Se la considera un prodigio de sostenibilidad, y además genera tanta energía solar que podría alimentar a miles de casas durante un año entero. La factoría donde fabrican, ensamblan y dejan a punto los Xiaomi SU7 está tan robotizada, que parece obra de Tony Stark.
La Xiaomi EV HyperFactory es de esos que nos encantaría visitar. Y gracias al poder del streaming podemos hacerlo virtualmente gracias a este vídeo subtitulado de Xiaomi. Mira el ballet ASMR de toda su robótica capaz de fabricar un SU7 entero en sólo 76 segundos.
Xiaomi EV HyperFactory
Situada en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Beijing, la Xiaomi EV HyperFactory abarca una superficie de 718.000 metros cuadrados que incluyen:
- Base de pruebas de investigación
- Taller para el proceso de estampado
- Taller para el proceso de fundición a presión
- Taller para el proceso de carrocería
- Taller para el proceso de pintura
- Taller para el proceso de batería
- Taller para el proceso de ensamblaje de vehículos de nueva energía
- Pista de pruebas con una longitud total de 2,5 km
- Xiaomi Auto Factory, un parque de fabricación inteligente que integra I + D, producción, ventas y experiencia.
La factoría ha sido creada ex profeso para producir los SU7, y puede fabricar un coche cada 76 segundos a plena capacidad. Un ratio espectacular con el que Xiaomi quiere satisfacer la altísima petición de reservas. Y no menos espectacular es el gigantesco entramado robótico que se encarga de todos los aspectos y procesos. Por citas algunos:
- 94 robots AMR de la fábrica utilizan LiDAR para desplazarse por el taller y transportar piezas medianas y grandes con movimientos flexibles.
- Cada pieza fundida a presión se somete a 28 escaneados de rayos X tras la producción. La IA analiza estas exploraciones para encontrar defectos ocultos con una precisión superior al 99,9 %, lo que multiplica por 20 la eficacia de la inspección.
- El chasis del Xiaomi SU7 se somete a una inspección 100% automatizada mediante LiDAR, con una precisión de hasta 0,05 mm. Adoptamos una inspección automatizada exhaustiva que proporciona un proceso de garantía de calidad de doble capa para cada Xiaomi SU7. Esto incluye una inspección exterior 100% automatizada mediante luz UV, con una precisión de hasta 0,05 mm.
- En la zona de acabado, las carrocerías de los SU7 reciben hasta 8 capas de pintura de mano de varios robots, para tener ese tono brillante 'glossy' que le da un acabado realmente Premium a cada modelo.
Un 9% de operarions humanos, un 91% de operarios robóticos
Lei Jun señala que es una de las factorías con mayor índice de automatización del mundo, aunque por supuesto el 9% restante son los operarios y técnicos humanos que hacen que todo funcione bien. Una de las joyas de la corona de la Xiaomi EV HyperFactory es su central fotovoltaica distribuida de 16,2 MW, la cual está dispuesta en el techo de la fábrica ocupando con sus paneles solares una superficie total de 154.579 metros cuadrados. Y se espera que la capacidad media anual de generación de energía sea de unos 16,4 millones de kWh
Teniendo en cuenta que la REE (Red Eléctrica de España) especifica que una vivienda española utiliza 270 kWh cada mes, y unos 3272 kWh al año, los 16,4 GW que la factoría de Xiaomi quiere lograr de la energía solar podrían alimentar a más de 5.000 casas todo un año.
En definitiva, todo un prodigio tecnológico del que salen los Xiaomi SU7, y una inversión considerable de recursos y presupuesto hecha para el largo plazo, ya que el objetivo de Xiaomi es entrar en el Top 5 de las marcas automovilísticas de coches a medio plazo. Desde luego, como sus siguientes modelos tras el SU7 tengan la misma acogida, es algo que logrará más pronto que tarde.
Vía | MyNewsDriver / Lei Jun X / YouTube
En Mundo Xiaomi | El elemento del Xiaomi SU7 que se activa cuando sufres un accidente y dice quién ha tenido la culpa, la caja negra