Entrevista con Jesús García, el profesor de fotografía que más quiere la comunidad de Xiaomi en España
Entrevistas

Entrevista con Jesús García, el profesor de fotografía que más quiere la comunidad de Xiaomi en España

HOY SE HABLA DE

Hoy entrevistamos a Jesús García Sutil (Gijón, 1980), conocido por su nick “el fotógrafo en el coche” por su podcast ídem que lleva en antena nada menos que cinco años. Jesús es todo un símbolo para la comunidad de Xiaomi en España, además de ser uno de los Mi Creator que colaboró en la presentación del Xiaomi Mi 11.

Pero quizá lo más característico de Jesús y la razón por la que está hoy con nosotros en MundoXiaomi es por ‘Exposición Prolongada’, una de las aportaciones más mimadas, didácticas y longevas dentro de la comunidad de Xiaomi España. El pasado noviembre de 2020 comenzó y lo largo de ya 23 entregas, Jesús va desgranando desde las facetas más teóricas de la fotografía (color, composición, formato…) hasta los trucos clave para sacar el máximo provecho a las cámaras digitales de los terminales Xiaomi. Veamos cuánto podemos aprender de la mano (y el ojo) de Jesús García.

Fotografía desde el ojo digital

Si bien comenzó como aficionado (2005-2012), en un momento de su carrera decidió dar el salto al profesional… hasta hoy. Ha trabajado en Magma, Escuela de Medios Audiovisuales de Gijón, impartiendo clases de fotografía, dando charlas y organizando talleres con Lightroom CC y Photoshop CC. Ha realizado tours fotográficos por su Asturias natal aunque también ha viajado como fotógrafo naturalista por medio mundo. Para nuestros lectores, ¿quién es ‘El fotógrafo en el coche'? ¿De dónde viene este nick?

"Lo primero, muchas gracias por contar conmigo en MundoXiaomi.

'El fotógrafo en el coche' es un fotógrafo de Gijón (Asturias) que está especializado en fotografía de paisaje y paisaje nocturno, amante de la naturaleza, los viajes y de la formación.

El nick es en realidad el título de uno de mis podcast, que nació en 2017, en el que hablo sobre fotografía y que lo grabo en el coche, en mis trayectos al trabajo. Se me ocurrió por casualidad y así ha seguido hasta el día de hoy, hasta el punto que me conocen más por mi nick que por mi nombre".

Exposición Prolongada

¿Y por qué el nombre “Exposición prolongada”? ¿Es tu tipo de disparo favorito?

"El nombre viene dado del menú que se incorporó en nuestros últimos Xiaomi, que nos permiten alargar las exposiciones y poder realizar exposiciones nocturnas que necesitan mucho más tiempo de exposición que una fotografía normal.

Digamos que fue toda una sorpresa este modo fotográfico. Y es mi favorito, sin duda. Las posibilidades de poder fotografiar cascadas y realizar fotografías nocturnas se multiplican, haciendo que el usuario no se preocupe por la técnica y piense solo en ser creativo".

¿Y por qué hacerlo en un foro y no, quizá, en un blog personal como venías haciendo?

"Para Xiaomi y para los Mi Creators, los MiFans son una gran parte de nuestra marca. Siempre están apoyando todo lo que se les propone, participan y siempre muestran mucho cariño hacia la comunidad. Por eso decidimos que, si es para los MiFans, qué mejor sitio que en My Community. Fuera de ahí para mí no tendría sentido ya que está hecho por y para ell@s".

No en vano, Lei Jung aprovecha siempre que tiene ocasión para recordar le debe todo a la comunidad. ¿Cuándo conociste a Xiaomi y cuál fue tu primer producto de la marca?

"Conocí a Xiaomi en 2013, hace ya unos añitos. Por aquel entonces, para conseguir un terminal... era bastante más complicado que ahora. De aquella colaboraba en un podcast sobre telefonía móvil y, si querías hablar sobre algo necesitabas, al menos, tenerlo. Así que adquirí un Mi 2S. Ese fue mi primer terminal".

Bosque

Danos un consejo para lograr una panorámica impecable.

El 90% de los errores a la hora de hacer una panorámica son nuestros. El truco está en no pivotar sobre nosotros mismos

"El 90% de los errores a la hora de hacer una panorámica son nuestros. El truco está en no pivotar sobre nosotros mismos, si no girar el móvil en nuestra muñeca, el punto de rotación debe de ser y, aquí os dejo un buen truco, el puerto de carga del terminal. Es más difícil hacer las panorámicas así, pero nos da una gran probabilidad de éxito".

¿Y para sacar una foto nocturna sin demasiado ruido?

"El ruido es el gran enemigo de este tipo de fotografías, sin duda. Pero tenemos un gran aliado que poco a poco ha ido cambiando la fotografía como la hemos conocido hasta ahora: la inteligencia artificial. Es tanto lo que ha cambiado y va a cambiar el mundo fotográfico que con cualquiera de los modos de Exposición Prolongada el ruido ya no es problema.

Si tu teléfono no tiene este modo siempre podrás experimentar en el modo Pro pero ahí la IA ya no estará y será más complicado".

Dicen que nuestros recuerdos se conforman de las fotos que alimentan nuestra memoria. Pero el ‘modo belleza’ altera no solo la realidad sino nuestra propia percepción de lo real. ¿Qué opinas del modo belleza, deberíamos olvidarnos de él y de todos los modos IA/HDR y empezar a trastear en el modo Pro?

"Creo que lo más importante es que el usuario sea consciente de estas modificaciones que realiza el teléfono; como todo en la vida, abusar puede crear una imagen de ti irreal. Pero ¿a quién no le gusta salir guap@ en las fotografías?.

Los modos IA y HDR son ahora mismo esenciales en un móvil, aquí es donde se encuentra el gran avance en fotografía en Xiaomi. Por ponerte un ejemplo, ahora tengo en mis manos un Xiaomi Mi 11i. Es un móvil muy completo, todo está a la altura pero su gran baza para mí es la fotografía Supermacro, es increíble lo que la cámara de este terminal ofrece. Y mucho de ello es gracias a la IA incorporada, que se adapta a razón de lo que estés fotografiando. Sabiendo sacar partido a esta herramienta, es más una ayuda que un impedimento.

Cuando les he enseñado las fotografías Supermacro con el Mi 11i alguno no se creía que fuesen realizadas con un teléfono. El modo Pro está más enfocado a los MiFans que ya tengan un gran conocimiento en fotografía, quieran darle un toque aún más personal a parte de su creatividad".

Detalle
Propiedad de Jesús García Sutil ('El fotógrafo en el coche')

¿Qué opinas de esa nota del Xiaomi Mi 11 Ultra en DxO, haciendo historia?

"No me extraña nada. Cuando vi la presentación, en manos de Lei Jun, y se empezó a demostrar lo que este terminal podría hacer, ya se presentía lo que Leí nos dijo un poco más tarde y que denominó de "punto de inflexión".

Estamos justo en ese punto en el cual la calidad de la fotografía móvil día a día avanza muchísimo; no me extraña lo que DxO ha publicado sobre este terminal".

A título personal, cuál ha sido la cámara de un terminal Xiaomi que más te ha sorprendido o mejor te ha rendido.

"Hasta ahora la cámara del Mi 11 que tuve el placer de utilizar y realizar fotografías para su presentación en España. Es un móvil que me ha enamorado. Su cámara es un paso adelante en tecnología y el desempeño de su sensor es notorio, rinde bien de noche y de día. La calidad de imagen es sobresaliente".

Desde Xiaomi Studios, la compañía ha querido demostrar que su hardware es capaz de mucho. Los cortos vistos en el Festival de Málaga demuestran que las herramientas nunca son el fin, sino el medio, y que con creatividad puedes hacer verdadera magia. ¿has “rodado” también vídeo o prefieres mantenerte en tu papel de fotógrafo?

"En realidad no era muy de grabar videos, de vez en cuando grababa alguno y te puedo decir que antes en mis viajes fotográficos y mis salidas más cercanas utilizaba una cámara deportiva para hacer time-lapses y videos. Ahora nunca la llevo y está la pobre abandonada en un cajón; ahora me llevo el teléfono y también es una buena herramienta videográfica.

Aquí también se ha notado la evolución, no sólo en fotografía, si no también en video. La estabilización es un gran avance, los modos efecto de película… esta evolucionando muy rápido y es una gozada poder tener estás herramientas en la palma de tu mano".

¿Algún referente al cual seguir?

"Como fotógrafo siempre tienes alguno de los que están allí arriba, como digo yo, en el púlpito. Mi referente fotográfico es Joan Foncuberta, quizás por que sus fotografías tiene ese toque de humor y engaño, que te enganchan... y me siento un poco identificado con el.

Pero he de decir que me muero de envidia sana de los jóvenes que tenemos en la actualidad (¡yo tengo 40 tacos!) y siempre digo que me llevan ventaja. Ya que lo que les queda por ver es increíble. Y de esta generación que empieza a tener sus primeros roces con la fotografía y el vídeo van a salir muy buenos referentes".

Captura

A lo largo de los últimos años ya hemos visto cine rodado íntegramente con móviles y a grandes directores dar el salto al digital. ¿Crees que en algún momento podría desaparecer la foto analógica, tras un periodo donde la tecnología y la IA alcancen un cénit capaz de superar al réflex?

"La fotografía analógica quedó en coma el día que apareció la primera Reflex digital. Al igual que le pasó a la cinta de cassette cuando empezaron a comercializarse los primeros CD. Es la mamá de la fotografía actual y siempre estará ahí. Además, tiene su encanto y se practica y mucho. Pero cuando aparece un nuevo estándar en el mercado es difícil que sobreviva al paso del tiempo.

Respecto a la IA y la tecnología —van juntas de la mano—, ya pueden ponerse las pilas las grandes marcas fotográficas. Cada vez se venden menos y cada vez las cámaras buque insignia son más caras.

Ahora mismo el mercado está en un momento de transición que está obligando al usuario a pasarse a un modelo sin espejo. La Reflex digital con pentaprisma está abocada a su desaparición porque las marcas están invirtiendo I+D en mirrorless. Pero van un paso por detrás en tecnología ya que cuesta cada vez más fabricar nuevas lentes para estas cámaras. Mientras tanto, los que han cogido la directa son los móviles con la IA y el avance en la fabricación de sensores. O mucho se ponen las pilas y empiezan a incorporar IA en estas nuevas cámaras o el cambio se va a producir. Y cuando se den cuenta quizás sea demasiado tarde. De ahí la frase de Lei Jun, ese 'punto de inflexión'".

En tu web vemos que recomiendas todo el aparataje clave para trabajar fotografía: baterías, objetivos, trípodes, mochilas, correas, luz frontal, reflectores, rótulas y zapatas, tipos de cables… si necesito elegir un palo selfie, parece que eres mi hombre. La pregunta es ¿qué elementos recomiendas para sacar mejores fotos en un Xiaomi? ¿El trípode es esencial?

"Hace tiempo cree la tienda en mi web para satisfacer la necesidad de usuarios que no encontraban una referencia sincera sobre productos en los cuales confiar.

Para empezar, un buen trípode es esencial, por dos razones. La primera: si vas a realizar largas exposiciones, lo vas a necesitar; la segunda: la idea de hacer fotografías en el trípode te obliga a realizar los ajustes con más calma y, sobre todo, prestar más atención. Esas dos razones te harán pensarte más la fotografía que vas a realizar.

Como accesorio al trípode recomiendo una buena pieza de sujeción para que después no nos llevemos un susto en el resultado".

¿Qué crees que ha aportado Xiaomi al mundo de la fotografía?

"Las palabras exactas podrían ser varias: frescura, sencillez y creatividad.

Aunque parezcan palabras sencillas, trasladar todo esto a un teléfono es todo lo contrario a la sencillez. Por ponerte un ejemplo: ahora cuando voy a fotografiar mis amaneceres, atardeceres y nocturnas me llevo mi cámara y mi teléfono, que es una herramienta más.

Los MiFans tienen que estar atentos a los siguientes pasos en fotografía, donde se ha notado muchísima evolución. ¡Y estoy seguro que lo que queda por venir es increíble!".

Como fan, ¿te gustaría alguna asociación similar a la de Huawei con Leica? ¿Cuál crees que sería la alianza clave desde tu perfil profesional?

"Prefiero que Xiaomi siga el camino que sigue, que es tremendo. Que siga investigando en I+D y avanzando. Al final, si tiene que encontrar una alianza, estaría muy bien que la buscase con OMD, antigua Olympus, por ejemplo".

Rio
Propiedad de Jesús García Sutil ('El fotógrafo en el coche')

Y hasta aquí. ¡Esperamos que te haya gustado esta entrevista! Déjanos tus dudas y preguntas en el apartado de comentarios. Porque si algo nos ha enseñado ‘El fotógrafo en el coche’ —a quien podéis seguir en Instagram— es que el conocimiento compartido siempre es mejor… o al menos para sacar las mejores fotos con nuestros Xiaomi.

Imágenes | Propiedad de Jesús García Sutil ('El fotógrafo en el coche')

Temas
Inicio