Xiaomi aspira a ser líder mundial en tres años y desvela su ambicioso plan de investigación
Móviles

Xiaomi aspira a ser líder mundial en tres años y desvela su ambicioso plan de investigación

HOY SE HABLA DE

Dos horas y media de presentaciones y ocho nuevos productos. Así se ha saldado el mega-evento, la conferencia más ambiciosa que recordamos desde aquellos días donde Lei Jun, CEO y fundador de Xiaomi, se emocionó reconociendo que la compañía estuvo cerca de desaparecer. Así fue, de hecho, según las memorias oficiales de la marca.

Pero hoy no toca mirar hacia atrás, sino hacia adelante: Xiaomi dice tener un plan, y uno muy ambicioso, donde la inversión de la empresa será histórica, acorde con unos beneficios financieros que no paran de crecer.

El plan de los 50.000 millones

1000

Comencemos por las cifras: Xiaomi acaba de anunciar su nuevo plan de investigación y desarrollo para cinco años vista. La idea era invertir 50.000 millones de yuanes, casi 7.000 millones de euros, en el desarrollo de sus nuevos productos.

En los últimos dos años, de esta cifra mareante ya podemos descontar 22.000 millones de yuanes ya gastados por los distintos departamentos de I+D. En la actualidad, dentro de la compañía hay contratados más de 16.000 ingenieros. Muy pocas empresas reinvierten tanto —su vecina Huawei es una de ellas, segunda en Cloud Computing en China y segunda en inversión fuera del país—.

"Todavía tenemos sueños más grandes", dijeron justo después. Al parecer, estos 50.000 millones solo forman parte del primer plan, uno que ya ha sido modificado.

El giro llegó cuando inmediatamente corrigieron la cifra diciendo que otros 50.000 millones de yuanes serían invertidos en I+D, conformando un total de 100.000 millones para los próximos 5 años. "Xiaomi cree firmemente que la tecnología es la base y quiere estar a la altura de las expectativas de todo Mi Fan", sentencia.

Ser la número 1 en tres años

Ventas

Lei Jun también tuvo palabras para hablar de rendimientos y éxitos financieros. Al parecer, los Xiaomi 11 Pro, Redmi K40 Pro (el Xiaomi Mi 11i en España), el Redmi K40 (conocido por estos lares como POCO F3 o Mi 11X en India) y el Redmi Note 9 han sido, en algún momento de su vida comercial, líderes en los respectivos segmentos de mercado.

Tras esta retahíla de éxitos, Lei Jun dedicó un espacio breve para celebrar el ascenso milagroso en ventas durante el segundo trimestre de 2021, justo cuando supimos que Xiaomi ya vende más smartphones que Apple. El siguiente paso en esta lista de metas a corto plazo es ser la número 1. En tres años quieren conseguirlo.

Entretanto, experiencia no les falta: han sabido conquistar y reinar sobre Europa, reventar sus propios récords en el ecosistema IoT, lograron colarse en la lista Fortune 500 y en apenas un lustro ascender 200 puestos, han obtenido el mayor beneficio neto en móviles desde su fundación, han cumplido con más de 500 millones de usuarios activos de MIUI y han posicionado a POCO y Redmi como marcas líderes —no en vano son las responsables del 80% de los beneficios del departamento de móviles—. Difícil seguirles el ritmo.

Cierre

Y dejamos para el final el mensaje de despedida, bastante acorde con el tono general y las ambiciones de la marca: "en cada época existe la esperanza y la expectativa de una era, así como la ansiedad y complicaciones a cada periodo. Pero no importa en qué época vivas: las personas con sueños llevan el fuego en sus corazones. No importa cuán largo sea el camino por delante, no importa el viento y la lluvia, ¡estemos juntos, mantengamos el amor e vayamos juntos a las montañas y los mares!"

Temas
Inicio