¿Qué es 'Xiaomi Studios'? Echamos una mirada a esta incubadora de talento

¿Qué es 'Xiaomi Studios'? Echamos una mirada a esta incubadora de talento
Sin comentarios

En más de una ocasión hemos citado 'Xiaomi Studios' como una especie de comunidad secreta. Pero en realidad se trata de lo contrario. Si el lema de la marca es "Innovación para todos", Xiaomi Studios busca facultar la "Creatividad para todos". Y sus últimos dispositivos, con énfasis en la foto nocturna o los festivales como #ShotByMi, dejan clara esta apuesta por el ecosistema audiovisual.

En España hemos visto a Xiaomi aliarse con el Festival de Cine de Málaga. En México, por ejemplo, lo hicieron con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), a través del concurso 'Luces. Cámara. Acción'. Esto es todo lo que debes conocer si quieres participar. 'Xiaomi Studios', en resumen, es el paraguas que acoge todas las iniciativas creativas de las Mi Creator.

Un evento para cualquier creativo

El vídeo de cabecera fue grabado por Frederic van Strydonck utilizando solo dos terminales, un Mi9 y un Redmi Note 7, además del obvio software de edición de vídeo y el aparetare habitual —estabilizadores, pértigas de micro y algún que otro filtro digital—. Menos de dos minutos donde el joven de Reino Unido pone a prueba distintas capacidades de estabilización, enfoque y otros ajustes en modo Profesional.

Si bien el plantel actual de Mi Creators está compuesto por un grupo de jóvenes cineastas y creadores de contenido bastante conocidos, cualquier usuario puede documentarse sobre las iniciativas desde la web oficial y puede colaborar enviando las propuestas al correo xiaomistudios@xiaomi.com.

Para el evento actual, NightAndDay, han contado con Eric Giovon, autor conocido por los cortometrajes 'Malabar Run', 'Liar's Pendulum' y 'Crowning Glory: Psycho Thriller'. Este proyecto busca poner sobre la mesa que no todo son características sobre una tabla, que más allá de las features reside el cómo las usemos. Y parece que un Mi 11 con la creatividad suficiente es una herramienta lo suficiente completa para sacar todo el potencial de cualquier director amateur.

Rodar y comercializar cine con le móvil no es nada nuevo. Gracias a plataformas como Snapchat, el difunto Vine o Tik Tok, la democratización del audiovisual ha ido simplificando procesos a la vez que ha ganado en profesionalidad y posibilidades de monetización.

En la edición de 2015 del Festival de Sundance, el director de EEUU Sean Baker presentó una cinta creada solo con tres smartphones. 'Tangerine' fue un completo éxito que hoy reside en plataformas de prestigio como Filmin o Prime Video, demostrando que se puede crear con muy poco. Tangerine costó, no en vano, 119.000 dólares, frente a los varios millones de dólares de cualquier otra propuesta de corte similar.

'Searching for Sugar Man', documental ganador del Oscar en 2013, se llevó a cabo con móviles de gama baja o directamente descatalogados. El surcoreano Park Chan-Wook se hizo con el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2011 por Paranmanjang, un corto rodado con su smartphone de trabajo. El popular Robert Rodríguez hizo lo propio con una phablet de empresa: Two Scoops, parte del proyecto Keep Moving, sirvió para demostrar que la creatividad está en nuestras manos, que las herramientas nunca son el fin, sino el medio.

Más información | Xiaomi Studios

Temas
Inicio