Qué es la Dynamic RAM de los POCO que te permite tener hasta 8 GB en un móvil de menos de 200 euros
Especiales

Qué es la Dynamic RAM de los POCO que te permite tener hasta 8 GB en un móvil de menos de 200 euros

La memoria RAM es uno de los apartados clave en el hardware de un dispositivo, ya sea un ordenador o un smartphone. En este caso nos centraremos en estos últimos, cuyos fabricantes están sabiéndoselas ingeniar para conseguir que sus dispositivos sean más útiles por más tiempo.

Desgranamos toda su tecnología

A pesar de que el procesador de un dispositivo es muy importante, sin una memoria con una capacidad suficiente que le permita tener diferentes procesos abiertos y poder pasar de uno a otro de forma fluida, el rendimiento se seguirá viendo afectado, a pesar de que sea el procesador más potente del mercado.

La RAM es una pieza que no se puede ampliar físicamente tras haber adquirido un dispositivo, a diferencia del almacenamiento, aunque en muchos casos tampoco es posible ampliarlo a través de tarjetas MicroSD.

Esto quiere decir que tendremos la misma memoria desde el primer día hasta el último, aunque las aplicaciones y actualizaciones cada vez son más potentes y requieren más recursos.

Hace unos años el principal problema de la gran mayoría de usuarios era el almacenamiento. Los móviles tenían 8 o 16 GB de almacenamiento y al año de hacer uso del smartphone, o incluso antes, muchos usuarios comenzaban a tener problemas de almacenamiento, sin embargo eso ya no ocurre hoy en día.

De hecho, los fabricantes son bastante generosos tanto con la RAM como con el almacenamiento, aunque en la gama media y de entrada no lo son tanto. Dado que en la actualidad el almacenamiento no suele ser un problema, pero sí la RAM, los distintos fabricantes han integrado un sistema llamado "RAM Dinámica" o "Virtual".

¿Qué es la RAM Dinámica?

RAM

Muchos móviles de Xiaomi, y algunos de POCO, son compatibles con la RAM dinámica. Esta tecnología se encarga de bloquear ciertos GB del almacenamiento y utilizarlos para poder albergar procesos que tenemos abiertos y que necesitan más RAM de la que monta el dispositivo para funcionar con soltura.

Los fabricantes hacen compatibles a sus dispositivos con la RAM virtual de forma remota a través de una actualización de software, de hecho existen muchos modelos que ya son compatibles con estos.

¿Qué problemas tiene la RAM dinámica?

Extensión de RAM

La memoria RAM virtual no es ni mucho menos perfecta, no obstante, es muy útil. Los pros superan los contras, ya que el almacenamiento interno tiene una característica en común con las baterías, y es que cuanto más se usan, más se degradan, y por tanto su vida útil se ve reducida.

El almacenamiento interno cuenta con una cantidad de veces las cuales se puede sobreescribir, entonces, en el momento en el que esta llegue al fin de su vida útil es posible que la transferencia de archivos sea mucho más lenta y que incluso, en casos extremos, se pierda información.

Hay que tener en cuenta que estos daños no debería porque notarse, debido a que la gran mayoría de usuarios cambian de smartphone cada dos años.

¿Hay diferencias entre la RAM virtual y la RAM física?

Game Turbo RAM

Una de las principales diferencias es que la RAM física es volátil, ¿qué quiere decir? Cuando apagamos el dispositivo, todo el contenido desaparece. Mientras que en la RAM virtual, al estar basada en el almacenamiento interno del dispositivo y perdurar en el tiempo lo único que desbloqueará son los GB libres del almacenamiento que había tomado la el sistema para mejorar el rendimiento, pero el resto de información perdurará.

Siempre es mejor apostar por dispositivos que cuenten con una memoria física lo suficientemente amplia. En la actualidad, el mínimo establecido es de 4 GB, mientras que lo habitual y recomendable es que los dispositivos cuenten con al menos 6.

La memoria dinámica es un sistema que puede estar bien para móviles que ya llevan tiempo en el mercado y que de esta forma puedan hacer frente a procesos algo más exigente, a la par de poder correr el sistema de una forma mucho más fluida.

Está bien conocer que nuestro smartphone sea compatible con dicha tecnología, pero mejor aún es no tener que depender de esta tecnología, por lo que siempre es más recomendable adquirir dispositivos con una mayor cantidad de RAM, gracias a que también te permitirán que tu móvil dure más tiempo.

Temas
Inicio