Como bien dicen a menudo en las redes sociales, me estoy cansando de vivir tantos acontecimientos históricos, como por ejemplo esta ola de calor actual, la primera del verano 2025 y que está dejando temperaturas de récord. Y tras un día con registros de más de 40ºC, el problema viene por la noche.
Con las casas recalentadas y sin un atisbo de brisa -o peor aún, que el aire siga siendo calentorro-, hay quienes recurren a dormir con el aire acondicionado / el ventilador toda la noche. Yo he tenido que usar lo segundo un par de veces esta semana. Pero hay que tener cuidado para no acabar enfermos, incluso en plena ola de calor.
Cuidado con el ventilador
A pesar de que no son pocos los problemas derivados de un mal uso del ventilador (sobre todo por la noche), lo cierto es que tienen muchas ventajas sobre el aire acondicionado o frente a no tener ninguna de las dos alternativas:
- Son baratos
- Son pequeños
- Consumen muchísima menos electricidad que un equipo de aire acondicionado
Incluso los hay como el Mi Smart Standing Fan 2 Lite, el ventilador 2 en 1 que puede usarse como ventilador de mesa pero también de pie. Aunque hay que tener cuidado si vas a tenerlo toda la noche por culpa de estas noches tropicales que andamos viviendo:
Poner el ventilador siempre en modo rotación
Es tentador poner el ventilador enfocado hacia la cama y directamente hacia ti, para maximizar el enfriamiento. Pero esto no es aconsejable, ya que lo mejor es evitar el flujo constante de aire en la misma dirección. Es malo para el cuerpo que lo tengamos todo el rato enfocado hacia nosotros.

Limpíalo, sobre todo tras el invierno
Lo usual es usar el ventilador en los meses de verano, y el resto del año tenerlo guardado para que no coja polvo. Aún así, siempre es aconsejable desmontarlo y limpiarle las aspas, porque incluso aunque lo metas en la caja o en una bolsa, te sorprendería la cantidad de polvo que puede seguir entrándole. Mantener sus aspas limpias mejora la eficiencia, ahorra energía y nos evita cualquier alergia.

Evita tenerlo al máximo
El ventilador consume mucho menos que un aire acondicionado, con lo cual ya es una medida de ahorro. Pero no debes ponerlo siempre a la máxima potencia, sobre todo si vas a quedarte dormido/a. No sólo es una medida de ahorro, sino también para evitar que se reseque demasiado el ambiente.
En Mundo Xiaomi | El primer aire acondicionado de Xiaomi ya está en España. Es una bestia preparada para congelar nuestra casa
Entrar y enviar un comentario