No puedes subirte a un avión con cualquier batería portátil en el equipaje de mano. Hay límites, y te la pueden requisar

La Agencia Europea de Seguridad Aérea actualizó en mayo las recomendaciones para que las aerolíneas autorizaran o no las baterías externas en los aviones

Portada Prohibicion Baterias
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
samuel-fernandez

Samuel Fernández

Coordinator

Ha llegado el mes de julio y comienzan los periodos vacacionales de buena parte de los españoles. Los que tienen la suerte de tener vacaciones claro. Y con las vacaciones empiezan los viajes, muchos en avión. Así que es conveniente que te avisemos de que debes tener cuidado con la batería externa de Xiaomi que eliges para colar en tu equipaje de mano.

Ocurre que aquí hay límites. En este caso no se trata de límites de tamaño o de peso, eso afecta a todo tu equipaje de mano y no únicamente a las power banks que puedas llevar encima. No, los límites son de capacidad y si te excedes puede que te requisen la batería. Que la aerolínea decida que no subes al avión con ella, y se quede en el aeropuerto. Y ojo, la ley les da la razón.

EASA dice que ojo con esa batería que quieres subir al avión

Easa

EASA son siglas. Responden a ‘European Union Aviation Safety Agency’. Nosotros la llamamos EASA o, si queremos ser más específicos, ‘Agencia para la Seguridad Área en la Unión Europea’. O simplemente, ‘Agencia Europea de Seguridad Aérea’. Que cada uno use el nombre que prefiera, porque también se usa AESA. El hecho es que se trata de la agencia que se encarga de mantener la seguridad cuando volamos por los cielos europeos.

Fue esta agencia, la EASA o AESA, la que publicó en mayo de este 2025 un nuevo listado de recomendaciones a la hora de enfrentarse a los riesgos de las baterías de litio durante los vuelos. Recomendaciones enviadas a todas la aerolíneas y que pueden cumplir o no. Hablamos de recomendaciones, no de reglas que han de ser cumplidas sí o sí, pero en función de la aerolínea su cumplimiento puede ser más o menos estricto. Y la razón es que en el listado de recomendaciones se fijan límites máximos para dichas baterías. No todas sirven para que las lleves en la mochila durante el vuelo.

"Los teléfonos inteligentes y las computadoras que funcionan con baterías de litio son ahora parte integral de nuestra vida diaria, y sabemos que cada pasajero lleva entre cuatro y cinco artículos de este tipo en cada vuelo", han declarado desde la EASA. "Las aerolíneas y su personal de tierra deben asegurarse de que los pasajeros sepan cómo viajar con estos artículos de forma responsable. Esto incluye animarlos a pensar cuidadosamente en no guardarlos en su equipaje facturado, sino llevarlos a bordo, para que puedan ser monitorizados y se pueda actuar en caso de que ocurra algo".

Avion

Así pues, la aerolínea puede pedirte que saques la power bank de tu maleta facturada y que la guardes en tu equipaje de mano. Pero la recomendación va más allá, porque dicha batería no podrá superar los 100 Wh de capacidad, o los 160 Wh de capacidad si la propia aerolínea es la que lo autoriza. ¿Y en qué número más común se traducen dichas cifras? Los 100 Wh equivalen aproximadamente a una batería portátil de 27.000 mAh. Los 160 Wh son aproximadamente 43.000 mAh.

27.000 mAh es el tope estándar. La aerolínea puede autorizar un máximo de 43.000 mAh

Así que ten mucho cuidado con qué power bank eliges para viajar, porque si bien las baterías de 43.000 mAh o más no son muy comunes, las de 27.000 mAh o más sí que lo son. Y si la aerolínea lo detecta durante el escaneo de tu mochila en el punto de control, tu batería puede quedarse en tierra y no podrás subirla al avión contigo. Mucho ojo.

En Mundo Xiaomi | No sé si Xiaomi ha diseñado los Open Headphones Pro para hacer deporte o para viajar. Inteligencia artificial de bolsillo para traducciones en tiempo real

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información

iiq_pixel