Cómo cuatro "ignorantes" lograron cambiar la industria móvil: este es el libro de Xiaomi que revela sus secretos
Especiales

Cómo cuatro "ignorantes" lograron cambiar la industria móvil: este es el libro de Xiaomi que revela sus secretos

HOY SE HABLA DE

Así se llaman a ellos mismos, los cuatro primeros miembros fundadores de Xiaomi. Pero si bien podrían definirse como "ignorantes" en mucha cosas, no lo eran en lo fundamental: conocimientos de empresa, ingeniería y tecnología no faltaban. Conocimientos que dieron forma a una de las empresas más sólidas de la actualidad. Tal vez no hayas oído hablar hasta hoy de esto, pero existe un libro que revela todo los secretos de la compañía.

Con portada y edición a cargo del mismo equipo de diseño de algunos de los smartphones Xiaomi más vendidos, "Going Forward: Lei Jun personally tells about 10 years of Xiaomi's blood" podría traducirse al español como "A partir de aquí: el relato personal de Lei Jun acerca de los 10 años de Xiaomi". Un libro en clave de biografía oficial que da a conocer algunos secretos y revela nuevas perspectivas. Te lo contamos en Mundo Xiaomi en exclusiva.

一往无前:雷军亲述小米热血10年 海涛著 小米传记 完整揭秘小米商业模式 永远相信美好的事情即将发

一往无前:雷军亲述小米热血10年 海涛著 小米传记 完整揭秘小米商业模式 永远相信美好的事情即将发

Almacenar poco, distribuir mucho

Captura De Pantalla

Hoy Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi, tiene 51 años. Aparenta juventud; sin embargo, no está exento de cicatrices. Quiero que tengamos un poco de contexto: cuando Microsoft cambió para siempre la historia de la informática doméstica, Bill Gates acababa de cumplir 40 años —me refiero, en efecto, a Windows 95—. Ese mismo año ya era el hombre más rico del mundo. 3.000 millones de dólares por encima de Warren Buffet, nada menos.

Y por números empezaremos. Cada vez que presentamos informes sobre resultados financieros siempre pensamos, con cierto celo, que muchas de esas cifras publicadas por Canalys no hacen referencia a smartphones vendidos, sino a ejemplares distribuidos en tiendas. Lo que significa, en resumen, que estos móviles han sido pre-comprados por distribuidores pero no dejan de ser una venta fantasma, una cesión que después habrá de liquidarse para presentar los números reales de beneficio.

Sin embargo, este es el día a día de muchas grandes marcas. Y el truco secreto de Xiaomi para su éxito fulgurante. Pero no adelantemos acontecimientos. El libro se estructura en tres partes y decenas de pequeños bloques. Y hay mucha tela que cortar.

'Going Forward' comienza relatando el pasado de Lei Jun y, tras un prefacio, sitúa el nacimiento de Xiaomi en el parque tecnológico. Después pasa a glosar algunos hitos de su crecimiento y se detiene en el necesario reinicio de Jun como empresario. El capítulo 1 cierra con varias anécdotas sobre el enfoque futuro de la marca, bajo el título "un Mercedes-Benz estacionado frente a la tienda de ramen". Y atención especial merece su lectura sobre la agilidad y eficiencia en el desarrollo industrial. Vamos a ello.

Book 2

Para resumirlo un poco, Lei Jun considera que si bien los 5 primeros años de la compañía estaban trufados de retos y problemas inherentes a una nueva empresa, nadie te enseña qué modelo por qué modelo de trabajo apostar.

Y es ahí donde supieron diferenciarse: una de las claves del éxito de Xiaomi reside en la velocidad de producción y la acumulación mínima de estocaje. Pensar móviles, encargar los materiales, ensamblarlos y ale, a viajar por el mundo. Los almacenes rara vez están llenos y casi nunca por más de 2 semanas. Distribuir a toda velocidad es fundamental para entregar a tus potenciales usuarios un smartphone que transmita esa sensación de estar a la última.

La técnica de retención de inventario y rotura de stock suele funcionar si tienes la capacidad de asumir los costes de almacenaje. Xiaomi almacena hasta un 80% menos que otras marcas. Sus tiradas son más limitadas, sus márgenes más delgados, pero su flujo de producción y suministro es más constante, sin fluctuación.

Pegársela cuando vuelas más alto

Captura De Pantalla 2

Como Ícaro, Xiaomi también vivió ese momento donde sus alas pegadas con cera se incendiaron y casi hacen caer la marca más bajo de lo que jamás hubiesen podido remontar.

Pero volvamos a la ruta del libro. El capítulo 3 vuelve de nuevo sobre los primeros pasos de la marca, sobre el cambio de enfoque del software al hardware, los primeros acuerdos con Qualcomm, el rechazo que recibieron de muchos proveedores, la puerta cerrada de las primeras marcas y cómo tuvieron que aliarse con Inventec y Sharp, dos segundones en aquella partida de gigantes donde Samsung y Sony lideraban el mercado. No es hasta la página 75 cuando aparece el Mi One, para que tengas una percepción de la importancia que da Xiaomi a sus bases.

"Un grupo de personas que no se van a casa" es parte del episodio que resume esta pasión, esta obsesión por medrar y estudiar cada paso. Atención especial merece el fragmento dedicado al octavo fundador y cómo supuso una sonrisa a un montón de caras largas. En este momento, una de las lecciones que aprendieron fue: "cuando te quedes sin dinero, prueba a hacerlo tú mismo".

Libro 2

Resumiendo, la Xiaomi de 2013 era cool —se atreven a compararse con Gree, la estrella de 23 años conocida por cualquier fan del kpop—, se estaba expandiendo. Pero "el éxito es muy fácil de inflar y la inflación te llevará a hacer muchas cosas estúpidas".

¿Qué pasó? Que en 2015 las deudas inundaron el sótano de la casa. Y, justo en el momento de mayor expansión, en 2016 las ventas de móviles Xiaomi cayeron más de un 36%. Dicen los estadistas que ante una caída así es imposible sobrevivir. Lo vivió Nokia, Blackberry y Sony. Empresas como Nubia, ZTE o Meizu casi desaparecen. Xiaomi sobrevivió, empezando por adelgazar, ajustando la estructura organizativa interna. Las acciones seguían bajando, lo que confirmaba que la confianza es un bien volátil.

Se asustaron, pero lo justo. Lei Jun lo apostó todo al 5G y a una simbiosis entre el smartphone y el AIOT (ecosistema de productos del Internet de las Cosas). El móvil sería el mando a distancia de un nuevo cosmos de cacharros inteligentes. Y lo lograron. Solo hace falta echar un ojo a esa atractiva flota de productos en blanco roto, de líneas suaves y una M tallada que se dejan caer a cada poco por Youpin, la plataforma de crowdfunding que ya cuenta con las mismas garantías que el resto de tiendas oficiales.

La Fortune 500 más joven

Guerreros

La definitiva internalización (bajo el titular "más de mil millones de acciones se encuentran en los mercados extranjeros"), la estrategia a través de Mi Talk —con 70 millones de usuarios a mediados de 2014—, la inevitable conciencia ecológica, disculpas y semanas de pesadilla, el fin de la etiqueta "imitadores", asentarse con Xiaomi Home, la caza de Lu Weibing... el libro contiene recoge más de 100 testimonios de figuras clave implicadas en el desarrollo de la compañía.

Y hay escenas que bien valdrían una miniserie de Netflix. Como esas etapas "verdaderamente frustrantes". Por ejemplo, en el desarrollo de algunos terminales algunas baterías fallan cuando los tests y todas las pruebas dicen que no deberían hacerlo, a veces las antenas no encajan bien sobre su molde, milimétricamente encapsulado en 3D. Las pruebas se repiten y el fallo vuelve a reflotar. Esto llevó al veterano ingeniero Yan Kesheng (actual vicepresidente) a recluirse en un rincón del taller de producción, acuclillarse y romper a llorar.

Libro

Otros relatos que, bueno, contradicen por completo el relato sobre la frialdad y la distancia nipona con respecto a las relaciones personales. Revelan incluso anécdotas de cenas de empresa, ideas que surgieron tras reuniones de rutina bajo el enfoque "1 punto para pensar, 9 para aprender".

En resumen, Going Forward es un libro cargado de nostalgia, con algunos pasajes didácticos y, sobre todo, mucho respeto incluso por los nombres más minoritarios, glosando en datos y comparativas cómo Xiaomi es la empresa que es gracias a dichos nombres.

Quién sabe dónde estarán dentro de otros 10 años, cuando los coches Xiaomi aparquen al lado de nuestras aceras.

一往无前:雷军亲述小米热血10年 海涛著 小米传记 完整揭秘小米商业模式 永远相信美好的事情即将发

一往无前:雷军亲述小米热血10年 海涛著 小米传记 完整揭秘小米商业模式 永远相信美好的事情即将发

Temas
Inicio