Youpin: qué es y qué tiene que ver con Xiaomi
Especiales

Youpin: qué es y qué tiene que ver con Xiaomi

HOY SE HABLA DE

Hablar de YouPin es hacerlo de una especie de museo de las ciencias mezclado con un poco de zoco donde miles de productos se exponen en carrusel, amontonándose en la misma calle calzado deportivo frente a la última innovación en biometría para proteger discos de seguridad.

Pero esto no responde a la gran pregunta: ¿qué es YouPin? ¿Por qué venden de todo? Y la pregunta clave: ¿por qué tendemos a asociar a Xiaomi con este gigantesco portal de venta y mecenazgo? Vamos a responderlas.

El hogar de las nuevas ideas

Cada vez que entras a Youpin —sí, es normal que tarde un rato en cargar, debido su gran firewall regulador— puedes encontrar dos secciones: tienda y proyectos de mecenazgo. Dos apartados tan difusamente imbricados que cuesta entender sus objetivos.

En la tienda veremos productos propios de Xiaomi y de su ecosistema (Mijia, Amazfit, 1More, Roidmi o HIMO) y de terceros, de igual forma que en Mercadona puedes encontrar champú Deliplus (marca propia) y también de Revlon o Pantene.

Sin embargo, contra lo que suele leerse habitualmente, Youpin no es similar a Amazon. Ni a eBay. O no del todo: una versión aproximada de Youpin en España sería Verkami con una sección de venta directa. Una especie de Kickstarter con eCommerce integrado. Es decir, un lugar donde distintas empresas venden bajo acuerdos y otras presentan sus proyectos y mediante financiación colectiva (crowfunding) logran salir adelante o no.

Captura De Pantalla

Este soporte redunda en una relación simbiótica. Por un lado, las empresas consiguen una representación única, sobresaliendo entre un mar de candidatos. Por otro, Xiaomi comercializa algunos de estos productos de éxito y obtiene una parte de los beneficios, al actuar como un socio inversor.

Una asociación B2B (negocio a negocio) que aporta a Xiaomi un valor único. Solo hace falta echar un ojo a las Mi Band: las pulseras de actividad más vendidas del planeta son fabricadas por Huami, una empresa independiente que cotiza en bolsa. Muchos de nuestros auriculares Xiaomi favoritos son obra de 1More. Y no olvidemos que las Mi Vacuum robots limpiadores fabricados por Roborock.

Captura

Además, esta es una forma muy audaz de integrar el componente creativo dentro del proceso de venta: si un proyecto arrasa, ya tiene medio camino andado, la conexión emocional con sus early adopters ya está cimentada. Los fabricantes miden el tirón de sus proyectos y los compradores pueden implicarse desde el principio. A cambio, aquellos usuarios que han apoyado dicha idea pueden adquirir dicho producto con un importante descuento.

Por esto mismo, en Youpin ni faltan proyectos ni gente que los financie con recaudaciones varios miles por ciento de lo necesario para salir adelante. Todos compiten por sobresalir.

¿Sabías que Youpin cuenta con su propia tienda?

En el distrito de Jiaye (Nanjing), en el Edificio A-03 dentro del Xiaomi Research Centre, se sitúa un vasto centro comercial similar a Ikea donde miles de ideas se amontonan en pasillos. Si estás por allí ya sabes, puedes acceder in situ a la gran mayoría del catálogo de la web.

¿Se pueden comprar productos de Youpin desde fuera de China?

Captura De Pantalla

Y dejamos para el final una de las preguntas más habitual. ¿Se puede comprar desde España productos de Youpin? No.

Aunque en cierta medida, sí: desde el 23 de diciembre de 2019, el Youpin Lap cuenta con un acuerdo de cooperación con Indiegogo para presentar algunas de las campañas dentro del mercado internacional y facilitar la distribución en mercados como el estadounidense o el europeo. El Xiaomi Populele U1 fue resultado de esta alianza, igual que esta guitarra.

Compra

Adquirir un producto directamente desde Youpin es mucho más delicado. No solo por una cuestión de tasas aduaneras ante cualquier operador extracomuntario, sino porque muchos vendedores directamente no permiten la venta fuera del país, principalmente por el peso y volumen de algunos paquetes.

Si lo intentas, dará error el instante que finalizas la compra y adjuntas la información de envío. En todo caso, siempre puedes recurrir a intermediarios y revendedores de portales como AliExpress o Banggoodd, beneficiándonos por el camino con el cambio de divisa. Aunque ese chollo está cerca de llegar a su fin, debido a una modernización del IVA para el comercio electrónico transfronterizo que gravará dichas compras.

Temas
Inicio