Xiaomi presenta su nuevo plan, mientras ya lidera en 11 países y sus beneficios crecen un 8%

Xiaomi presenta su nuevo plan, mientras ya lidera en 11 países y sus beneficios crecen un 8%
Sin comentarios

"Ingresos robustos" es una expresión que aparece un par de veces en el nuevo reportaje financiero de Xiaomi, el que corresponde al cierre del tercer trimestre. Una certeza consciente: si nos fijamos en las primeras cifras, los beneficios totales ascienden a casi 11.000 millones de euros (78.100 millones de yuanes), un crecimiento del 8,2% respecto a 2020.

Más aún, si atendemos al beneficio neto respecto al mismo periodo del año pasado: según la compañía, este beneficio neto ajustado representa un aumento del 25,4%. Máxima rentabilidad en un periodo de máxima expansión e inversión. ¿Cómo lo han logrado? Analizamos algunas de sus claves y su nuevo plan focalizado en los servicios de internet y el IoT.

500 millones de usuarios (y clientes)

Comencemos por un dato: más de 500 millones de usuarios activos. Esta es la cifra que ha alcanzado MIUI a fecha del 22 de noviembre de 2021.

Una gigantesca base —matriz clientelar, que dirían en la jerga— que fortalece  la estrategia de la compañía 'Smartphone × AIoT', una estrategia que podemos traducir como "entras en el universo de Xiaomi como cliente de uno de sus muchos smartphones y te quedas por su gigantesco ecosistema".

Un hito que va anudado a otro dato revelador: durante este tercer trimestre de 2021, Xiaomi alcanzó los mil millones de euros en ingresos únicamente en servicios de Internet. Hablamos de servicios móviles como el almacenamiento en la nube, pagos en aplicaciones, pero también en cualquier servicio asociado a su IoT. Un incremento muy notable, de esos que invitan a los inversores a plantear adquisiciones megalómanas, de un 13% respecto al mismo periodo del año pasado. Está claro que el rendimiento del ecosistema Xiaomi marcha mejor que nunca.

X

Si ponemos nuestro ojo en China, donde la compañía lidera en televisores —pese a su tercer puesto en telefonía—,  Xiaomi se ha expandido otro 33%, sumando 4,7 millones de suscriptores en su servicio de televisión de pago. En porcentajes hablamos de un incremento del 13,5% interanual. Ninguna otra compañía del sector ha crecido tanto. Por cierto, en la actualidad Xiaomi ya cuenta con una plataforma de canales gratis de modalidad AVoD (Advertising-based Video On Demand), a través del servicio Amagi.

Crecimiento que se traduce en rentabilidad incluso cuando se trata de ceder espacios para vender publicidad: durante el tercer trimestre de 2021, los ingresos publicitarios de Xiaomi han generado otros 4.800 millones de yuanes (666 millones de euros, no nos inventamos la cifra). ¿El éxito? Derivado de "un mayor porcentaje de usuarios de teléfonos inteligentes premium y capacidades de monetización más sólidas".

Oip

Está claro que Xiaomi ha sabido dar con la tecla del "valor añadido". Las cifras se replican fuera de China, con un aumento del 110,0% interanual y 1.500 millones de yuanes en beneficios solo en el apartado de servicios móviles. Cuentas que han llevado a la marca a seguir invirtiendo en investigación y desarrollo: Xiaomi lleva gastados, durate los primeros tres trimestres de 2021, unos 9.300 millones de yuanes —casi 1.300 millones de euros—.

Teléfonos Xiaomi (y Redmi) para todos

En cuanto al "plan" en telefonía, los movimientos siguen una tendencia similar: Xiaomi ha sabido posicionarse como líder en 11 mercados extranjeros y entre los cinco primeros de otros 59 regiones, facturando 40.900 millones de yuanes solo durante el último trimestre.

Poco

Número 2 en Europa —con una cuota del  21,5%—, como ya hemos relatado en alguna ocasión, solo en el tercer trimestre de 2021 y sin contar el mercado indio, Xiaomi ha vendido casi 7 millones de smartphones, lo que supone un aumento del 130% respecto al año pasado.

El resto de cuotas, según Canalys es del 11,5% en América Latina, 16,3% en Oriente Medio y 7,3% en África. En India, su liderazgo se consolida ya desde hace 16 trimestres; año y medio gobernando sin rival. Cifras de delirio sobre las que es fácil preguntarse ¿dónde está el techo teórico?

Temas
Inicio