Es curioso comprobar cómo hoy día, un consejo de un experto con toda una base científica detrás sigue sorprendiendo a pesar de los años. Porque esto del limón es el típico truco de la abuela que sigue pasando de generación en generación, solo que ahora lo hace por TikTok.
Y es que hay que tener todos los electrodomésticos cuidados y limpios tanto por dentro como por fuera. Y una lavadora no es la excepción, ya que erróneamente se cree que porque usa agua y jabón en su proceso ya no hay que hacerle nada más. Pero sí, y es con ácido cítrico.
El poder del limón
Fuente de vitaminas y siempre necesario, la acidez del limón echa atrás a mucha gente, aunque precisamente ese alto componente de ácido cítrico lo vuelven indispensable para el organismo y más aún, porque un limón es antioxidante, conservante y limpiador natural.
Usado desde hace décadas para desengrasar, eliminar manchas, descalcificar y hasta desincrustar, el limón deja siempre brillo y buen olor, y lo uso para limpiar y desincrustar manchas en mi microondas y en mi freidora de aire. Pero nunca pensé que podría usarlo también en mi lavadora.
La esencia del limón para lavar la lavadora por dentro
El creador de contenido Diego Fernández, que también es ingeniero químico, tiene un vídeo en su canal en el que desmonta el uso del bicarbonato y el vinagre para limpiar el tambor de la lavadora, algo aconsejable de hacer esto último para evitar que la ropa limpia huela a humedad o aparezca con manchas.
Según él:
- Usar bicarbonato solamente no sirve, porque no puede eliminar los restos -y hasta costras- de detergente o de cal que se acumulan dentro del tambor
- Usar vinagre sí es efectivo para olores y quitar cal y restos, pero se vuelve un poco contraproducente, porque para que sea efectivo no vale unas cucharadas, sino una cantidad mayor: 2 litros de vinagre industrial, o 4 litros de vinagre de cocina
- Usar la mezcla de bicarbonato y vinagre no funciona bien, porque básicamente cada ingrediente anula al otro, y la mezcla de ambos no hace nada
El experto aconseja lo siguiente: 4 cucharadas de ácido cítrico (120g) vertidas en el tambor de la lavadora y poner un ciclo de limpieza. Y hacer esto cada 3-4 meses para mantener la lavadora desinfectada.
El ácido cítrico en polvo lo puedes conseguir fácilmente, y en la misma web de Amazon tienes botes de 1 kilo por 9 euros. A la duda de si vale igual usando el jugo de un limón exprimido, la teoría es que sí, el único inconveniente es que el ácido cítrico en polvo viene mucho más concentrado, y por cada cucharadita de ácido en polvo necesitarías unas 4 cucharadas de jugo de limón más o menos.
Un remedio que voy a probar en mi lavadora Xiaomi, el primer modelo que ha llegado a España, a ver qué tal funciona. Aunque hasta el momento no me ha ido nada mal con los otros remedios que este influencer prefiere evitar, ya que la mezcla de vinagre y bicarbonato doy fe -y en los comentarios a su vídeo también- de que funciona.
Vía | Tudogostoso
En Mundo Xiaomi | La nueva lavadora de Xiaomi no lava simplemente la ropa: la pesa, la cuida y la somete a super-electrolisis
Ver 0 comentarios