MIUI 13, análisis: el software que (ahora sí) da lo que promete
Análisis

MIUI 13, análisis: el software que (ahora sí) da lo que promete

Por fin ha llegado el día. Tras meses de espera para poder recibir la última versión de MIUI en nuestros dispositivos, muchos de nosotros ya estamos recibiendo MIUI 13. De hecho, nosotros ya hemos podido instalarlo en nuestro Xiaomi Mi 11 de forma oficial junto a la última versión de Android 12 y disfrutar de todas y cada una de las ventajas que aporta este software.

En este post os detallamos a fondo cuáles son los principales cambios que tenemos en esta nueva versión que, al menos a priori no son demasiados, pero sí que hacen que mejore sustancialmente la experiencia con nuestro dispositivo, tanto a nivel de rendimiento como en estética general del sistema.

Sin duda, la optimización del rendimiento es el gran salto adelante

Tras venir utilizando MIUI 12.5 durante bastante tiempo en el Xiaomi Mi 11, nos hemos dado cuenta nada más actualizar el dispositivo que el rendimiento del equipo ha cambiado por completo, y eso sin duda son unas fantásticas noticias.

Lo principal es que las transiciones son mucho más fluidas que antes, no encontramos ningún tipo de lag en el sistema e incluso la respuesta táctil parece haber mejorado. Esto obviamente son sensaciones personales de uso con el terminal, pero es bastante llamativo y uno se da cuenta desde el primer momento.

Miui 13 Experiencia

Recordemos que Xiaomi nos prometió una mejora de un 26% con respecto a la anterior versión a nivel de rendimiento tanto del propio sistema como con las aplicaciones de terceros y, al menos de momento, parece haberlo cumplido con creces en este Xiaomi Mi 11.

Por supuesto, se siguen manteniendo algunas características importantes que mejoran este rendimiento como es la ampliación de la RAM mediante memoria virtual que, en el caso del teléfono que nos ocupa, hace que esta memoria aumente en hasta 3GB, pero nos llama la atención que ha desaparecido el ajuste y viene activado por defecto sin poder modificarlo.

Por supuesto, debemos tener en cuenta que tenemos entre manos a uno de los teléfonos más potentes que ofrece Xiaomi a día de hoy, lo cual también hace que todo funcione especialmente bien, pero se nota que MIUI 13 ha mejorado lo que ya teníamos, y esto se podrá experimentar muy probablemente en teléfonos con hardware inferior.

La interfaz del sistema se queda prácticamente intacta

Al igual que os hemos comentado que los cambios a nivel de rendimiento se notan desde el momento que reiniciamos el teléfono, los estéticos también, pero en este caso no para bien ya que el diseño es prácticamente idéntico.

Miui13 1

Los cambios mas relevantes que vamos a encontrar los tenemos en el apartado de Widgets, donde nos encontramos con algunos de ellos renovados como es el de galería con una estética bastante similar a iOS, pero lejos quedan de lo que la propia Xiaomi presentó en China con sus Widgets dinámicos.

Por supuesto, seguimos manteniendo en el lateral de nuestro escritorio la funcionalidad de Google Discover, la cual podremos seguir desactivando si es que así lo deseamos, al igual que un centro de control, panel de notificaciones o cajón de aplicaciones que se mantienen sin variación alguna.

Nuevas opciones en aplicaciones nativas que mejoran la experiencia

Una vez repasado lo que nos encontramos a nivel general, toca coger el bisturí y analizar a fondo esos pequeños cambios que encontramos en el resto del sistema que, al menos de primeras pueden parecer insignificantes, pero que redondean una experiencia que ya de por sí era bastante buena.

Calculadora Miui 13

El primero de estos detalles nos lo encontramos en las apps de calculadora y de cámara, donde vamos a tener opciones extra a lo que ya teníamos. Por ejemplo, en la interfaz de calculadora encontramos nuevas opciones de cálculo como pueden ser datos de almacenamiento, edad, descuentos, etcétera.

Camara Miui 13

Por el lado de la app de cámara nos encontramos una funcionalidad que nos ha parecido tremendamente interesante como es la de la reducción de ruido inteligente en la grabación de vídeo e incluso la capacidad de monitorizar ese audio con el uso de auriculares, algo muy útil si queremos llevar nuestras producciones un paso más allá profesionalmente hablando.

Modo Belleza Miui 13

Por último, también os queremos hablar de una funcionalidad que tampoco es que nos incumba demasiado, pero sí que es otra novedad que hemos encontrado en los ajustes del dispositivo. Básicamente os hablamos de un ajuste que nos permite activar un modo belleza para videollamadas aunque, por desgracia, únicamente estará disponible para la aplicación de WeChat.

La barra lateral, una de las funciones abanderadas de esta versión

Por supuesto, no podíamos dejar de hablar de una de las funciones estrella con las que llega esta nueva versión de MIUI como es la barra lateral. En este caso, esta herramienta nos permite tener un menú oculto en el lateral de nuestra pantalla con accesos directos a las aplicaciones que configuremos manualmente.

Barra Lateral Miui 13

Una vez invocada esta barra, podremos abrir estas aplicaciones en ventanas flotantes para poder utilizar varias de ellas de forma simultánea, haciendo así que nuestra experiencia a nivel de multitarea se vea ampliamente mejorada y teniendo un acceso mucho más veloz a ellas del habitual.

Algo que sí que hemos notado es que la herramienta trabaja especialmente bien y está integrada de forma muy natural intuitiva en cualquier parte de la interfaz, por lo que nos resulta una función tremendamente útil y, sobre todo, que está pulida de manera impecable pudiendo incluso redimensionar la ventana y posicionarla a nuestro gusto.

La privacidad y seguridad del usuario pasan a un primer plano dentro de MIUI

Y para finalizar, tenemos que reservar un hueco a uno de los grandes pasos hacia delante que ha dado MIUI 13, como es la seguridad y la privacidad del usuario, la cual ha sufrido mejoras bastante importantes.

Seguridad Miui 13

Una de las funciones que más nos han gustado es una muy similar a la que tenemos en iOS, y es simplemente un indicador de que alguna app del sistema ha estado utilizando nuestra cámara para realizar cualquier tipo de gestión, algo tremendamente útil a nivel de seguridad.

Por ejemplo, ya sea en la app de cámara o incluso cuando utilizamos el desbloqueo facial, la interfaz nos mostrará un indicador de color verde en la parte superior izquierda de la pantalla que nos proporcionará esa información aunque, a diferencia del sistema de la manzana, sólo lo hará cuando utilicemos la cámara, y no cuando se use el micrófono del equipo.

Otra de éstas herramientas ligadas a la seguridad la encontramos directamente en los ajustes del sistema. Esta tiene que ver directamente con información o contacto ante cualquier emergencia que pueda surgir en nuestro día a día, teniendo un acceso directo a servicios de ubicación con alertas ante cualquier riesgo detectado por la propia Google.

Seguridad Miui 13

Además, también vamos a tener acceso a alertas de emergencia inalámbricas gracias a las que el sistema podrá avisarte ante una amenaza de cualquier tipo en función a tu ubicación, ya sean mensajes de seguridad pública, simulacros, etcétera.

Y para finalizar también os queremos mostrar la importancia que le ha dado la compañía a nuestra al control de la privacidad del usuario con un nuevo ajuste denominado "Protección de la privacidad".

Seguridad Miui 13 1

Desde aquí vamos a poder visualizar todos y cada uno de los permisos que hemos dado a cada aplicación en nuestro dispositivo y gestionarlo de manera sencilla en el caso que queramos modificar alguno de ellos, por lo que el control sobre todos los aspectos del sistema será configurable completamente a nuestro gusto personal.

¿Ha mejorado MIUI lo suficiente en esta nueva versión?

Pues bien, ya habéis podido comprobar cuáles son las novedades que Xiaomi ha incluido en esta nueva versión de su sistema operativo y, tal y como os hemos mencionado al comienzo de este post, los cambios no son muy llamativos con respecto a MIUI 12.5, pero el salto adelante queda patente en aquello que no podemos ver.

Miui 13 2

Nos referimos precisamente a la fluidez y rendimiento del equipo ya que, por fin, estamos ante una actualización que arroja una experiencia de usuario magnífica, sin errores de funcionamiento que encontrábamos en anteriores versiones ni nada que entorpezca nuestro uso diario.

Por lo tanto, podemos deciros que, si bien los cambios estéticos no suponen ni mucho menos una revolución, nuestra experiencia es que es bastante recomendable actualizar de cara a mejorar la experiencia con el teléfono ya sea a nivel de rendimiento puro, como de ciertos aspectos de seguridad y privacidad que nos han convencido mucho.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio