Xiaomi gobierna en España y marca récords en Latinoamérica, pero le ha salido un duro competidor

Xiaomi gobierna en España y marca récords en Latinoamérica, pero le ha salido un duro competidor

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Money Xiaomi

Comencemos por las buenas noticias. Casi todas, de hecho, son buenas noticias: Xiaomi sigue líder en España, por octavo trimestre consecutivo. Dos años sin moverse desde lo más alto del podio. Las cifras de venta y distribución pertenecen al último informe de Canalys, el relacionado con el cuarto trimestre fiscal —que comprende de noviembre de 2021 a enero de 2022—.

Sin embargo, hay muchos matices y, dentro de lo que podemos considerar unas cifras positivas, conviene leer y observar con lupa. Vamos a ello.

Xiaomi lidera en España... y no tardará en hacerlo en Francia

Espana

Hagamos recuento: Xiaomi aspira a ser líder mundial en venta de smartphones —no es lo mismo que en cantidad de terminales distribuidos—. No en vano, su ascenso al número 2 supuso un cambio en la estrategia. Pero ni Apple ni Samsung se han dormido en los laureles.

Ayer mismo, Samsung sacaba su artillería para la serie S22 y Apple ha sabido gestionar cada lanzamiento como una batalla independiente en aras de posicionarse estratégicamente en la guerra. Esto es, actualizaciones periódicas con un calendario de lanzamientos más elástico.

Si nos fijamos en la tendencia europea, Xiaomi baja algunos puntos en España pero asciende en el conteo de Europa oeste gracias a unos excelentes rendimientos en países como Italia y Francia, con un crecimiento del 34 y 45% respectivamente respecto al mismo trimestre del año pasado. En Portugal e incluso Polonia las cifras no son peores.

De las cifras anteriores podemos extraer algunas conclusiones: en Francia, Xiaomi pisa los talones de Samsung y la tendencia es muy agresiva, ya que Apple también ha mostrado un descenso paulatino. De seguir así, en seis meses ya sería líder. En España, respecto al crecimiento interanual de 2021, las cifras son bastante apocadas.

Conviene ser cauto. Solo hace falta fijarse en dos rivales como OPPO y realme para ser conscientes de una máxima: la competencia es feroz y está pisando el acelerador. Sin ambages: realme aumentó su cuota más de un 1.000% en 12 países durante este 2021. Si esto fuese una carrera de F1, el director de equipo estaría por radio chillando que hay un piloto desconocido doblando vueltas.

Ese (otro) liderazgo silencioso

Exito

La otra cara de la moneda la muestra Latinoamérica y el sur de Asia. Destacamos dos países como son Colombia y Perú para ejemplificar este crecimiento enorme donde Xiaomi cuenta con un 29 y 35% de cuota, respectivamente.

En un país tan vasto y con margen de expansión como Rusia, su liderazgo también es claro: 31% de cuota unitaria y 49% de crecimiento interanual. Un cierre de trimestre excelso que también rima con el de Malasia, donde directamente ascienden un 93% y ya se colocan con una cuota del 25%. Como en India, uno de cada cuatro terminales vendidos en el país asiático pertenece a Xiaomi.

Número 1

Durante 2021, Xiaomi reventó sus propios récords. 49 smartphones lo atestiguan —una tendencia que no se detendrá ni aminorará el ritmo, cabe apuntar—. Pero parece que la ingente flota de los rivales minimiza las opciones de expansión en un proceloso mar donde todos los barcos disparan a matar. Con un crecimiento general del 7% respecto a 2021, el mercado móvil se muestra más excitante que nunca.

Comentarios cerrados
Inicio