Xiaomi pierde el liderazgo en España ante una Samsung y Realme muy poderosas
Especiales

Xiaomi pierde el liderazgo en España ante una Samsung y Realme muy poderosas

HOY SE HABLA DE

Xiaomi es el segundo fabricante que más vende en España tras Samsung, así lo reflejan los datos de la consultora Canalys, la cual se encarga de publicar los datos de forma trimestral. Veamos qué ha pasado en el primer trimestre de 2022.

Xiaomi pierde la primera posición

Samsung lidera el ranking con un 33% y crece un 8%, Xiaomi le sigue de cerca con un 29% de cuota de mercado, pero con un 26% negativo en cuanto al crecimiento se refiere, lo que le ha hecho perder el liderazgo. Apple mantiene su 15% de cuota y crece un 14%.

Cuota móvil
Datos primer trimestre 2022

Por su lado, Oppo mantiene el 7% de cuota, pero sufre un crecimiento negativo de un 37 %, el que más decrece de la lista. Por último, Realme vuelve a posicionarse como el quinto fabricante manteniendo un 5% y creciendo un 223%.

Como podemos apreciar, Xiaomi se sitúa a un 4% de Samsung y a un 14% de Apple, ahora bien, pierde el liderazgo. Son números que llaman la atención, y más teniendo en cuenta que en el mes de febrero salieron a la venta los Xiaomi Redmi Note 11 series, la renovación de una de las sagas más vendidas de la compañía.

Ventas Moviles Espana Q1 2021
Xiaomi pierde un 6% de cuota respecto al mismo periodo del año pasado.

Ahora bien, tal y como refleja Canalys en su informe, las ventas de móviles han caído un 5 % de media en Europa, pero nada más y nada menos que un 35% a nivel mundial. Esto se debe a que en China sigue habiendo confinamientos en varias ciudades, dado que el COVID-19 parece que no está del todo controlado y los envíos de móviles se han reducido a la mitad.

Además, a causa del coronavirus, la cadena de suministro se ha visto afectada en diferentes países, lo que también ha afectado tanto a la fabricación como a la distribución. Hay que tener en cuenta que pese a todos estos factores, Xiaomi mantiene su cuota de mercado respecto al periodo anterior, a pesar de que su crecimiento anual sea negativo, no es tan dramático como podría esperar.

q4 21
Datos Q4 2021

Si nos paramos a analizar los móviles que le han hecho crecer un 11% a Samsung en tan solo un trimestre, la clave está en la gama media, donde parece que la compañía china pierde terreno respecto a la coreana. Xiaomi ya no es tan barata, y eso se ve reflejada en los precios de sus dispositivos.

Descenso ventas móviles
Ventas de móviles en diferentes mercados respecto al año anterior.

Otros fabricantes como Samsung en este caso han entrado fuerte con una política de precios en la gama media muy agresiva, y a pesar de que entre los móviles más vendidos encontramos al Xiaomi Redmi 10 y al algunos Redmi Note 11S, parece que Xiaomi tendrá que seguir luchando en una gama media cada vez más compleja.

Temas
Inicio