
Os traemos una receta tradicional jiennense perfecta para el calor en verano. Sirve tanto para almuerzo como para cena, e incluso como acompañamiento
Una de las peores cosas que he podido hacer en esta vida es prestar atención a los vídeos de recetas que me aparecen en TikTok. El algoritmo se ha dado cuenta de que me gustan y ahora me bombardea constantemente. Aunque, viéndolo por el lado bueno, eso me ha ayudado a descubrir que hay algo en España que se llama Cascaflote, originario de Jaén. Y me ha mostrado la receta que hacen en Marmolejo.
La primera mitad de la receta es, básicamente, hacer un salmorejo. Ya sabemos que hay diferentes variantes pero aquí se opta por una sencilla y listo. Lo sorprendente viene después, porque este salmorejo se transforma en un ‘salmorejo con cosas’ que, ojo, le da mucho más empaque y lo convierte en algo más que una sopa fría de verano. Esto es un almuerzo o una cena en toda regla.
La receta del cascaflote de Marmolejo, en Jaén
La receta que os traemos hoy es del usuario Santifood, de TikTok, y es, como os hemos dicho, un salmorejo con algo más. Con bastante más, pero la base es un rico y tradicional salmorejo. Te indicamos los pasos que sigue Santi para su elaboración, así como los ingredientes, por los que empezaremos.
Ingredientes para el salmorejo
- Tomates
- 4 yemas de huevos cocidos
- Pan
- Aceite de oliva
- Un diente de ajo
- Sal
- Vinagre
Batidora Xiaomi Smart Blender
Colocamos todo en el vaso de nuestra batidora y trituramos a máxima potencia. Sobre la textura, siempre hay gustos, pero tradicionalmente el salmorejo se deja de batir cuando aún quedan unos pocos grumos. Es la señal de que está perfecto, pues debe alejarse de una textura más líquida como puede ser la del gazpacho.
Ahora es el momento de preparar la ensalada, y tiene los siguientes ingredientes:
- Tomates
- Pimientos
- Cebollas
- Sal
- Claras de los huevos cocidos
- Aceite de oliva
Lo colocamos todo en un bol y añadimos el salmorejo que hemos preparado previamente. Removemos hasta que quede todo unificado y sólo resta el remate final. Aquí el usuario Santifoods “decora” el cascaflote por encima con el sobrante de las claras de huevo cocidas (es posible añadir una extra), un poco de jamón serrano y un último chorro de aceite de oliva al gusto.
Listo, ya tenemos nuestro cascaflote perfecto para un almuerzo, una cena o incluso para colocar al centro en una comida con varios comensales y que haga las veces de ensalada de verano.
En Mundo Xiaomi | El New York Times acaba de descubrir la receta del gazpacho andaluz tradicional. Yo llevo años haciéndolo en casa con menos ingredientes
Ver todos los comentarios en https://www.mundoxiaomi.com
VER 0 Comentario