El móvil experimental de Xiaomi que no tenía altavoz pero que sin embargo sonaba: el Xiaomi Mi MIX

Fue uno de los primeros móviles sin marcos de pantalla del mercado, pero el Xiaomi Mi Mix escondía un secreto que sólo tenía él: no tenía altavoces físicos

Xiaomi Mi Mix 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Corría el año 2017 cuando Xiaomi sorprendió al mundo con un teléfono que no tenía precedentes dentro del mercado. El Xiaomi Mi Mix vino para sentar un nuevo precedente en lo que a aprovechamiento del panel con respecto al cuerpo del móvil se refiere, pero eso tuvo una consecuencia que llevó a los ingenieros de la marca a tener que buscar una solución bastante llamativa: el dispositivo no tenía altavoces físicos.

A nivel estético fue una total revolución ya que este smartphone mostraba por primera vez un ratio de pantalla de más del 90% y contaba con un marco superior prácticamente inexistente. Eso hizo que el sensor de cámaras frontal se desplazase al marco inferior y que sus altavoces se convirtiesen en un marco vibrador que hacía que pudiese reproducir audio con una calidad bastante aceptable a pesar de no contar con un componente físico como tal.

Una pieza cerámica piezoeléctrica era la encargada de producir la magia

Para empezar a comprender el sistema de audio que integraba este Xiaomi Mi Mix debemos deciros que el terminal contaba con un DAC encargado de convertir el audio digital en analógico, algo bastante habitual en la mayoría de equipos. Sin embargo, en el caso del Mi Mix ésta conversión se transmitía a una pieza cerámica piezoeléctrica que convertía la energía eléctrica en energía mecánica para hacer vibrar el marco metálico del dispositivo.

Xiaomi Mi Mix

Xiaomi aprovechó las propiedades de esta pieza cerámica que le permitían deformarse y recuperar su forma original cuando se aplica algún tipo de campo electromagnético sobre ella para, posteriormente, transmitir esa vibración al marco del teléfono. Gracias a ello, el smartphone no necesita un altavoz físico como tal para reproducir audio, y es un sistema que funcionaba bastante bien en líneas generales.

Sin embargo, la firma asiática decidió dejar de lado esta tecnología en el Xiaomi Mi Mix 2 incorporando un altavoz tradicional en el marco superior de la pantalla para satisfacer las necesidades de los usuarios. La tecnología de reducción de marcos ya había avanzado mucho en esos momentos, así que la innovación introducida en el primer modelo no era necesaria en esa segunda generación.

A partir de ese momento todo cambió y no volvimos a ver una tecnología tan revolucionaria en ese sentido a pesar de que los Xiaomi Mi Mix siguieron introduciendo innovaciones de todo tipo. Lo que sí que quedó claro es que Xiaomi tenía la capacidad de introducir en sus teléfonos una solución que dejó a muchos con la boca abierta, sobre todo por lo bien ejecutada que estaba.

En Mundo Xiaomi | Cuando Xiaomi fabricó y vendió un móvil que tenía una pantalla deslizante y cámaras ocultas: así era el Xiaomi Mi MIX 3

Inicio