El CEO de Xiaomi empezó como moderador en un foro, ahora es uno de los hombres más ricos de China

El CEO de Xiaomi empezó como moderador en un foro, ahora es uno de los hombres más ricos de China
Sin comentarios

Xiaomi es hoy en día una de las marcas mejor valoradas del mundo. De hecho, es la compañía que más vende en España y la tercera en Europa y el mundo, por detrás de Samsung y Apple. Todo esto no se consigue de la noche a la mañana, y Lei Jun, CEO de Xiaomi, lo sabe bien.

Para llegar hasta donde está ahora Xiaomi, Lei Jun ha sorteado grandes retos, ha ganado y ha perdido, y ha aprendido de los errores, según él mismo dijo ayer sobre el escenario, en el evento de su discurso anual, donde además de hablar de su vida, también presentó varios productos de la compañía.

De la simplicidad de los 70 al auge y caída de Pangu

Lei Jun comenzaba su discurso como si se tratara de un viaje con la tecnología a través de su vida. Comenzó hablando de su ciudad natal, Xiantao, muy cerca de Wuhan, y cómo de simples eran los pequeños productos tecnológicos que se vendían en las estaciones de tren cuando él era pequeño, en la década de los 70.

En su recorrido por la adolescencia, Lei Jun tenía especial interés por la tecnología, y acabó graduándose como ingeniero electrónico en la universidad de Wuhan. Fue entonces cuando comenzó con la programación, formando parte de Kingsoft, una desarrolladora de software china que quería plantar cara a Microsoft con Pangu, el equivalente chino a Office.

E7mvaytvgaq2vkc

Después de más de tres años de duro trabajo en la creación de Pangu, lo cierto es que acabó vendiendo únicamente unas 6.000 copias. Lei Jun cataloga Pangu como un fracaso del que aprender, y no se arrepiente de haber formado parte de él, sino que sirve de experiencia para mejorar.

Moderó un foro que sentaría las bases para la Mi Community

Además de trabajar para Kingsoft, Lei Jun presumió durante el evento de su alta velocidad de escritura en el ordenador, que le sirvió para convertirse en moderador de un foro, llegando a ser el tercero que más publicada al día, con unos 100 posts diarios.

Trabajaba, sí, pero cuando volvía del trabajo se sentaba al ordenador y continuaba escribiendo en el foro. Dice Lei que la comunidad actual de usuarios que tiene Xiaomi le recuerda mucho a esta época, y se siente orgulloso de haber creado algo así.

La unión con Microsoft y los inicios de JOYO

En 1996, Kingsoft era tan potente en China que a Microsoft no le quedó más remedio que ofrecer un trato de colaboración con WPS con interoperabilidad entre sus programas. Dos años después, cuando Lei Jun tenía solo 29 años, se convirtió en el presidente de Kingsoft, en un momento en que la piratería abría una brecha en las arcas de la compañía.

1adb22024aba4fbb9936edad37567df0

A pesar de los grandes esfuerzos de Lei por mantener a flote la empresa, en 2002, Microsoft cesó su acuerdo y Kingsoft tuvo que reinventarse, lanzando una versión gratuita en 2005 que ayudó en cierta manera a encontrar su lugar en el mercado.

Pero Lei Jun, que durante su discurso no tuvo ningún miramiento en destacar su carácter de empresario, ya tenía los ojos puestos en otra oportunidad desde hacía varios años, ya que en 1999 creó JOYO, una página web para realizar compras online donde se vendían libros y artículos tecnológicos como programas para ordenadores con envíos nacionales a toda China.

Es así como gana experiencia en el comercio electrónico el futuro CEO de Xiaomi, y que le serviría para conocer de primera mano el funcionamiento de las ventas online y aplicarlo a la que se convertiría en una de las marcas de móviles más vendidas del mundo.

La nueva era de Kingsoft y el nacimiento de Xiaomi

Solo cuatro años después de la creación de JOYO, su alcance llega a los Estados Unidos, donde llama la atención de Amazon. El gigante del e-commerce le hace una oferta a Lei Jun para comprar la página: 75 millones de dólares.

Fpz Cjdvqagvmhi

Tras la venta de JOYO, Lei actuará más como inversor, intentando sacar a flote a Kingsoft, que no se recuperaba del batacazo de Pangu del 2000 ni lograba superar a Microsoft.

Después de haber ayudado a muchas empresas a conseguir sus objetivos y de haber empujado a Kingsoft a invertir en el mercado móvil, la empresa gana a Microsoft y se convierte en el primero en incorporar WPS, el Office chino, en los móviles Android, ya que Microsoft no lo haría hasta 2015.

Así, con más de 15 años de experiencia, Lei Jun decide ir con todo a por los smartphones y funda Xiaomi. Según cuenta en su discurso, no fue nada fácil pasar de los ordenadores con Kingsoft a los móviles con Xiaomi, y destaca que 'hay que abrazar la frustración' para conseguir llegar a lo más alto.

Hasta el infinito... y más allá

Después de la fundación de Xiaomi en 2010, la experiencia de Lei Jun y el modelo de negocio que tenía la compañía les catapultaron hacia el éxito rotundo. Xiaomi nació el mismo año en que Apple lanzaba el iPhone 4, un móvil que cambiaría la historia de la tecnología, y Lei Jun siempre se ha inspirado en los productos gran manzana.

Ffrugowauagkfow

Gracias a su perseverancia, paciencia, visión y resolución, Xiaomi es hoy una de las compañías más grandes del mundo. Su enorme ambición le ha convertido en una de las 30 personas más ricas de China y pertenece al selecto grupo de billonarios (has leído bien) de la revista Forbes.

Según su discurso, repleto de frases motivacionales dignas de un libro de autoayuda enfocado en la economía, Lei Jun no está por la labor de retirarse pronto, ya que pretende seguir invirtiendo en otros mercados a través de Xiaomi como el del vehículo eléctrico o incluso la robótica avanzada.

Temas
Inicio