52,2 PSI
  • Presión recomendada para ruedas de 10": 3 bares / 43,5 PSI
M365 1

Por supuesto, esta presión dependerá del peso y del tamaño de la rueda que montéis en vuestro patinete eléctrico, pero os recomendamos que, siempre y cuando montéis ruedas del tamaño que indicamos, respetéis en la medida de lo posible estas presiones revisándolas semanalmente para optimizar al máximo la autonomía del vehículo.

Evita que la batería se descargue por completo

Este consejo es bastante habitual dentro de los recopilatorios de mantenimiento de baterías de teléfonos móviles y, en este caso, al ser baterías con la misma tecnología de iones de litio, su mantenimiento es prácticamente calcado. En este caso, lo mas recomendable será siempre mantener una capacidad de entre el 20% y el 80% para obtener el mejor mantenimiento posible de la misma.

M365 2

Por supuesto, nuestra recomendación es que siempre utilicéis los cargadores oficiales que incluyen los diferentes fabricantes en sus productos ya que, en muchos de los casos, estos cargadores están optimizados a nivel de rendimiento para evitar sobre calentamientos durante el proceso de carga, además de otros mecanismos de seguridad que no encontramos en cargadores de terceros.

No manipules ninguna pieza ni añadas excesivo peso

Por supuesto, uno de los conceptos básicos en este tipo de vehículos para poder alargar al máximo su autonomía es mantener una aerodinámica y un peso adecuado que eviten la necesidad de alimentar con mayor potencia al motor.

M365 5

Por ello, nuestra recomendación es que evites añadir excesivo peso a tu vehículo, ya sea en forma de accesorios como de diferentes modificaciones para personalizarlo, y evitar de esa forma que la autonomía se vea reducida en exceso.

La conducción, un aspecto clave para maximizar la autonomía

Por supuesto, uno de los aspectos clave para nuestro propósito es el de realizar una conducción lo mas eficiente posible. Aquí la fórmula es sencilla: cuanto más bruscos seamos, menos autonomía obtendremos.

Por ejemplo, nuestra recomendación es que seáis suaves a la hora de accionar el acelerador, cuanto mas progresivos seamos en la aceleración, menos potencia tendrá que proveer la batería al motor, por lo que podremos recorrer una mayor distancia.

M365 Xiaomi

También debemos ser especialmente cuidadosos con la frenada ya que, gracias a la capacidad regenerativa que tienen estos vehículos, la forma en la que utilicemos este mecanismo será clave para maximizar la distancia recorrida. La mayoría de éstos vehículos utilizan el propio motor para poder frenar y, cuanto más capaces seamos de utilizar esa frenada regenerativa, menor energía será desperdiciada.

Evita manipular el software y utiliza el Modo ECO

M365 2

Y para finalizar con este recopilatorio de consejos os queremos mencionar todo lo que tiene que ver con el software que integran este tipo de vehículos eléctricos. Por norma general, muchos de estos productos llegan con un software dedicado que nos permite gestionar diferentes aspectos del producto, como puede ser conocer el kilometraje total, configurar los diferentes modos de uso, etcétera.

En ciertas ocasiones, este software puede ser modificado con el objetivo de ganar potencia o deslimitar ciertas funciones que por defecto vienen desactivadas, pero esto puede ocasionar que la autonomía anunciada por el fabricante se vea reducida considerablemente.

M365 3

Por supuesto, siempre podremos aprovechar las bondades que nos facilitan los diferentes modos de conducción que integran la mayoría de patinetes eléctricos, haciendo especial foco en el conocido "Modo Eco" que, junto a una conducción lo más eficiente posible, nos llevará a poder estirar al máximo la autonomía de nuestro vehículo.

Fotografías | Félix Vélez

Temas
Inicio