Hoy día, quién más quien menos tiene algo de tipo robótico en casa. Puede ser un robot de limpieza, o uno de esos juguetes para niños grandes como el alucinante Transformers de Robosen. Pero, ¿sabías que Xiaomi te vende hasta un perro robótico de tamaño real?
Y de hecho no tiene un solo modelo, sino hasta dos. Hablamos de ciberperros no de juguete, sino aparatos tan de alta tecnología que diseños similares eran usados por autoridades oficiales para patrullar parques durante el confinamiento del Covid 19.
Los ciberperros de Xiaomi: el CyberDog y el Cyberdog 2
Basándose en el revolucionario diseño SPOT que la compañía robótica Boston Dynamics lanzó al mercado hace años, dando así el pistoletazo de salida al mercado de la robótica de consumo, Xiaomi nos enseñó en su evento de agosto 2021 a su CyberDog, un "robot cuadrúpedo bioinspirado" convertido en la primera incursión de Xiaomi en la robótica cuadrúpeda para la comunidad de código abierto y los desarrolladores de todo el mundo.
Una obra de ingeniería absoluta, el primer CyberDog de Xiaomi estaba diseñado y hacía uso de todo tipo de tecnologías de movimiento, reconocimiento y detección de las más avanzadas. E incluso traía puertos USB y HDMI. Con un precio de más de mil trescientos euros al cambio, en 2023 tuvo un 'cachorro'.
El CyberDog 2 es también un perro-robot cuadrúpedo, pero al verlo ya con su diseño final salta inmediatamente a la vista que Xiaomi ha realizado cambios significativos en su diseño, dándole un aspecto más animal que su predecesor.
El Dóberman robot de Xiaomi
Con un aspecto más distintivo, más de perro y menos parecido al SPOT de Boston Dynamics, el CyberDog 2 tiene un cuerpo completamente rediseñado que se asemeja a un Dóberman, con dos pequeñas orejas a ambos lados de la cabeza. Además es mucho más pequeño y ligero que la generación anterior. Pesa sólo 8,9 kg y mide 36,7 cm, más pequeñito que por ejemplo que un golden retriever haciendo una comparación directa.
Xiaomi mejoró la movilidad de su robot CyberDog con microactuadores CyberGear de desarrollo propio. Estos actuadores hacen que el robot sea más ágil y capaz de realizar maniobras más complicadas, como volteretas continuas hacia atrás y recuperación de caídas. Incluso puede sostenerse sobre una pata mientras descansa sobre un bloque de tofu sin romperlo.
Un perro robot entrenado por IA
CyberDog también tiene un sistema de toma de decisiones que utiliza 19 sensores dedicados a la visión, el tacto y el oído. En concreto, está dotado de una cámara RGB, una cámara interactiva respaldada por IA, cuatro sensores ToF, un sensor LiDAR, una cámara de profundidad, un sensor ultrasónico, un sensor de lente ojo de pez, un sensor de fuerza y dos sensores de banda ultraancha.
Las implementaciones de las diferentes tecnologías Xiaomi no terminan aquí, ya que el CyberDog 2 también cuenta con cuatro micrófonos y es compatible con el algoritmo de voz Xiaomi AI. De hecho, gracias a su procesador NX y dos coprocesadores que pueden alcanzar los 21 TOPS de potencia de cálculo, la inteligencia IA del ciberperro es mucho mayor que la de su antecesor.
No adoptes un CyberDog 2, compra: qué precio tiene
Una de sus mejores cosas es que el CyberDog 2, al igual que su antecesor, presentaba un código abierto, por lo que su código, dibujos estructurales e incluso programación gráfica y procesamiento modular de varias capacidades de detección, todo está a disposición del público para los desarrolladores que quieran experimentar con el animal robótico.
¿Cuánto puede salirte una cibermascota como esta? El primer CyberDog valía en 2021 9.999 yuan, 1.256 euros al cambio. CyberDog 2.0 tuvo un precio de 12.999 yuanes, lo que equivale a unos 1.633 euros. Y sigue vendiéndose en China. La dida es, ¿te harías con uno de ellos?
Vía | Xiaomi China
En Mundo Xiaomi | Lo creas o no, Xiaomi tiene un robot con Android de 1,80 metros que "piensa" con inteligencia artificial y cuesta más de 100.000 euros