Xiaomi 12, análisis: un astuto David que quiere hacerse hueco en un mercado lleno de Goliats
Análisis

Xiaomi 12, análisis: un astuto David que quiere hacerse hueco en un mercado lleno de Goliats

Ha llegado el día. Después de contaros nuestras primeras impresiones con uno de los teléfonos más esperados del año dentro del ecosistema de Xiaomi, hoy os podemos contar qué tal ha sido nuestra experiencia con el nuevo Xiaomi 12 con todo lujo de detalles y después de haber podido estrujarlo a fondo.

Como ya sabéis, este se presenta como uno de los dispositivos más compactos y potentes de la actualidad, combinando un tamaño que muchos de nosotros reclamábamos en dispositivos de alta gama del territorio Android con unas especificaciones del más alto nivel, así que vamos a comprobar de qué es capaz este pequeño del cual, ya os lo adelantamos, no todo son buenas noticias.

Ficha técnica del Xiaomi 12

XIAOMI 12

DIMENSIONES Y PESO

152,7 x 69,9 x 8,16 mm
180 Gramos

PANTALLA

6.28" AMOLED
120 Hz, Muestreo táctil 480 Hz
FHD+ (2400 x 1080 píxeles), 20:9
HDR10+, Dolby Vision, Brillo pico de 1.100 nits, 12 bits y DisplayMate A+
Recubierta con Corning Gorilla Glass Victus

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1
Adreno 730

RAM

8 GB LPDDR5

ALMACENAMIENTO

128 / 256 GB UFS 3.1

CÁMARA TRASERA

50 MP f/1.9, Sony IMX766, OIS, 1/1,28 pulgadas
Ultra gran angular 13MP, f/2.4, 123° FOV
Telemacro 5 MP con enfoque 3-7 cm, f/2.4

CÁMARA FRONTAL

32 MP f/2.45

BATERÍA

4500 mAh
Carga rápida 67 W
Carga inalámbrica 30 W
Carga inalámbrica inversa 10 W

SISTEMA OPERATIVO

Android 12 + MIUI 13

CONECTIVIDAD

5G
WiFi 6
Bluetooth 5.2
GPS
NFC
Infrarrojos
USB tipo C

OTROS

Altavoces estéreo Harman Kardon
Certificación Dolby Atmos
Refrigeración líquida VC de 2600 mm2 de grafeno
Lector de huellas en pantalla

PRECIO

Desde 799 euros

Xiaomi 12 - Smartphone de 8+128GB, Pantalla de 6.28” 120Hz AMOLED, Snapdragon 8 Gen 1, Triple Cámara de 50MP+13MP+5MP, 4500mAh, Blue (Versión ES + 3 años de garantía)

La gozada de tener un diseño exquisito en un teléfono utilizable a una sola mano

No os lo escondimos en nuestras primeras impresiones y no os lo podemos esconder ahora: el diseño del nuevo Xiaomi 12 nos parece de lo mejor que ha hecho la firma asiática a lo largo de su corta pero intensa historia, y es que este dispositivo es capaz de combinar una estética realmente bonita con un tamaño que se acerca y mucho a la perfección para esos usuarios a los que nos gustan los teléfonos pequeños.

Xiaomi 12 4

Sin duda, más allá del propio tamaño, nos ha parecido bastante reseñable el acabado de su parte trasera el cual es especialmente limpio y que siempre luce de una forma espectacular y, dicho sea de paso, nos ha facilitado mucho la vida a la hora de captar las fotografías que vais a poder ir viendo durante todo este análisis, así que chapó por parte de Xiaomi.

Esta trasera está acabada en cristal con un recubrimiento especial que le da un aspecto mate increíble, pudiendo elegir entre colores negro, azul y este rosado que a título personal nos parece muy acertado ya que cambia en función a la incidencia de luz algo que, combinado con un módulo de cámaras del mismo color, hacen que de gusto sacar el teléfono para que todos puedan ver lo bien que luce.

Xiaomi 12 15

Donde no encontramos demasiadas novedades es en la parte frontal, donde se ha optado por un panel muy bien aprovechado al borde en el que se integra un agujero en la parte superior central para albergar su sensor de cámara selfie y un lector de huellas en la parte inferior, el cual nos ha funcionado de diez, pero sí que pensamos que está quizás demasiado abajo para que su uso sea 100% cómodo, pero fuera de eso no hemos tenido mayor problema y su funcionamiento es más que correcto.

Un detalle que también nos ha parecido acertado es el de curvar ligeramente los bordes tanto de este panel frontal como de la parte trasera, dando un agarre mucho más agradable al teléfono y haciéndolo aún más ergonómico si cabe, algo que no penaliza en absoluto en ángulos de visión del panel, aberraciones cromáticas o incluso molestos reflejos que suelen tener este tipo de soluciones.

Xiaomi 12 29

Por último, también deciros que contamos en su borde superior con uno de los dos altavoces que tenemos en el equipo y sensor infrarrojos para el control remoto de otros gadgets, mientras que en la parte inferior nos encontramos con una toma USB tipo C, altavoz y micrófono y, por supuesto, la bandeja de la dual SIM habitual.

A pesar de su tamaño, lo multimedia no se deja de lado

No os lo vamos a negar, este era uno de esos puntos en los que teníamos algo de dudas a nivel de las capacidades que sería capaz de ofrecer este dispositivo, pero nada más lejos de la realidad, el Xiaomi 12 cumple con nota en cada uno de los apartados multimedia de los que dispone.

Para empezar, nos ha gustado mucho el desempeño de su doble altavoz, el cual está firmado por los chicos de Harman Kardon. Tanto la calidad del propio sonido que reproduce como el nivel de volumen están muy bien equilibrados aunque, mucho ojo, ya que vamos a tener que ajustar su desempeño correctamente desde los ajustes del teléfono.

Sonido Miui

Para ello, en los ajustes de MIUI nos encontraremos la sección de sonido donde tendremos que activar el ajuste de la tecnonología Dolby Atmos, algo que tendremos que combinar con la ecualización del sonido siempre y cuando queramos sacarle un punto extra al rendimiento de éstos altavoces, que de hecho es algo que recomendamos encarecidamente.

Y, como no podía ser de otra manera, tenemos que hablar del panel que Xiaomi ha incorporado en este terminal, al cual tampoco decepciona en absoluto. Ya hemos alabado mucho el formato que presenta el propio teléfono y lo cómodo que es de utilizar y eso tiene mucha parte de culpa la pantalla, que no sólo tiene un tamaño prácticamente ideal para uso con una mano, sino que responde de una manera fantástica.

Xiaomi 12 16

Hablamos de un panel AMOLED con una diagonal de 6,28 pulgadas con resolución Full HD+, tasa de refresco de hasta 120 Hz y tasa de muestreo táctil de 480 Hz, lo cual marca completamente la diferencia, ya que la respuesta de este panel es una completa maravilla, ya sea para su uso en el día a día como también para jugar.

Es cierto que hemos notado que en cuanto a su brillo máximo queda ligeramente por debajo de otras alternativas en la gama alta Android, pero eso no impide que la pantalla pueda visualizarse sin ningún tipo de problema en condiciones de incidencia de luz directa, y es que sus 1.100 nits de brillo máximo hacen un trabajo fantástico.

Eso sí, en el aspecto que no estamos tan contentos es a la hora de utilizar el brillo automático del dispositivo el cual, como suele ocurrir en muchos de los últimos teléfonos de Xiaomi, no trabaja como toca. Hemos notado especialmente que en condiciones de baja luz no baja el brillo todo lo que nos gustaría, por lo que al final tenemos que acabar manipulándolo manualmente.

Xiaomi 12 27

Y esto, como ya sabéis, se debe a que el dispositivo no utiliza un sensor de proximidad al uso como hacen el resto de teléfonos, y esa ausencia hace que al dispositivo le cueste bastante ofrecer una buena experiencia en este sentido aunque, eso sí, no nos hemos encontrado con los errores cuando nos acercamos el smartphone al oído para realizar una llamada o escuchar audios de redes sociales, en ese sentido ha funcionado perfectamente.

En definitiva, estamos ante un pack multimedia que, si bien no es tan destacable como otros teléfonos de precio claramente superior, sí que pensamos que está a la altura de la gama a la que pertenece, y se agradece una barbaridad que sea tan cómodo de utilizar gracias a la elección de un panel tan compacto, que es algo que echábamos mucho de menos en un dispositivo de alta gama Android.

Unas especificaciones y rendimiento al nivel de los mejores teléfonos del mercado

Ya os lo comentábamos en sus primeras impresiones, y el que avisa no es traidor. El hardware de este equipo está al más alto nivel, y es que monta el mejor procesador de Qualcomm hasta la fecha, el nuevo Snapdragon 8 Gen 1 junto a 8 GB de memoria RAM LPDDR5 y almacenamiento de 128 o 256 GB UFS 3.1, lo cual hace que no hay nada que se le resista a esta auténtica bestia.

Xiaomi 12 20

Eso sí, debemos comentar un problema que hemos encontrado durante nuestro uso, y es que MIUI 13 capa con bastante claridad el rendimiento de este terminal a medida que la batería va descendiendo, al igual que el procesador se calienta con cierta rapidez si estamos realizando tareas exigentes como jugar a videojuegos de manera prolongada.

¿Cómo hemos solucionado este problema? Pues nosotros hemos optado por activar el modo de alto rendimiento que Xiaomi nos ofrece en los ajustes del sistema, pero creemos que esto es algo que no debería ocurrir en un dispositivo de éstas características, y todo ello supone que el rendimiento de la batería descienda bastante mas rápido de lo que lo hace en otros equipos.

Con dicho ajuste los problemas de throttling desaparecen prácticamente por completo, y es ahí donde hemos podido comprobar que este equipo puede con todo lo que le echemos, desde ejecutar aplicaciones con una alta exigencia, hasta incluso poder editar fotografías o vídeos con una soltura pasmosa, dejando claro que el que necesite las mas altas prestaciones las va a encontrar en este Xiaomi 12.

Xiaomi 12 31

Y ya que os hablábamos del rendimiento de su batería con el modo de alto rendimiento, también os tenemos que hablar de su desempeño en el día a día. Lo primero, deciros que a nivel de cifras este terminal nos ha sorprendido mucho dado el tamaño que tiene, y es que cuenta una batería con 4500 mAh de capacidad, los cuales podemos recargar con una potencia de hasta 67 W de potencia con el cargador que se incluye en la caja o bien de manera inalámbrica a 30 W.

Lo primero decir que su sistema de carga es una gozada. En poco mas de 30 minutos tendremos cargada al completo su batería, algo que realiza controlando muy bien el calentamiento del equipo, un aspecto que no suele ser para nada habitual, pero que el Xiaomi 12 ha sabido regular bastante bien de cara a poder conservar mucho mejor la vida útil de esta.

Xiaomi 12 18

¿Y qué tal es su autonomía? Pues bien, nosotros os podemos decir que nos ha sorprendido bastante su rendimiento, y es que siendo muy exigentes con él nos ha llegado con relativa solvencia al final del día. Es cierto que si hacemos un uso intensivo del dispositivo con fotografías, vídeo, uso del GPS o jugabilidad ésta no nos va a alcanzar, pero en un uso diario normal el teléfono aguanta sin ningún tipo de problema.

En nuestro caso su autonomía siempre ha rondado las siete u ocho horas de pantalla activa con un brillo alto, unas cifras que nos han servido para poder solventar una jornada de ocho de la mañana a doce de la noche sin mayor inconveniente, eso sí, siempre y cuando no le exijamos nada fuera de lo normal tal y como os acabamos de comentar.

Lo bueno es que si nos quedamos cortos, con una simple carga de 15 minutos tendremos carga más que de sobra para poder completar el día, así que Xiaomi ha conseguido un perfecto equilibrio entre la autonomía que es capaz de ofrecer con este equipo y un diseño compacto que suele augurar malos rendimientos de batería, pero para nada ha sido este el caso.

Xiaomi 12 23

Por último, ya para cerrar con este apartado de hardware deciros que, tal y como era de esperar, este terminal cuenta con lo último a nivel de conectividad, teniendo acceso a redes 5G, WiFi 6, NFC para realizar pagos móviles e incluso ese sensor infrarrojos del que os hablábamos antes, todo ello con un desempeño sobresaliente y sin pérdidas de cobertura o errores derivados que nos hayan podido surgir en nuestro día a día.

MIUI 13 basado en Android 12, una capa de personalización muy corta en novedades pero que rinde tal y como se espera

Toca hablar del software de este Xiaomi 12 aunque, ya os avisamos, es exactamente igual al que nos podemos encontrar en un Xiaomi Mi 11 o dispositivos similares que cuentan con la última versión de MIUI 13 basada en Android 12 lo cual, a decir verdad, pues son grandes noticias.

Miui 13

Tal y como os indicamos en nuestra review dedicada a MIUI 13, estéticamente esta versión no cambia en prácticamente nada con respecto a anteriores versiones de MIUI, pero sí que hemos notado una mejora del rendimiento general del sistema bastante importante, y es algo que se deja notar desde un primer momento en este terminal.

Como mayor novedad nos encontramos con la integración de la barra lateral de accesos directos que Xiaomi introdujo en esta versión y algunas mejoras a nivel de seguridad. Más allá de ello la verdad es que la capa no sorprende para nada, y eso para muchos usuarios puede ser un punto negativo, ya que no encontramos diferencias entre un teléfono con un valor bastante elevado con respecto a cualquier otro de gama media que ofrezca la marca.

Miui 13 1

En nuestro caso, al menos no nos hemos topado con alguno de los bugs que muchos usuarios han reportado en referencia a diferentes puntos del sistema que no se muestran como deberían, pero lo que sí que nos encontramos es una cantidad de bloatware importante, lo cual hace que, en muchas ocasiones, se estén ejecutando tareas en segundo plano que no sirven y lastran la experiencia con el equipo, pero es algo que se puede solucionar de manera sencilla desinstalándolo.

Cámaras del Xiaomi 12: un rendimiento que sorprende para bien

Para ir cerrando con el análisis del Xiaomi 12 os tenemos que hablar de sus cámaras, un apartado del que a decir verdad no esperábamos mucho, pero os hemos de decir que nos ha sorprendido una auténtica barbaridad con un desempeño general que roza el sobresaliente.

Xiaomi 12 26

Lo primero a comentar es su configuración de cámaras la cual, al menos sobre el papel, no nos sorprende en exceso:

  • Sensor principal Sony IMX766 de 50 MP con apertura f/1.9 y estabilización óptica
  • Lente Ultra gran angular de 13MP con apertura f/2.4 y ángulo de visión de 123°
  • Sensor Telemacro de 5 MP con enfoque variable de entre 3 y 7 cm con apertura f/2.4

Pero que no os engañen éstas especificaciones, ya que las cámaras de este terminal se desenvuelven de una forma fantástica en prácticamente cualquier situación, ya sea con buena o mala iluminación, incluyendo también el tan aleatorio modo vídeo del que también os vamos a hablar.

Para comenzar, vamos a comentar el rendimiento del sensor principal de 50 MP que lidera a este conjunto el cual, a decir verdad, se comporta de una forma fantástica sin importar la situación lumínica, pero sobre todo en condiciones de buena luz es donde realmente saca a relucir su poderío.

Foto Xiaomi 12 8
Fotografía con el sensor principal del Xiaomi 12

Foto Xiaomi 12 6
Fotografía con el sensor principal del Xiaomi 12

Como veis, tenemos un comportamiento del rango dinámico que está completamente a la altura de los mejores teléfonos del mercado al igual que el nivel de detalle, que no se pierde en prácticamente ninguna captura, dando completamente la sensación de que es muy sencillo sacar buenas fotografías con este dispositivo.

Foto Xiaomi 12 46
Fotografía con el sensor principal del Xiaomi 12

Foto Xiaomi 12 19
Fotografía con el sensor principal del Xiaomi 12

Y esto es algo a lo que ayuda directamente la tecnología Cyber Focus que integra esta nueva generación, con la cual podemos capturar fotografías de manera prácticamente instantánea estando siempre enfocadas y con un resultado que rara vez nos ha parecido erróneo, así que el rendimiento de este sensor queda fuera de toda duda.

Foto Xiaomi 12 29
Fotografía nocturna con el sensor principal del Xiaomi 12

Foto Xiaomi 12 37
Fotografía nocturna con el sensor principal del Xiaomi 12

Y algo muy similar ocurre en fotografía nocturna, donde sí que os recomendamos utilizar el modo nocturno para poder sacarle el máximo jugo. Como veis en las imágenes, la cámara prácticamente ni se inmuta y consigue un resultado fantástico, además que no necesita de mucho tiempo para capturar una correcta exposición, lo cual ayuda mucho a que la experiencia sea muy completa sin importar qué tipo de usuarios seamos.

Y si bien el comportamiento de este sensor entra dentro de lo que podríamos considerar como normal, algo que no esperábamos es que el sensor Gran Angular pueda ofrecer la calidad de imagen que ofrece en este Xiaomi 12, y es que sin duda nos parece de lo mejor que hemos podido probar en los últimos lanzamientos de la marca China.

Foto Xiaomi 12 20
Fotografía con el sensor Ultra Gran Angular del Xiaomi 12

Foto Xiaomi 12 5
Fotografía con el sensor Ultra Gran Angular del Xiaomi 12

Como veis, encontramos un nivel de detalle bastante alto, sin prácticamente aberración en las esquinas de la fotografía y un procesado que se parece y mucho al de la cámara principal, aportando de esta forma una coherencia muy destacable entre ambas y, lo más importante, teniendo unas capturas que pueden usarse sin problemas.

Foto Xiaomi 12 40
Fotografía en modo nocturno con el sensor Ultra Gran Angular del Xiaomi 12

Foto Xiaomi 12 28
Fotografía en modo nocturno con el sensor Ultra Gran Angular del Xiaomi 12

Y algo similar ocurre en capturas nocturnas con este sensor donde, si bien no tiene un desempeño tan bueno como el del sensor principal, sí que creemos que aguanta muy bien el tipo, aportando un resultado más que digno y no mostrando claros errores de faltas de detalles o problemas de aberración, sin duda una lente que da gusto usar y que no supone un paso atrás con respecto a la cámara principal.

Foto Xiaomi 12 43
Fotografía con el sensor Macro del Xiaomi 12

Foto Xiaomi 12 42
Fotografía con el sensor Macro del Xiaomi 12

Por último, también os queremos hablar de la fotografía con el sensor macro, el cual nos ha sorprendido muchísimo. No sólo por el resultado que arroja que es magnífico (siempre y cuando tengamos buena luz) sino porque equipa un auto foco que trabaja realmente bien e intuitivo, arrojando unas fotografías de mucha calidad que lucen espectaculares y llaman mucho la atención.

Foto Xiaomi 12 14
Fotografía Selfie del Xiaomi 12

En cuanto a la cámara selfie, contamos con un sensor de 32 MP con apertura f/2.45 que nos proporciona unos resultados simplemente correctos, aunque no tenemos mayor problema con ello. Tanto en condiciones de buena iluminación como en baja luz el resultado es bastante digno, con un muy buen desempeño del HDR y pudiendo incluso utilizar el modo nocturno para mejorar ligeramente los resultados.

Para finalizar, también queremos mencionar el apartado del vídeo, el cual es capaz de llegar a una resolución máxima de hasta 8K a 24 fps (incluyendo los 4K 60 fps) y, al igual que ocurre con el resultado de las fotografías, es capaz de aportar un nivel de detalle muy destacable, sobresaliendo por encima de todo la estabilización y el enfoque, los cuales nos dejan un resultado magnífico ya sea en condiciones de buena o mala iluminación.

Como veis, incluso realizando vídeo en condiciones nocturnas el sensor sigue ofreciendo una calidad que está completamente en la línea de los mejores del mercado, y sin duda es de esos teléfonos que se acercan y mucho a la calidad que son capaces de ofrecer los dispositivos de la gama más top del territorio Android.

Xiaomi 12, la opinión de Mundo Xiaomi

Ya os lo comentábamos al comienzo de este análisis, y es que es bastante complicado sujetar esas ganas de hablar bien de este terminal, y es que nos ha parecido de lo más completo que ha sacado Xiaomi en muchísimo tiempo.

Xiaomi 12 5

Sabemos que el tema del tamaño es muy personal, pero nadie podrá negar que es una auténtica maravilla utilizar un dispositivo tan compacto y manejable en el día a día, y eso ha hecho que nuestra percepción del equipo sea muy buena, aunque tiene cosas que mejorar, como todos.

Si estabais pensando en adquirirlo, os podemos decir que es un teléfono que no falla estrepitosamente en nada: es bonito, muy potente, la batería cumple y su apartado fotográfico sorprende, aunque es en los pequeños detalles donde os vais a tener que centrar para tener en cuenta cuáles son sus principales taras, aunque ni mucho menos harán que vuestra experiencia quede lastrada.

Por lo tanto, por nuestra parte tan sólo nos queda aplaudir el gran trabajo que la marca ha hecho con este teléfono, y ojalá mas compañías se animen a lanzar al mercado terminales con este nivel de comodidad y que puedan ofrecer lo mejor a nivel de prestaciones, bravo por Xiaomi.

8.3

Diseño9.0
Pantalla9.0
Rendimiento8.0
Cámara8.5
Software7.5
Autonomía7.5

A favor

  • Diseño exquisito utilizable a una sola mano
  • Rendimiento fotográfico de primer nivel
  • Una batería que sorprende

En contra

  • MIUI necesita optimizarse
  • La falta del sensor de proximidad sigue lastrando la experiencia
  • Las bajadas de rendimiento son evidentes si no lo utilizamos en modo rendimiento

Xiaomi 12 - Smartphone de 8+128GB, Pantalla de 6.28” 120Hz AMOLED, Snapdragon 8 Gen 1, Triple Cámara de 50MP+13MP+5MP, 4500mAh, Blue (Versión ES + 3 años de garantía)

Temas
Inicio