No quemar dinero con la calefacción es posible: Xiaomi y la ciencia saben cómo

El frío ya está aquí y poner la calefacción más fuerte de la cuenta es muy sencillo. Por suerte, tenemos a Xiaomi y a la ciencia de nuestro lado para elegir la mejor temperatura y mantenerla.

Firefly Un Hombre Con Rostro Triste Sentado En Un Sillon Calentandose En Una Chimenea A La Que Arro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya está aquí el frío. Lo queríais. Lo queríamos. Ha llegado. En algunas zonas de España es más agresivo que en otras, como suele ocurrir, pero algo ha sucedido en casi toda la geografía del país. Hemos empezado a mirar la calefacción con más cariño que hace unas pocas semanas. Sin embargo, encender la calefacción supone un gasto extra para casa y es conveniente saber qué temperatura es la correcta. Pero no sólo para nuestro bolsillo, también para nuestra salud.

Para conocer esa temperatura hay que echar un vistazo a qué dice la ciencia. A qué dicen organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud acerca de la temperatura ideal para mantener nuestra salud como un roble a pesar del frío. Incluso podemos mirar al IDAE, el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía. Ellos nos dirán qué temperatura es ideal para que nuestra casa sea confortable sin excedernos en el gasto.

La temperatura ideal para la ciencia y nuestro bolsillo

Firefly Perro Con Mucho Frio 51534

Es realmente tentador, en épocas de mucho frío, conectar la calefacción y poder caminar por nuestra casa en manga corta. Casi igual de tentador que abusar del aire acondicionado en verano. Pero esto no es lo ideal para nuestro cuerpo ya que una temperatura que se aleje mucho de la correcta puede afectar a nuestra salud. Enfermedades como el asma y otras afecciones pulmonares se agravan con el frío debido al aire frío.

Nos lo cuentan desde la OMS y todo tiene que ver con la inflamación de los pulmones por la temperatura del aire (el frío ocupa más volumen) y la consiguiente inhibición de la circulación sanguínea. La circulación también se ve afectada por la vasoconstricción que también provoca el frío. Así que sí, es bueno ahorrar en calefacción pero también saber hasta qué punto podemos hacerlo.

Cuenta la OMS que la temperatura mínima constante que deberíamos tener en nuestro domicilio debería situarse en los 18ºC. "No existe un riesgo demostrable para la salud de las personas sedentarias sanas cuya vivienda tiene una temperatura del aire de entre 18 y 24ºC". Así que ahí tenemos nuestro suelo en invierno, el de los 18 grados.

Y a esta recomendación le podemos sumar la del anteriormente citado IDAE. El Instituto para la Diversifición del Ahorro y la Energía dice que, en invierno, deberíamos mantener nuestra casa entre los 21 y los 23 grados para maximizar la eficiencia energética. Y si podemos controlar la humedad, deberíamos situarla entre el 40 y el 50%. Todo esto sumado a que nuestra casa esté bien aislada del exterior y demás, naturalmente.

Medir la temperatura y la humedad con Xiaomi

Temperature

A todo esto de establecer la temperatura correcta y mantenerla nos puede ayudar Xiaomi gracias a contar con su medidor de temperatura y humedad. Hablamos del Xiaomi Mi Temperature and Humidity Monitor 2, gracias a cual podemos saber en todo momento a qué temperatura se encuentra nuestro domicilio. Así, con este dato en la mano, podremos tomar medidas.

Es habitual que los aires acondicionados desde hace ya unos cuantos años tengan la posibilidad de mantener una temperatura constante, no sólo en cuanto a frío sino también con la bomba de calor. Con el sensor de Xiaomi podremos detectar cambios de temperatura en caso de que tengamos que echar una mano al aire acondicionado. Imaginemos que nuestras ventanas no estén correctamente selladas o tengamos otras fugas de temperatura.

Xiaomi Monitor Temperatura y Humedad 2 - Monitor temperatura y humedad con sensor de alta precisión, batería de larga duración, blanco (Versión ES + 3 años de garantía)

Por supuesto, esto también sirve para controlar otro tipo de calentadores como estufas, chimeneas y demás. Fuentes de calor que no suelen contar con termostato para mantener una temperatura constante. Así que si nuestro monitor Xiaomi nos indica que ya hemos alcanzado los 21 ó 22 grados, quizá sea un buen momento para dejar descansar la calefacción unas cuantas horas, hasta que la bajada de temperatura nos obligue a conectarlos de nuevo.

Y si además contamos con un aire acondicionado inteligente con WiFi que podamos conectar a la app Xiaomi Mi Home, el propio Mi Temperature and Humidity Monitor 2 se encargará de ir activándolo y apagándolo para mantener la temperatura. La salud a punto y también la cartera a final de mes. Una perfecta combinación para tener un invierno agradable y conservar algunos ahorros. Sobre todo ahora que se acercan las navidades.

Imágenes | Adobe Firefly

En Mundo Xiaomi | Así controlo mi radiador Xiaomi desde el móvil: tener el salón a la temperatura perfecta es una fantasía

Inicio