Así puedes configurar una conexión VPN en tu móvil Xiaomi nada más sacarlo de la caja
Especiales

Así puedes configurar una conexión VPN en tu móvil Xiaomi nada más sacarlo de la caja

HOY SE HABLA DE

¿Te gustaría implementar una VPN en tu smartphone Xiaomi? Cada vez más comunes en tiempos de teletrabajo, en un momento donde es capital redoblar esfuerzos en materia de ciberseguridad cuando los ataques de phising y ciberestafas se han disparado, una VPN móvil puede marcar la diferencia.

Si bien las las VPN no son infalibles, sí suponen una de las opciones más cómodas para implementar una capa extra de seguridad en todas nuestras conexiones. Si estamos viajando y nos vemos obligados a conectarnos a una red pública, como el WiFi de un hotel u aeropuerto, una VPN es la alternativa más práctica que existe. En uso desde 1985, las VPN son una de las herramientas más útiles para esquivar los bloqueos geográficos o el molesto bloqueo de la publicidad.

Qué es una VPN

¿Qué es una VPN? Comenzamos por la pregunta más importante: VPN son las siglas de ‘Virtual Private Network’, o ‘Red privada virtual’. A grandes rasgos, se trata de una herramienta para blindar y proteger nuestra navegación a través de redes inalámbricas. Como indica el término “virtual”, esta conexión se realiza en una red local sin necesidad de conectar físicamente los distintos elementos que la componen.

Una VPN es una herramienta para blindar y proteger nuestra navegación a través de redes inalámbricas

Para ello recurre a una especie de “borrado”, limpiando nuestra huella al conectarnos. Es decir, en vez de comunicarse directamente con el servidor de turno, recurre a una serie de nodos que actúan como puntos de desenrutamiento. En apariencia, nosotros seguiremos conectándonos usando una conexión pública (IP), pero la VPN se encargará de desvincular nuestra conexión del punto A B, creando una serie de túneles intermedios.

¿Y para qué sirven en un móvil Xiaomi? Para dos factores clave:

  • Poder cambiar la dirección IP, una función muy útil para evitar los bloqueadores regionales, como aquellos vídeos de Youtube o plataformas de stremaing que recurren a limitadores geográficos. Esto también aplica a las restricciones por IP que ejecutan algunos gobiernos sobre las redes domésticas
  • Navegación más segura y privada, al cifrar nuestro historia, los archivos compartidos y descargados y todas las IPs que visitamos. Nuestra IP pública no queda expuesta, tampoco los datos del navegador o el sistema operativo de nuestro ordenador.

Tipos de VPN

Mi

No todas las VPN son idénticas. Existen varios grupos dependiendo de su implementación y tipología.

  • IPsec: el Internet Protocol Security cifra el tráfico encapsulando un paquete IP dentro de un paquete IPsec. Es el estándar mas conocido que cifra la información de extremo a extremo. Son económicas y no crean una gran latencia en el cifrado.
  • SSL / TLS: según el modelo Secure Socket Layer se crea una capa de transporte que canaliza el tráfico de la red a través de una conexión VPN. Son más robustas pero también crean una mayor latencia. Son un estándar usado en pasarelas de pago bancarias.
  • SSH: el modelo Secure VPN (SSH) crea puertas de seguridad dentro de los enlaces. Esta puerta puede ser una llave AES-256 bit con autenticación 2048-bit RSA, el estándar de seguridad más alto en la actualidad.
  • SSTP: El ‘protocolo de túnel de sockets seguros’ recurre a túneles del protocolo punto a punto (PPP) para enviar tráfico a través de un canal SSL 3.0.

Cómo activar una VPN en un terminal Xiaomi

Collage 1

Para configurar una VPN dentro de nuestro smartphone Xiaomi, Redmi o POCO tendremos que seguir la ruta Ajustes > Conexión y compartir. Ahora, dentro de la sección "VPN" podremos añadir una VPN desde el botón inferior "Añadir VPN".

Una vez dentro, como vemos en las capturas, podremos configurar la VPN rellenando los siguientes datos:

  • Nombre
  • Tipo de VPN
  • Dirección del servidor
  • Nombre de usuario
  • Contraseña
Collage 2

En este menú aparecerán todas las aplicaciones VPN instaladas, ya que los campos a rellenar serán datos proporcionados por el proveedor VPN.

El nombre puede ser cualquiera que elijamos; sin embargo, el tipo de VPN, dirección, nombre de usuario y contraseña, deberá ser configurado previamente, según el tipo de cuenta que hayamos creado. ¿Y dónde se crea esa cuenta? En alguna de las siguientes VPNs.

Mejores VPN, de pago y gratuitas

Comenzamos con algunas de las mejores VPNs gratuitas, adjuntando enlace a las webs oficiales, si bien todas ellas cuentan con app nativa para Android:

  1. Hotspot Shield: 15 GB de tráfico al mes y encriptación de grado militar a cambio de acceso a un único servidor. Cuenta con dos modalidades, la básica (gratuita) y otra de pago.
  2. UltraVPN: 6 meses de acceso gratuito para nuevas cuentas, ,cortafuegos, encriptado AES de 256 bits y hasta 120 ubicaciones disponibles. https://ultravpn.com/ Al igual que la anterior, cuenta con versión Pro y versión gratuita.
  3. ProtonVPN: Una de las más conocidas, sin límite de tráfico y tres ubicaciones a elegir. Descargar.
  4. Opera: el popular navegador incluye su propia VPN con varias localizaciones configurables como son Estados Unidos, Canadá, Singapur, los Países Bajos y Alemania. Google Play
  5. ExpressVPN: Si bien no es gratuita, sí cuenta con un trial de 7 días. Sus datos son su mejor aval: “más de 3.000 servidores VPN en 160 ubicaciones y en 94 países”.
  6. Cyberghost: una de las clásicas, con la garantía de no dejar registro de uso, con más de 6.000 servidores activos y una app muy intuitiva. Descargar.
  7. Surf Shack: casi sin hacer ruido, esta app se ha convertido en una de las favoritas entre los expertos. ¿Lo mejor? Es 100% gratuita (aunque cuenta con algo de publicidad dinámica). Descargar.
  8. NordVPN: considerada una de las más completa VPN móvil por su rendimiento de red y función Cybersec, Nord cuenta con una red de servidores en 58 países, la posibilidad de crear un servidor DNS personalizado y alternar entre protocolos TCP y UDP. Descargar.

Qué elegir, ¿VPN de pago o gratuita?

Sec

Las diferencias fundamentales entre una Virtual Private Network gratuita y una de pago residen en el tipo de servidor —uno compartido frente a uno dedicado o exclusivo—. No obstante conviene destacar una serie de apuntes importantes donde las VPN gratuitas parten con desventaja:

  • Las VPN gratuitas están limitadas, ya sea por restricciones de cantidad de tráfico o por límite de tiempo. Además, como todo filtro, la navegación suele resentirse ante servicios gratuitos que no priorizan nuestra conexión. Las VPN de pago garantizan una tarifa plana y un servicio más completo.
  • No siempre pueden burlar las IPs y simular que estamos en otra ubicación. En redes móviles, ocasionalmente tendremos que bloquear nuestra geolocalización, ya que mediante triangulación pueden determinar nuestra ubicación.
  • Además, nuestra privacidad puede verse comprometida si estas apps recopilan datos de uso. Conviene apostar por VPNs que proporcionen anonimato de uso, algo que solo lograremos usando una VPN más un navegador que cifre nuestras comunicaciones, como Tor.
  • Las aplicaciones gratuitas rara vez ofrecen soporte oficial. Ante problemas técnicos no recibiremos un trato prioritario ni contaremos con actualizaciones y promociones exclusivas.
  • No son un sustituto a los antivirus, así que no pueden protegernos de archivos maliciosos descargados en nuestro smartphone.

Imágenes | Unsplash (1, 2), capturas propias.

Temas
Inicio