Xiaomi 12, primeras impresiones: el sueño húmedo de todo el que busque un móvil compacto y un perfecto equilibrio
Análisis

Xiaomi 12, primeras impresiones: el sueño húmedo de todo el que busque un móvil compacto y un perfecto equilibrio

La nueva generación de los teléfonos flagship de Xiaomi acaba de llegar a España, una familia compuesta (por ahora) por los Xiaomi 12X, Xiaomi 12 y Xiaomi 12 Pro, tres dispositivos del más alto nivel que llegan para renovar a una serie que históricamente ha dado muchas alegrías a la compañía, pero esta vez con una apuesta algo diferente si hablamos de los dos primeros modelos que os hemos mencionado.

Nosotros ya hemos podido probar el nuevo Xiaomi 12, un teléfono que llega con un concepto algo diferente a lo que Xiaomi nos tiene acostumbrados, presentando un dispositivo realmente compacto que hará las delicias de aquellos usuarios que busquen un smartphone pequeño y muy potente, así que vamos a contaros cuáles han sido nuestras primeras impresiones con este equipo que, ya os lo adelantamos, han sido muy muy buenas.

Ficha técnica del Xiaomi 12

XIAOMI 12

DIMENSIONES Y PESO

152,7 x 69,9 x 8,16 mm
180 Gramos

PANTALLA

6.28" AMOLED
120 Hz, Muestreo táctil 480 Hz
FHD+ (2400 x 1080 píxeles), 20:9
HDR10+, Dolby Vision, Brillo pico de 1.100 nits, 12 bits y DisplayMate A+
Recubierta con Corning Gorilla Glass Victus

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1
Adreno 730

RAM

8 GB LPDDR5

ALMACENAMIENTO

128 / 256 GB UFS 3.1

CÁMARA TRASERA

50 MP f/1.9, Sony IMX766, OIS, 1/1,28 pulgadas
Ultra gran angular 13MP, f/2.4, 123° FOV
Telemacro 5 MP con enfoque 3-7 cm, f/2.4

CÁMARA FRONTAL

32 MP f/2.45

BATERÍA

4500 mAh
Carga rápida 67 W
Carga inalámbrica 30 W
Carga inalámbrica inversa 10 W

SISTEMA OPERATIVO

Android 12 + MIUI 13

CONECTIVIDAD

5G
WiFi 6
Bluetooth 5.2
GPS
NFC
Infrarrojos
USB tipo C

OTROS

Altavoces estéreo Harman Kardon
Certificación Dolby Atmos
Refrigeración líquida VC de 2600 mm2 de grafeno
Lector de huellas en pantalla

PRECIO

Desde 799 euros

Una obra de arte que puedes utilizar con una sola mano

Va a ser bastante complicado no transmitir en estas primeras impresiones nuestra felicidad al tener delante de nosotros a un teléfono compacto de gama alta que podemos utilizar con una sola mano, y es que el tamaño de este Xiaomi 12 es una completa pasada si no queréis llevar con vosotros un teléfono demasiado grande que ocupe prácticamente todo vuestro bolsillo.

Xiaomi 12 1

Pero este no es el único punto positivo que hemos encontrado nada más sacarlo de la caja, sino que también nos ha sorprendido muchísimo el acabado con el que se ha dotado a la parte trasera del equipo, un acabado mate con tacto rugoso que hace que el dispositivo sea extremadamente limpio, una gozada para poder usarlo sin funda (la cual se incluye en la propia caja del producto).

En el caso de nuestra unidad nos ha llegado con el acabado en color púrpura, aunque también lo tenemos disponible en acabado gris y azul, pero hemos de decir que este color en concreto queda muy bien integrado y estéticamente es muy bonito lo cual, añadido al módulo de cámaras trasero, hacen que el equipo luzca espectacular en cualquier situación.

Xiaomi 12 9

Otro detalle que queremos mencionar es que el teléfono se siente sólido en mano, desde los propios bordes metálicos hasta los botones que encontramos en su lateral derecho, los cuales tienen un recorrido magnífico y dan una sensación de estar muy bien construidos. Por su parte, en los bordes superior e inferior encontramos un doble altavoz estéreo, puerto infrarrojos clásico en teléfonos Xiaomi además de la toma USB-C y bandeja para la dual nano SIM.

Pasando a la parte frontal, nos topamos con un diseño clásico en los últimos lanzamientos de la marca, con un agujero en pantalla en la parte superior central y un panel bastante bien aprovechado con respecto al borde que completan una estética a la que pocas pegas se le puede poner.

Xiaomi 12 7

En él encontramos al sensor de huellas dactilares que responde bastante bien y sin errores, claramente a la altura de otros dispositivos de alta gama del territorio Android, al igual que el reconocimiento facial, que trabaja sin problemas aunque con un menor grado de seguridad aunque, eso sí, os recomendamos registrar varias huellas y rostros para que el reconocimiento sea más certero ya que puede llegar a fallar más de lo deseado si no lo hacemos.

Un hardware pata negra

Y si hablamos del hardware de esta pequeña bestia, pues poca sorpresa vamos a tener si os decimos que este teléfono vuela. En su interior nos encontramos con el mejor procesador de Qualcomm hasta la fecha, el nuevo Snapdragon 8 Gen 1 junto a 8 GB de memoria RAM LPDDR5 y almacenamiento de 128 o 256 GB UFS 3.1.

Xiaomi 12 19

Si bien es cierto que por el momento no hemos podido exprimir demasiado al smartphone, lo poco que hemos podido exigirle lo ha solventado con una facilidad pasmosa. Desde jugar a videojuegos exigentes hasta ejecutar varias aplicaciones de forma simultánea pasando por grabar vídeo o realizar fotografías, todo eso el Xiaomi 12 puede realizarlo prácticamente sin inmutarse, y sin duda es una magnífica noticia.

Pero a esta potencia hay que alimentarla, y para ello Xiaomi ha introducido en el interior de este Xiaomi 12 una batería con 4500 mAh de capacidad, los cuales podemos recargar vía cable con hasta 67 W de potencia (cuyo cargador también se incluye en la caja) o bien de manera inalámbrica con una potencia de 30 W, lo cual no está para nada mal.

Xiaomi 12 18

Por el momento no os podemos contar demasiado de nuestra experiencia con esta batería, lo único que sí que hemos notado es que el gasto en reposo es algo superior a lo que esperábamos en un principio, así que todo pinta a que la autonomía será suficiente para pasar el día pero tendremos que estar pendientes para no pasar apuros al final de la jornada, algo que siempre podremos solventar con una conexión rápida a ese cargador de 67W.

Pero no todo se queda en eso, ya que este terminal también equipa lo último en cuanto a conectividad, teniendo acceso a redes 5G, WiFi 6, NFC para realizar pagos móviles e incluso ese sensor infrarrojos del que os hablábamos antes, por lo que poco más le podemos exigir y no echamos en falta nada importante para que sus prestaciones estén al máximo nivel.

Lo multimedia es otra de las prioridades de este dispositivo

Por supuesto, este smartphone integra un doble altavoz en la parte superior e inferior firmado por Harman Kardon, y en nuestro primer uso la verdad es que nos ha dado una experiencia bastante buena, desde el volumen que son capaces de ofrecer hasta el nivel de detalle que reproducen, muy a la par de otros equipos de gamas similares y más que suficiente para poder escuchar música o reproducir vídeos con calidad.

Xiaomi 12 11

¿Y qué sería de este audio sin una buena pantalla? Pues eso mismo ha pensado Xiaomi y es por ello que, si bien el panel es inferior en tamaño con respecto a su generación anterior, la calidad del mismo queda fuera de toda duda. Como no podía ser de otra forma, utiliza una tecnología AMOLED, y su tamaño es de unas discretas 6,28 pulgadas junto a resolución de 2400 x 1080 píxeles y tasa de refresco de hasta 120 Hz, además de otras tecnologías asociadas como HDR10+, Dolby Vision o DisplayMate A+.

Aunque, si bien estas tecnologías son importantes, quizás el dato que más nos llama la atención es el brillo máximo de 1.100 nits que es capaz de alcanzar al igual que una reproducción del color de 12 bits, lo cual ya nos deja a las claras (al menos sobre el papel) que este panel nos debería ofrecer una calidad a la altura del precio que estamos pagando.

Xiaomi 12 12

Por nuestra parte os podemos decir que al menos en nuestras primeras impresiones hemos tenido la sensación de que esto se traduce en una magnífica experiencia visual y táctil, y es que la respuesta del panel es magnífica sintiéndose como un terminal muy eléctrico y la reproducción de colores y visualización son del más alto nivel, así que pocas pegas le podemos poner, y más teniendo en cuenta que su tamaño es una auténtica gozada.

Las cámaras apuntan a lo más alto para poder pelear de tú a tú en la gama alta

Xiaomi 12 3

Y para finalizar, tenemos que hablar del apartado fotográfico, el cual tampoco se queda precisamente corto. En primer lugar, la configuración de éstas cámaras se divide en tres sensores traseros con las siguientes especificaciones:

  • Sensor principal Sony IMX766 de 50 MP con apertura f/1.9 y estabilización óptica
  • Lente Ultra gran angular de 13MP con apertura f/2.4 y ángulo de visión de 123°
  • Sensor Telemacro de 5 MP con enfoque variable de entre 3 y 7 cm con apertura f/2.4

¿En qué se traduce todo esto? Pues bien, comenzando por el sensor principal, la verdad es que os hemos de decir que el desempeño es sobresaliente. Sí que es cierto que en condiciones de buena luz notamos algo de sobre saturación, pero en general la calidad que ofrece este sensor es fantástica, con un HDR muy bien llevado y en general una facilidad para capturar buenas fotografías que sorprende.

Foto Xiaomi 12 4
Fotografía con el sensor principal del Xiaomi 12

Foto Xiaomi 12 10
Fotografía con el sensor principal del Xiaomi 12

Y sorprende sobre todo por la rapidez con la que es capaz de enfocar este dispositivo gracias a la tecnología Cyber Focus que integra esta nueva generación, con la cual podemos capturar fotos prácticamente de manera instantánea estando siempre enfocadas y con buen post procesamiento.

Foto Xiaomi 12 3
Fotografía con el sensor principal en modo nocturno

Foto Xiaomi 12
Fotografía con el sensor principal en modo nocturno

Y algo similar ocurre con el modo nocturno donde, si bien aún no hemos podido exprimirlo al máximo, la verdad es que el nivel de detalle es asombroso, el control de las altas luces está al nivel de los mejores teléfonos del mercado y, en general, el resultado nos ha encantado ayudado por ese modo nocturno que le da un plus de estética.

Foto Xiaomi 12 13
Fotografía con el sensor Ultra Gran Angular del Xiaomi 12

Foto Xiaomi 12 16
Fotografía con el sensor Ultra Gran Angular del Xiaomi 12

Si hablamos de la lente gran angular, pues nos ha ocurrido algo parecido, y es que los resultados que arroja en condiciones de buena luz son muy buenos, pudiendo alternar entre ambos sensores sin miedo a que perdamos calidad de forma significativa o que el nivel de detalle se vea afectado, se nota que el procesamiento de las imágenes se ha cuidado mucho en esta generación.

Foto Xiaomi 12 17
Fotografía con el sensor Macro del Xiaomi 12

Foto Xiaomi 12 11
Fotografía con el sensor Macro del Xiaomi 12

Por supuesto, también os tenemos que hablar del sensor macro el cual, al menos a priori, podría parecer un sensor adicional que vamos a usar poco, pero os hemos de decir que la experiencia con él está a la altura del conjunto del teléfono y los resultados nos han gustado muchísimo, desde el nivel de detalle hasta la rapidez para enfocar a cualquier objeto.

Foto Xiaomi 12 14
Fotografía Selfie del Xiaomi 12

En cuanto a la cámara selfie, contamos con un sensor de 32 MP con apertura f/2.45 el cual no hemos podido probar demasiado por ahora, pero que arroja una calidad bastante digna y, sobre todo, con un control del HDR muy bien llevado, por lo que los resultados van a satisfacer a casi cualquier usuario (siempre y cuando desactivéis el dichoso efecto belleza).

Por último, también debemos mencionar el apartado del vídeo, el cual es capaz de llegar a una resolución de hasta 8K a 24 fps (incluyendo los 4K 60 fps) y, al igual que ocurre con el resto del apartado fotográfico, arroja un resultado muy bueno tanto a nivel de detalle como sobre todo en estabilización y enfoque, por lo que sin duda está al nivel de los mejores smartphones del mercado en este sentido en condiciones de buena luz.

No hay un dispositivo así de compacto y de tan alto nivel en todo el panorama Android

Tras esta primera de contacto con el nuevo Xiaomi 12, la verdad es que nuestras sensaciones no han podido ser mejores, y es que este dispositivo cumple con creces en prácticamente todos los apartados, mostrando un equilibrio fantástico en todos ellos, y además contando con la última versión de MIUI 13 basado en Android 12 con todas las mejoras que esto supone.

Por supuesto, falta probarlo a fondo y corroborar estas buenas sensaciones que nos ha dado en primera instancia, pero sí que os podemos adelantar que si buscáis un teléfono compacto, muy cómodo de utilizar y con un precio relativamente contenido, puede que este Xiaomi 12 sea sin duda una de las mejores opciones del mercado.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio